¡Modé­re­se Sr Azku­na!- Tasio Erkizia

Con este tema de la aper­tu­ra de los comer­cios en domin­gos y fes­ti­vos, la acti­tud adop­ta­da ha sido espe­cial­men­te intran­si­gen­te y cla­ra­men­te cla­sis­ta. Una vez más, quien se con­si­de­ra “el alcal­de de todos los bil­bai­nos”, sale en defen­sa de la ava­ri­cia de unos pocos de la ciu­dad, des­pre­cian­do el res­to de los sec­to­res ciu­da­da­nos que no comul­gan con ellos. Muy cri­ti­ca­ble es que un Alcal­de repe­ti­da­men­te sal­ga en defen­sa de los intere­ses de los más fuer­tes con­tra los más débi­les. Pero inad­mi­si­ble es que des­ca­li­fi­que de mane­ra hirien­te a una par­te impor­tan­te de Bilbao.

Mire Sr. Azku­na, quie­nes nos opo­ne­mos fir­me­men­te a que los domin­gos y fes­ti­vos tam­bién se abra el comer­cio al públi­co, tene­mos razo­nes de peso y cree­mos que per­fec­ta­men­te enten­di­bles para la gran mayo­ría de la pobla­ción. Se pue­de com­par­tir o no pero creo que es una acti­tud pro­gre­sis­ta y mucho más en con­so­nan­cia, con el prin­ci­pio de com­pa­gi­nar la vida labo­ral y la fami­liar, que tan­to se dice defen­der des­de las ins­ti­tu­cio­nes, pero tan fla­co favor se hace con ini­cia­ti­vas como la de abrir las tien­das tam­bién los festivos.

La aper­tu­ra de los días fes­ti­vos tie­ne una tri­ple dimen­sión: la labo­ral, la eco­nó­mi­ca y la socio-polí­ti­ca. Es un pro­ble­ma labo­ral por­que afec­ta gra­ve­men­te a miles de tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res. Si duro resul­ta tra­ba­jar la gran mayo­ría de los sába­dos (maña­na y tar­de), lo de los domin­gos es un gra­ve tras­torno para el ocio y la vida fami­liar com­par­ti­da. Es cier­to que no son pocos los ser­vi­cios que tie­nen que aten­der los fes­ti­vos y domin­gos, como bares, far­ma­cias, trans­por­te públi­co, hos­pi­ta­les, etc, etc. pero hay una gran dife­ren­cia, por cuan­to que dichos ser­vi­cios se con­si­de­ran impres­cin­di­bles en unos casos y de ocio para el res­to de la pobla­ción, en otros.. Las tien­das de las que esta­mos hablan­do no cum­plen nin­guno de los dos requi­si­tos, por lo que no hay razo­nes socia­les para abrirlas.

La aper­tu­ra de fes­ti­vos tie­ne una tri­ple dimen­sión: la labo­ral, la eco­nó­mi­ca y la socio-política

Es tam­bién un pro­ble­ma labo­ral para todas los peque­ñas tien­das fami­lia­res que se verían obli­ga­dos a abrir, so pena de per­der los pocos clien­tes que tie­nen. No pue­den com­pe­tir con gran­des super­fi­cies o las mul­ti­na­cio­na­les si no es con evi­den­te menos­ca­bo de sus dere­chos labo­ra­les más elementales.

Se habla de ven­ta­jas eco­nó­mi­cas como la de acti­var la eco­no­mía y de crear nue­vos pues­tos de tra­ba­jo. Creo que ambas razo­nes son ende­bles. Si la baja­da de ven­tas, como todos admi­ten, se debe a la cri­sis eco­nó­mi­ca, ¿por qué abrien­do los fes­ti­vos tie­ne que aumen­tar las ven­tas? ¿Aca­so de esa mane­ra amai­na la cri­sis ? Se tras­la­da­rá la com­pra de otros días de la sema­na a los fes­ti­vos, pero por tener abier­to más horas no nece­sa­ria­men­te aumen­tan las com­pras. Y en cuan­to a crear nue­vos pues­tos de tra­ba­jo, sen­ci­lla­men­te no es cier­to. Es posi­ble que se crean en gran­des super­fi­cies, pero se pier­den en las tien­das peque­ñas. A la lar­ga, la ven­ta en cade­na, dis­mi­nu­ye los pues­tos de tra­ba­jo. ¿No es ver­dad, Sr. Azku­na, que el fon­do de este pro­ble­ma es el pul­so por la sub­sis­ten­cia de las tien­das peque­ñas y la ava­ri­cia de los gran­des super­fi­cies comer­cia­les? ¿Y me pue­de decir, por qué se decan­ta usted tan efu­si­va­men­te por los grandes?

Es un tema que tie­ne una dimen­sión tam­bién socio-polí­ti­ca, en cuan­to se refie­re al mode­lo de socie­dad que se quie­re impul­sar. ¿Aca­so, el pro­mo­ver el con­su­mis­mo tan ardien­te­men­te e iden­ti­fi­car el ocio con el comer­cio no son valo­res de una socie­dad tris­te y deca­den­te? Esta socie­dad que vive estre­sa­da duran­te toda la sema­na, nece­si­ta que se le ofrez­ca cau­ces de diver­sión que fomen­te la par­ti­ci­pa­ción colec­ti­va y fami­liar. Bil­bao no nece­si­ta muchas tien­das abier­tas, sino espa­cios gra­tui­tos don­de los niños y mayo­res sepa­mos pasar­lo bien, espa­cios para jóve­nes pen­sa­dos y ges­tio­na­dos por ellos y ellas para su disfrute.

Cier­ta­men­te hubo insul­tos y gri­tos pro­fe­ri­dos des­de la mani­fes­ta­ción. Una lás­ti­ma. Pero ¿por qué no se habla tam­bién de los ges­tos soe­ces y pro­vo­ca­do­res de muchos de los com­pra­do­res? Al mar­gen de los inci­den­tes, el pasa­do domin­go, en la Gran Via de Bil­bao, se enfren­ta­ban dos mode­los de socie­dad: la de los tra­ba­ja­do­res y peque­ños comer­cios, muchos de ellos votan­tes de su pro­pio par­ti­do, por una par­te, y la de los pudien­tes y gran­des alma­ce­nes por otra. Cada uno y cada una se situó don­de tie­ne el bol­si­llo y el corazón.

Habla cons­tan­te­men­te de defen­der la ley. Pero sabrá usted que muchas veces calla, mira a otro lado y tam­bién silen­cia cla­mo­ro­sas ile­ga­li­da­des en su Villa. Usted silen­cia miles de des­pi­dos injus­tos de tra­ba­ja­do­res, des­hau­cios hirien­tes de fami­lias nece­si­ta­das por par­te de la ban­ca y acci­den­tes labo­ra­les mor­ta­les, con­se­cuen­cia de fra­gan­tes ile­ga­li­da­des. Apo­ya ile­ga­li­da­des mani­fies­tas con­tra los dere­chos de los eus­kal­du­nes en su pro­pio ayun­ta­mien­to. Su anun­cia­da “sen­si­bi­li­dad” para con situa­cio­nes de ile­ga­li­dad, es par­cial e interesada.

Sr. Azku­na, creo que a un Alcal­de se le pue­de pedir un poco de res­pe­to para quie­nes pien­san dife­ren­te o defien­den otro mode­lo de socie­dad. Casi sis­te­má­ti­ca­men­te usted ridi­cu­li­za, insul­ta y des­ca­li­fi­ca a las per­so­nas eus­kal­du­nes, a los hom­bres y muje­res de izquier­da, a los aber­tza­les, a la juven­tud… solo se libran sus afi­nes. Estoy segu­ro que en Bil­bao, muchos de sus pro­pios votan­tes le piden un poco más de mesu­ra y mode­ra­ción. Todo lo que no es Azku­na no es des­he­cho ni navajero.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *