Fra­ga: mue­re el perro, la rabia sobre­vi­ve- Red Roja

Ante la muer­te de Manuel Fra­ga sólo hay una cosa que pue­da entris­te­cer­nos: que este fas­cis­ta haya muer­to sin ser juz­ga­do por sus crí­me­nes. Pero que nadie soli­ci­te nues­tras con­do­len­cias en nom­bre de un supues­to «huma­ni­ta­ris­mo» o de algu­na fal­sa moral. La pro­pia socie­dad capi­ta­lis­ta que gen­te como Fra­ga sus­ten­ta es una socie­dad cri­mi­nal. Quie­nes crean los ban­cos de unos pocos, el ham­bre de millo­nes, la explo­ta­ción de todos menos ellos y los bom­bar­deos sobre Irak, Libia o Pales­ti­na no pue­den pre­ten­der dar­nos lec­cio­nes de moral.

Sólo cuan­do exis­te ries­go de revo­lu­ción, o cuan­do el pue­blo vota a aque­llo que según la bur­gue­sía no debe­ría votar (como en el 36), es nece­sa­rio eje­cu­tar esos crí­me­nes en la pro­pia metró­po­li impe­rial. Y Fra­ga lo hizo a la per­fec­ción. Fue minis­tro de un gobierno fas­cis­ta y geno­ci­da, el de Fran­co, de 1961 a 1969, y cóm­pli­ce de los ase­si­na­tos de Julián Gri­mau y Del­ga­do y Gra­na­dos, por ejem­plo. Tam­bién fue minis­tro de la gober­na­ción de otro fas­cis­ta simi­lar: Arias Nava­rro, el car­ni­ce­ri­to de Mála­ga, res­pon­sa­ble de la mayor fosa común exhu­ma­da des­de la II Gue­rra Mun­dial. En este perio­do, ya con Juan Car­los de Bor­bón como Jefe de Esta­do, Fra­ga ase­si­nó a 5 tra­ba­ja­do­res en Vito­ria, en mar­zo del 76. La calle “era suya”.

Pero sería un error con­si­de­rar a Fra­ga una rara excep­ción. Fra­ga, pre­si­den­te de la Xun­ta de Gali­cia has­ta 2005, fun­da­dor del par­ti­do que aho­ra gobier­na el Esta­do, es sólo otra mues­tra más de la con­ti­nuis­mo de la dic­ta­du­ra fas­cis­ta o, más exac­ta­men­te, de la homo­lo­ga­ción del régi­men sur­gi­do de la con­tra­rre­vo­lu­ción del 36 a los Esta­dos de con­tra­rre­vo­lu­ción pre­ven­ti­va impe­ran­tes en el cam­po impe­ria­lis­ta cir­cun­dan­te, cuya bru­tal repre­sión se enmas­ca­ra en nom­bre del “anti­te­rro­ris­mo”. El blan­queo de la figu­ra de Fra­ga no es más que una ver­gon­zo­sa bana­li­za­ción del fran­quis­mo, pre­sen­ta­do casi como “eta­pa nece­sa­ria” para lle­gar a la supues­ta “demo­cra­cia” que vivi­mos actual­men­te y que no habría sido posi­ble de haber triun­fa­do “los rojos”. Muer­to Fran­co, nos sobre­vi­vió la rabia. Y lo mis­mo suce­de­rá aho­ra tras la muer­te de Fraga.

Aho­ra, el Nodo mediá­ti­co actual está cele­bran­do sus glo­rias, sin lugar alguno para la excep­ción o las voces crí­ti­cas. A seme­jan­te fal­si­fi­ca­ción se ha pres­ta­do tam­bién el grue­so de los par­ti­dos par­la­men­ta­rios. El PSOE ha lamen­ta­do la muer­te de Fra­ga y expre­sa­do su “gran papel” en la “tran­si­ción”. Para el PP mue­re quien «dio todo por Espa­ña» (por su “Espa­ña eter­na”, natu­ral­men­te, la de los ricos, la de los capi­ta­lis­tas, la de “cha­ran­ga y pan­de­re­ta”, la impe­rial, la que jamás res­pe­ta­rá la auto­de­ter­mi­na­ción). El BNG tam­bién ha lamen­ta­do la muer­te del fas­cis­ta galle­go. Inclu­so el cama­leó­ni­co San­tia­go Carri­llo, que con­vir­tió al PCE en una orga­ni­za­ción clau­di­can­te duran­te la “tran­si­ción” fas­cis­ta, lo ha elo­gia­do, recor­dan­do que era un “hom­bre de talen­to con capa­ci­dad para adap­tar­se a los tiempos”.

Red Roja expre­sa su repul­sa ante las cele­bra­cio­nes de la figu­ra de un cri­mi­nal fas­cis­ta. No pue­de haber lamen­tos cuan­do mue­re alguien que ha repri­mi­do y ase­si­na­do al pue­blo emplean­do los cuer­pos de cho­que de un Esta­do fas­cis­ta. Es el momen­to de seguir exi­gien­do la “rup­tu­ra demo­crá­ti­ca” que no se pro­du­jo en el 75, la jus­ti­cia y repa­ra­ción para todos los crí­me­nes de la dic­ta­du­ra y de la supues­ta demo­cra­cia, el jui­cio popu­lar y la con­de­na de todos los res­pon­sa­bles de crí­me­nes polí­ti­cos (inclu­yen­do a Feli­pe Gon­zá­lez, res­pon­sa­ble del GAL) y la liber­tad para los pre­sos polí­ti­cos comu­nis­tas, anar­quis­tas e independentistas.

¡Repú­bli­ca, auto­de­ter­mi­na­ción, socialismo!
¡Liber­tad para las pre­sas y los pre­sos políticos!
¡Muer­te al fascismo!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *