La huel­ga de ham­bre que nun­ca exis­tió- Kol­do Campos

El obje­ti­vo de una huel­ga de ham­bre no es morir en el inten­to. Morir pue­de ser la con­se­cuen­cia pero nun­ca el obje­ti­vo. La razón de ser de una huel­ga de ham­bre es la denun­cia, lla­mar la aten­ción, con­ci­tar el inte­rés de los medios, de la opi­nión públi­ca, para con­ver­tir la cró­ni­ca de un ayuno volun­ta­rio en una pun­tual denuncia.

El cubano Orlan­do Zapa­ta, por ejem­plo, murió hace dos años tras 85 días en huel­ga de ham­bre cuan­do, dema­sia­do tar­de, vino a des­cu­brir que ya no había retorno para su pro­lon­ga­da die­ta, pero duran­te más de dos meses Zapa­ta fue noti­cia en todos los gran­des medios de comu­ni­ca­ción. Quien has­ta enton­ces sólo fue­ra un común delin­cuen­te, ya encar­ce­la­do y recon­ver­ti­do por sus ase­so­res de ima­gen en pre­so polí­ti­co, en disi­den­te, se hizo pre­sen­te todos los días en los gran­des medios de comu­ni­ca­ción cedien­do su nom­bre y su ros­tro a la denun­cia que urdie­ran sus men­to­res con­tra el gobierno cubano: San­ti­dad inter­ce­de por Zapa­ta, Tras­la­dan a Zapa­ta a otro hos­pi­tal, Gobierno esta­dou­ni­den­se deman­da liber­tad de Zapa­ta, Zapa­ta cum­ple 25 días en huel­ga de ham­bre, Damas de blan­co advier­ten que Zapa­ta empeo­ra, Mejo­ra Zapa­ta, Visi­tan a Zapa­ta fami­lia­res, Zapa­ta es ali­men­ta­do a la fuer­za, Zapa­ta ya lle­va 50 días en huel­ga, Se agra­va el esta­do de Zapata,Zapata se recu­pe­ra, Euro­pa exi­ge a Cuba libe­re a Zapa­ta y disi­den­tes, Zapa­ta podría morir, Gobierno espa­ñol con­de­na régi­men cas­tris­ta y cla­ma por liber­tad de Zapa­ta, Zapa­ta vuel­ve a inge­rir líqui­dos, Zapa­ta insis­te en que sean libe­ra­dos los res­tan­tes pre­sos, Se mani­fies­tan en Mia­mi por Zapata.

A ocho colum­nas, en pri­me­ra pági­na, a gran­des titu­la­res, Orlan­do Zapa­ta abrió todos los infor­ma­ti­vos de los gran­des medios duran­te los 85 días en que duró su huel­ga de ham­bre. De Wil­man Villar, cubano denun­cia­do por vio­len­cia machis­ta por su pro­pia fami­lia, y dete­ni­do, juz­ga­do y con­de­na­do a 4 años por ese y algu­nos otros car­gos, nada supi­mos duran­te los supues­tos 50 días que pasó en huel­ga de ham­bre. Irrum­pió en los medios, curio­sa­men­te, el mis­mo día en que murió. Su huel­ga de 50 días comen­zó y ter­mi­nó el mis­mo día. Nin­gún Esta­do, has­ta su muer­te por neu­mo­nía en un hos­pi­tal cubano, se hizo eco de la denun­cia que, en su nom­bre, urdie­ron sus socios, los mis­mos que le habían con­ven­ci­do de que sus posi­bi­li­da­des de evi­tar la cár­cel depen­dían de con­ver­tir el infa­me deli­to de agre­dir a su mujer en el cívi­co dere­cho de exi­gir la demo­cra­cia. Ni el Papa ni nin­gún otro jefe de esta­do deman­dó la liber­tad para Villar.

Nin­guno de los gran­des medios de comu­ni­ca­ción, a dife­ren­cia del caso Zapa­ta, lo tuvo en sus titu­la­res duran­te esos pre­ten­di­dos 50 días de huel­ga. Nin­gu­na orques­ta­da mani­fes­ta­ción fren­te a las auto­ri­da­des cuba­nas se pro­du­jo has­ta que se anun­ció la muer­te de Villar… sim­ple­men­te, por­que no hubo huel­ga de ham­bre, ni pre­so de con­cien­cia. En todo caso, un con­de­na­do por vio­len­cia machis­ta que cre­yó iba a esca­par inmu­ne si, como Zapa­ta, acep­ta­ba ser inves­ti­do como un pací­fi­co demó­cra­ta injus­ta­men­te encar­ce­la­do, y la repul­si­va mani­pu­la­ción de los hechos a que se dedi­ca la gusa­ne­ra cuba­na con la cóm­pli­ce cober­tu­ra de los gran­des medios de comu­ni­ca­ción. Sólo que, en esta oca­sión, la tra­ma estu­vo mal urdi­da y el guión resul­tó muy deficiente.

Bole­tín CubArte

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *