Siria al bor­de del con­flic­to glo­bal

La apa­ri­ción de nue­vas poten­cias en Orien­te Medio como Israel, Irán, Tur­quía y Egip­to ali­men­ta­das por el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de los últi­mos años ha dis­pa­ra­do la carre­ra por la con­quis­ta de la hege­mo­nía en la región. La impor­tan­cia geo­po­lí­ti­ca de Tur­quía es incues­tio­na­ble, su pri­mer minis­tro Erdo­gan se ha pro­pues­to aban­de­rar la nue­va “doc­tri­na neo-oto­ma­na” con­sis­ten­te en apro­ve­char los lazos reli­gio­sos, polí­ti­cos y eco­nó­mi­cos en los paí­ses del entorno para con­ver­tir­se en poten­cia líder del gru­po. Irán que­da­ría exclui­do de este gru­po cla­ra­men­te vin­cu­la­do a la OTAN, de cor­te neo­li­be­ral y semi-inde­pen­dien­te del impe­rio. Siria, con la que Tur­quía siem­pre había man­te­ni­do rela­cio­nes bila­te­ra­les aho­ra bajo el estig­ma de repre­sor de la pobla­ción civil ha vis­to can­ce­la­dos sus bie­nes en el exte­rior, cré­di­tos finan­cie­ros y pla­nes de coope­ra­ción.

Los efec­tos de esta agre­si­va con­duc­ta en el fren­te per­sa pue­den alcan­zar Rusia, des­de el Par­ti­do Comu­nis­ta de la Fede­ra­ción Rusa se acu­sa de las pro­tes­tas con­tra los comi­cios elec­to­ra­les a líde­res polí­ti­cos rela­cio­na­dos con el ex pre­si­den­te Yels­tin y a sec­to­res prooci­den­ta­les. En el terreno mili­tar Mos­cú ha decla­ra­do con­si­de­rar un ata­que a Siria como una “línea roja” que no va a tole­rar, el sis­te­ma de misi­les anti­aé­reos ven­di­dos a Damas­co difi­cul­ta­ría la efi­ca­cia de una supues­ta zona de exclu­sión aérea defen­di­da por las escua­dras que des­pe­ga­sen del por­ta­avio­nes Geor­ge HW Bush.

EUA ha dado por con­clui­da su cam­pa­ña en Irak pero según la agen­cia de noti­cias RT par­te del con­tin­gen­te que se debía reti­rar del país ha sido reubi­ca­do en la fron­te­ra de Siria y Jor­da­nia. El ries­go de expan­sión del con­flic­to es cada vez mayor, Hasán Nas­ra­lá, líder de Hez­bo­lá, la orga­ni­za­ción chií liba­ne­sa, recien­te­men­te advir­tió que “Esta­dos Uni­dos debe enten­der que una gue­rra con­tra Irán y Siria no per­ma­ne­ce­rá (res­trin­gi­da) en esos dos paí­ses, sinó que se exten­de­rá a otros en la región. Esto no es nin­gu­na ame­na­za, es la reali­dad”.

Israel, ade­más de ser el úni­co país del área que posee el arma ató­mi­ca, es el pri­mer fabri­can­te de tan­ques de últi­ma gene­ra­ción, segui­do de Egip­to, un ata­que con­tra Irán por par­te del esta­do hebreo pro­vo­ca­ría una gue­rra nuclear limi­ta­da con la inten­ción de for­zar una rene­go­cia­ción del con­ten­cio­so abier­to a Damas­co y posi­ble­men­te fue­se la ante­sa­la de una decla­ra­ción de gue­rra nuclear (1).

Los mer­ce­na­rios de Al Qae­da con­ti­núan la gue­rra de manio­bra ini­cia­da en Libia, aho­ra en terri­to­rio tur­co y cer­ca de la fron­te­ra sur, don­de el deno­mi­na­do Ejér­ci­to Sirio de Libe­ra­ción ha ins­ta­la­do cam­pa­men­tos para alo­jar un total de 20.000 volun­ta­rios. A esca­sos 700 kiló­me­tros de allí, en la fron­te­ra nor­te con Arme­nia se encuen­tra la base mili­tar rusa 102a, don­de está esta­cio­na­da una divi­sión de fusi­le­ros de la guar­dia en esta­do de aler­ta de com­ba­te des­de el pasa­do mes de diciem­bre en espe­ra de un gol­pe diri­gi­do hacia Irán des­de sue­lo tur­co o des­de la veci­na Geor­gia, país que siem­pre ha res­pal­da­do un ata­que por par­te de la OTAN.

Nota:

(1) Her­man Kahn, Los pel­da­ños de la esca­la­da.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *