Denun­cian que Lan­bi­de vul­ne­ra los dere­chos socia­les y «tan­ga» a los usuarios

DSCN2901

Miem­bros de colec­ti­vos socia­les de Biz­kaia se han con­cen­tra­do en tan­ga ante las ofi­ci­nas de la calle Ala­me­da Maza­rre­do don­de han reve­la­do que el ser­vi­cio vas­co de empleo está deri­van­do de for­ma obli­ga­to­ria a las fami­lias per­cep­to­ras de las pres­ta­cio­nes socia­les a la Empre­sa de Tra­ba­jo Tem­po­ral Rands­tad, un “derro­che de dine­ro públi­co” que le ha cos­ta­do a Gas­teiz 224.200 euros.

Varios miem­bros de colec­ti­vos socia­les de Biz­kaia des­nu­dos ata­via­dos uni­ca­men­te con un tan­ga han par­ti­ci­pa­do esta maña­na en una con­cen­tra­ción ante la sede de Lan­bi­de de la calle Ala­me­da Maza­rre­do para denun­ciar que el orga­nis­mo diri­gi­do por el Gobierno de Lakua ″tan­ga y vul­ne­ra los dere­chos sociales″.

Los par­ti­ci­pan­tes en la movi­li­za­ción de esta maña­na han que­ri­do lla­mar la aten­ción ante los ″recor­tes socia­les pro­mo­vi­dos por el Gobierno vas­co y la defi­cien­te asis­ten­cia que pres­ta el Ser­vi­cio Públi­co Vas­co de Empleo″. Ade­más, han rea­li­za­do una kale­ji­ra des­de las ofi­ci­nas de Lan­bi­de has­ta las ofi­ci­nas cen­tra­les de la ETT Randstad.

El tras­pa­so de la ges­tión de las pres­ta­cio­nes socia­les de los ser­vi­cios socia­les muni­ci­pa­les ‑y de los Depar­ta­men­tos de Acción Social de las Dipu­tacio­nes- al nue­vo INEM-Lan­bi­de ″ha supues­to sumir en un auten­ti­co caos, y recor­tar los dere­chos socia­les de las per­so­nas des­em­plea­das o con empleos pre­ca­rios″, que se acer­can a este ser­vi­cio públi­co, han decla­ra­do median­te una nota los colec­ti­vos par­ti­ci­pan­tes en la movi­li­za­ción de hoy.

Según han indi­ca­do, exis­te una demo­ra de más de un mes en la aten­ción a las per­so­nas des­em­plea­das y con empleos pre­ca­rios que nece­si­tan acce­der a las pres­ta­cio­nes socia­les para poder sub­sis­tir y lle­gar a fin de mes.

Ade­más, ″se impi­de rea­li­zar la soli­ci­tud de ini­cio y aper­tu­ra de expe­dien­te″, por lo que dece­nas de fami­lias viz­caí­nas dejan de per­ci­bir las pres­ta­cio­nes socia­les al no poder reno­var su soli­ci­tud; o ven “extra­via­do” en Lan­bi­de su expe­dien­te, el cual se encon­tra­ba en pro­ce­so de tra­mi­ta­ción en el Depar­ta­men­to de Acción Social de la Dipu­tación. En muchos casos, apun­tan, se vuel­ve a exi­gir ″ini­ciar todo el pro­ce­so admi­nis­tra­ti­vo cuan­do se lle­van meses de espera″.

Lan­bi­de sub­con­tra­ta ETTs

Por si esto fue­ra poco, se está deri­van­do de for­ma obli­ga­to­ria a las fami­lias per­cep­to­ras de las pres­ta­cio­nes socia­les a la Empre­sa de Tra­ba­jo Tem­po­ral Rands­tad y, más en con­cre­to, a sus ofi­ci­nas de la calle Ledes­ma, para la rea­li­za­ción de supues­tos infor­mes de emplea­bi­li­dad e inser­ción socio-laboral.

Esta lici­ta­ción ha supues­to un tras­va­se de dine­ro públi­co a una Empre­sa de Tra­ba­jo Tem­po­ral; en con­cre­to, “este derro­che de dine­ro públi­co le ha cos­ta­do a Gas­teiz 224.200 euros“, cuan­do Lan­bi­de ya cuen­ta con un ser­vi­cio pro­pio de orien­ta­ción laboral.

Estas ini­cia­ti­vas de Lan­bi­de, y ante­rio­res refor­mas para endu­re­cer y recor­tar la cuan­tía de las ayu­das socia­les, ″escon­den la inten­ción de pre­ca­ri­zar el mer­ca­do labo­ral″, denuncian.

El acto de hoy ha sido secun­da­do por los colec­ti­vos Argi­lan, “Asam­blea de Invi­si­bles”, Berri-Otxoak (Bara­kal­do), Con­se­jo de la Juven­tud de Eus­ka­di, Danok Lan (Gal­da­kao), Elkar­tzen, Muje­res del Mun­do, Posa­da de los Abra­zos y SOS Racismo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *