Del «acti­vis­mo huma­ni­ta­rio» a la opo­si­ción arma­da en Siria

Fer­nan­do Casares

Hace unos días cien­tos de acti­vis­tas sirios y extran­je­ros inten­ta­ron cru­zar la fron­te­ra tur­ca hacia Siria para lle­var «ayu­da huma­ni­ta­ria» en un con­voy lla­ma­do «cara­va­na de la liber­tad». Este mis­mo con­voy fue blo­quea­do por el gobierno sirio ale­gan­do que no nece­si­ta­ban nin­gu­na ayu­da huma­ni­ta­ria externa.

Pero detrás de esta cara­va­na huma­ni­ta­ria se ocul­ta­rían des­es­ta­bi­li­za­do­res y opo­si­to­res armados.

Apa­ren­te­men­te, y según evi­den­cias foto­grá­fi­cas, algu­nos miem­bros de este con­voy no son más que opo­si­to­res arma­dos del lla­ma­do Ejér­ci­to Libre de Siria que uti­li­zan esta ini­cia­ti­va «huma­ni­ta­ria» para vol­ver a ope­rar den­tro de Siria ya que esca­pa­ron a Tur­quía tras par­ti­ci­par en varias acti­vi­da­des arma­das y terro­ris­tas, inclu­yen­do las masa­cres de Jisr Al-Sho­gour come­ti­dos con­tra per­so­nal de segu­ri­dad de Siria en junio pasado.

Orga­ni­za­ron esta «Cara­va­na de la Liber­tad» como una tapa­de­ra para entrar en Siria y reanu­dar sus acti­vi­da­des armadas.

En las siguien­tes imá­ge­nes pode­mos obser­var a uno de ellos cubier­to por la ban­de­ra opo­si­to­ra siria (que uti­li­za tam­bién el Ejér­ci­to Libre de Siria y el CNS) par­ti­ci­pan­do de esta ini­cia­ti­va «huma­ni­ta­ria» en la fron­te­ra tur­ca y lue­go en sus acti­vi­da­des armadas:

Este tema nos recuer­da al sin­to­má­ti­co caso del inte­gran­te libio-irlan­dés Mah­di Al Hara­ti, inte­gran­te de la ONG IHH y tri­pu­lan­te del Mavi Már­ma­ra en la «Flo­ti­lla de la Liber­tad» de 2010, que des­de Tur­quía empren­dió via­je rum­bo a Gaza para rom­per con el inhu­mano blo­queo de Israel hacia la Fran­ja. Lue­go se unió a las filas «rebel­des» libias y par­ti­ci­pó de la masa­cre y geno­ci­dio al pue­blo libio en la toma de la ciu­dad de Trí­po­li, des­pués de haber reci­bi­do 200.000 dóla­res por par­te de una agen­cia de inte­li­gen­cia esta­dou­ni­den­se para dicho pro­pó­si­to. Como denun­cia­mos en su día en éste artícu­lo.

Mis­mo inte­gran­te que está hoy en sue­lo sirio, como repor­tó el corres­pon­sal del perió­di­co espa­ñol ABC, Daniel Iriar­te, y del que infor­ma­mos en su día.

Todos estos casos nos per­mi­ten afir­mar que exis­te una cada vez más preo­cu­pan­te con­ver­gen­cia y peli­gro­so con­tu­ber­nio entre cier­tas orga­ni­za­cio­nes huma­ni­ta­rias y acti­vis­tas con gru­pos arma­dos, entre­na­dos y finan­cia­dos por paí­ses miem­bros de la OTAN.

El mun­do del acti­vis­mo huma­ni­ta­rio occi­den­tal y pro occi­den­tal cada día más des­pres­ti­gia­do. Es para refle­xio­nar y tomar nota. ¿Por qué las denun­cias sobre estos esca­bro­sos casos no vie­nen de las pro­pias bases de estas orga­ni­za­cio­nes huma­ni­ta­rias, des­vin­cu­lán­do­se así cla­ra­men­te de estas personas?

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *