Siria al bor­de del con­flic­to global

La apa­ri­ción de nue­vas poten­cias en Orien­te Medio como Israel, Irán, Tur­quía y Egip­to ali­men­ta­das por el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de los últi­mos años ha dis­pa­ra­do la carre­ra por la con­quis­ta de la hege­mo­nía en la región. La impor­tan­cia geo­po­lí­ti­ca de Tur­quía es incues­tio­na­ble, su pri­mer minis­tro Erdo­gan se ha pro­pues­to aban­de­rar la nue­va “doc­tri­na neo-oto­ma­na” con­sis­ten­te en apro­ve­char los lazos reli­gio­sos, polí­ti­cos y eco­nó­mi­cos en los paí­ses del entorno para con­ver­tir­se en poten­cia líder del gru­po. Irán que­da­ría exclui­do de este gru­po cla­ra­men­te vin­cu­la­do a la OTAN, de cor­te neo­li­be­ral y semi-inde­pen­dien­te del impe­rio. Siria, con la que Tur­quía siem­pre había man­te­ni­do rela­cio­nes bila­te­ra­les aho­ra bajo el estig­ma de repre­sor de la pobla­ción civil ha vis­to can­ce­la­dos sus bie­nes en el exte­rior, cré­di­tos finan­cie­ros y pla­nes de cooperación.

Los efec­tos de esta agre­si­va con­duc­ta en el fren­te per­sa pue­den alcan­zar Rusia, des­de el Par­ti­do Comu­nis­ta de la Fede­ra­ción Rusa se acu­sa de las pro­tes­tas con­tra los comi­cios elec­to­ra­les a líde­res polí­ti­cos rela­cio­na­dos con el ex pre­si­den­te Yels­tin y a sec­to­res prooci­den­ta­les. En el terreno mili­tar Mos­cú ha decla­ra­do con­si­de­rar un ata­que a Siria como una “línea roja” que no va a tole­rar, el sis­te­ma de misi­les anti­aé­reos ven­di­dos a Damas­co difi­cul­ta­ría la efi­ca­cia de una supues­ta zona de exclu­sión aérea defen­di­da por las escua­dras que des­pe­ga­sen del por­ta­avio­nes Geor­ge HW Bush.

EUA ha dado por con­clui­da su cam­pa­ña en Irak pero según la agen­cia de noti­cias RT par­te del con­tin­gen­te que se debía reti­rar del país ha sido reubi­ca­do en la fron­te­ra de Siria y Jor­da­nia. El ries­go de expan­sión del con­flic­to es cada vez mayor, Hasán Nas­ra­lá, líder de Hez­bo­lá, la orga­ni­za­ción chií liba­ne­sa, recien­te­men­te advir­tió que “Esta­dos Uni­dos debe enten­der que una gue­rra con­tra Irán y Siria no per­ma­ne­ce­rá (res­trin­gi­da) en esos dos paí­ses, sinó que se exten­de­rá a otros en la región. Esto no es nin­gu­na ame­na­za, es la realidad”.

Israel, ade­más de ser el úni­co país del área que posee el arma ató­mi­ca, es el pri­mer fabri­can­te de tan­ques de últi­ma gene­ra­ción, segui­do de Egip­to, un ata­que con­tra Irán por par­te del esta­do hebreo pro­vo­ca­ría una gue­rra nuclear limi­ta­da con la inten­ción de for­zar una rene­go­cia­ción del con­ten­cio­so abier­to a Damas­co y posi­ble­men­te fue­se la ante­sa­la de una decla­ra­ción de gue­rra nuclear (1).

Los mer­ce­na­rios de Al Qae­da con­ti­núan la gue­rra de manio­bra ini­cia­da en Libia, aho­ra en terri­to­rio tur­co y cer­ca de la fron­te­ra sur, don­de el deno­mi­na­do Ejér­ci­to Sirio de Libe­ra­ción ha ins­ta­la­do cam­pa­men­tos para alo­jar un total de 20.000 volun­ta­rios. A esca­sos 700 kiló­me­tros de allí, en la fron­te­ra nor­te con Arme­nia se encuen­tra la base mili­tar rusa 102a, don­de está esta­cio­na­da una divi­sión de fusi­le­ros de la guar­dia en esta­do de aler­ta de com­ba­te des­de el pasa­do mes de diciem­bre en espe­ra de un gol­pe diri­gi­do hacia Irán des­de sue­lo tur­co o des­de la veci­na Geor­gia, país que siem­pre ha res­pal­da­do un ata­que por par­te de la OTAN.

Nota:

(1) Her­man Kahn, Los pel­da­ños de la escalada.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *