Por la tie­rra, el tra­ba­jo y la sobe­ra­nía- MAIS

El 4 de diciem­bre de 1977 más de un millón y medio de anda­lu­ces y anda­lu­zas salie­ron a las calles de nues­tra tie­rra y las de la emi­gra­ción, con espe­ran­za y ale­gría, para rei­vin­di­car sus dere­chos como pue­blo. Aque­llas mani­fes­ta­cio­nes fue­ron un cla­ro y masi­vo acto de afir­ma­ción nacio­nal y popu­lar. Anda­lu­cía, el con­jun­to del pue­blo anda­luz, des­per­tó de esa pesa­di­lla de san­gre y sufri­mien­to en la que el régi­men geno­ci­da de fran­co la había sumi­do, y lo hizo con fuer­za y determinación.

Aquel 4 de diciem­bre de 1977 se salió masi­va­men­te a la calle para pedir auto­go­bierno, es decir, el poder polí­ti­co nece­sa­rio para solu­cio­nar los gra­ves pro­ble­mas que aque­ja­ban a Anda­lu­cía como una nación opri­mi­da, sub­de­sa­rro­lla­da, mar­gi­na­da y depen­dien­te. Cuan­do en aque­llos años se uti­li­za­ba la pala­bra “auto­no­mía”, en reali­dad, se esta­ba hablan­do de con­se­guir el poder polí­ti­co para aca­bar con el paro y la emi­gra­ción, con el ham­bre y la pobre­za, con los terra­te­nien­tes y con un injus­to repar­to de la tie­rra, y por el reco­no­ci­mien­to, dig­ni­dad y res­pe­to a nues­tra cul­tu­ra y señas de iden­ti­dad. Se rei­vin­di­ca­ba auto­no­mía como sinó­ni­mo de auto­go­bierno. Un auto­go­bierno que sig­ni­fi­ca­ra vol­ver a ser nues­tros pro­pios due­ños y los de nues­tra tie­rra. Se esta­ba rei­vin­di­can­do soberanía.

Sin embar­go, aque­lla jor­na­da que ini­cial­men­te fue plan­tea­da como rei­vin­di­ca­ción ale­gre y fes­ti­va de nues­tros dere­chos, aca­bó en tris­te­za y tra­ge­dia, teñi­da de san­gre, de la san­gre del joven tra­ba­ja­dor mala­gue­ño Manuel José Gar­cía Capa­rrós, alcan­za­do por una bala de la poli­cía espa­ño­la. Los ase­si­nos nun­ca fue­ron juz­ga­dos, aquel cri­men, que pre­ten­día ame­dren­tar al pue­blo tra­ba­ja­dor anda­luz, no solo que­dó impu­ne, sino que enci­ma fue con­de­na­do al silen­cio y al olvido.

Aque­lla ope­ra­ción orques­ta­da de silen­cio y olvi­do fue acor­da­da y lle­va­da a cabo por los que lue­go se encar­ga­rían de recon­du­cir las rei­vin­di­ca­cio­nes popu­la­res anda­lu­zas por los cau­ces que dic­ta­ba la gran oli­gar­quía impe­ria­lis­ta espa­ño­la, por quie­nes esta­ban intere­sa­dos en que todo cam­bia­se para que todo siguie­ra igual, para que los mis­mos que man­da­ban duran­te el fran­quis­mo siguie­ran man­dan­do en la “nue­va demo­cra­cia”, en esta fal­sa demo­cra­cia naci­da de la Cons­ti­tu­ción Esta­tal de 1978 que expre­sa­men­te nie­ga las nacio­nes e impi­de a los pue­blos ejer­cer sus dere­chos de soberanía.

Deseo­sos de legi­ti­ma­ción y de poder ins­ti­tu­cio­nal en el nue­vo régi­men post­fran­quis­ta, PSOE, PCEPSA recon­du­je­ron las ansias de liber­tad del con­jun­to del pue­blo anda­luz, por eso, el 28 de febre­ro de 1980 nos enga­ña­ron y nos hicie­ron creer que aquel refe­rén­dum nos iba a dar el anhe­la­do “poder anda­luz”, y lo que nos tra­jo, al año siguien­te, fue una fal­sa auto­no­mía que sólo era des­cen­tra­li­za­ción admi­nis­tra­ti­va de fun­cio­nes del esta­do, y por ello era inca­paz de resol­ver los pro­ble­mas de la cla­se obre­ra y del con­jun­to del pue­blo tra­ba­ja­dor anda­luz. Unos “esta­tu­tos de auto­no­mía” en los que la nación anda­lu­za y el pue­blo anda­luz no son reco­no­ci­dos como suje­tos polí­ti­cos deten­ta­do­res de dere­chos. La cons­ti­tu­ción de 1978 lo dejó todo ata­do y bien ata­do a favor del gran capi­tal español.

Hoy, 34 años des­pués, la izquier­da que lucha por la sobe­ra­nía nacio­nal anda­lu­za sigue plan­tean­do lo mis­mo que aque­llos anda­lu­ces de 1977: poder polí­ti­co real para resol­ver nues­tros pro­ble­mas. auto­go­bierno real, enten­di­do como ple­na pose­sión y ejer­ci­cio de nues­tra sobe­ra­nía. Por­que sin sobe­ra­nía care­ce­re­mos de la herra­mien­ta impres­cin­di­ble para la trans­for­ma­ción de nues­tra realidad.

Por eso hoy, en el Día Nacio­nal de Anda­lu­cía, las orga­ni­za­cio­nes que con­for­man la Mesa Anda­lu­za de la Izquier­da Sobe­ra­nis­ta, exi­gi­mos: tie­rra, tra­ba­jo y soberanía.

Por­que hoy como ayer que­re­mos la tie­rra para tra­ba­jar­la en paz y liber­tad, esa tie­rra que sigue en manos de unos pocos que explo­tan cruel­men­te a tan­tos tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras, a esos jor­na­le­ros y jor­na­le­ras de los que habla­ra el padre de la patria anda­lu­za, Blas Infan­te, esen­cia de la opre­sión en la que vive Anda­lu­cía. Que­re­mos la tie­rra por­que es fuen­te de rique­za y de poder sobe­rano para el Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz, y defen­der­la fren­te a los gran­des mono­po­lios y la Polí­ti­ca Agra­ria Común que pre­ten­den des­truir­la, ponién­do­la al ser­vi­cio de las nece­si­da­des populares.

Por­que que­re­mos tra­ba­jo, y lo que­re­mos en nues­tra tie­rra, no que­re­mos vol­ver a reco­rrer el dolo­ro­so camino de la emi­gra­ción como ya lo hicie­ron en el pasa­do tan­tos tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­res de Anda­lu­cía. pero si que­re­mos tra­ba­jo debe­mos luchar por otro sis­te­ma eco­nó­mi­co dife­ren­te al capi­ta­lis­mo. un sis­te­ma don­de los sec­to­res estra­té­gi­cos de la eco­no­mía estén en manos de la cla­se obre­ra y del pue­blo tra­ba­ja­dor. Para que en Anda­lu­cía haya tra­ba­jo digno y sufi­cien­te es nece­sa­rio apos­tar por un desa­rro­llo nacio­nal y una eco­no­mía socia­lis­ta que rom­pa con los intere­ses del impe­ria­lis­mo en nues­tro país y que recha­ce su divi­sión terri­to­rial del trabajo.

Por­que que­re­mos sobe­ra­nía nacio­nal y popu­lar. Una Repú­bli­ca Anda­lu­za y una demo­cra­cia popu­lar que sir­van a los intere­ses de la cla­se obre­ra y de los sec­to­res popu­la­res. Unas ins­ti­tu­cio­nes sobe­ra­nas que sean ins­tru­men­tos para cons­truir una Anda­lu­cía ver­da­de­ra­men­te libre, de hom­bres y muje­res real­men­te igua­les. Una Anda­lu­cía sin des­igual­dad ni explo­ta­ción social. Don­de nues­tra iden­ti­dad y nues­tra cul­tu­ra sean reco­no­ci­das y poten­cia­das. Don­de nin­gu­na per­so­na sea ile­gal, sin racis­mo ni xeno­fo­bia. Don­de nues­tra natu­ra­le­za y medio ambien­te sean res­pe­ta­dos, cui­da­dos y pre­ser­va­dos. Una Anda­lu­cía de paz, sin bases mili­ta­res extran­je­ras ni ejér­ci­tos espa­ño­les, bri­tá­ni­cos o nor­te­ame­ri­ca­nos, que sea un bas­tión de soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta entre los pueblos.

En estos momen­tos de cri­sis del modo de pro­duc­ción capi­ta­lis­ta, la izquier­da que com­ba­te por la libe­ra­ción nacio­nal y social de Anda­lu­cía, la sobe­ra­nis­ta y anti­ca­pi­ta­lis­ta, tie­ne cla­ra su apues­ta: luchar por la recu­pe­ra­ción de nues­tra nación y de un poder popu­lar anda­luz, como ins­tru­men­tos para cons­truir una socie­dad anda­lu­za demo­crá­ti­ca e igua­li­ta­ria. Una Anda­lu­cía libre y socialista.

Es jus­ta­men­te en estos momen­tos en los que los impe­ria­lis­tas están some­tien­do a los pue­blos y a los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras a sus dic­ta­dos más crue­les, como está ocu­rrien­do en Gre­cia, cuan­do más cla­ro y alto debe­mos unir­nos y recu­pe­rar nues­tra sobe­ra­nía como nación y como pue­blo tra­ba­ja­dor, para poder hacer fren­te con éxi­to a la bar­ba­rie capi­ta­lis­ta. Por ello, aho­ra más que nun­ca, des­de el recuer­do a Manuel José Gar­cía Capa­rrós y a todos aque­llos que die­ron la vida por nues­tra tie­rra, por nues­tro pue­blo y por la cla­se obre­ra, tene­mos que gritar:

¡Viva la Repú­bli­ca Andaluza!

¡Viva Anda­lu­cía libre y socialista!

Mesa Anda­lu­za de la Izquier­da Soberanista

ANDALUCÍA COMUNISTA

jaleo!!! – juven­tud inde­pen­den­tis­ta andaluza

juven­tud inde­pen­tis­ta revo­lu­cio­na­ria anda­lu­za (JIRA),

Nación Anda­lu­za

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *