Los sin­di­ca­tos vas­cos ini­cian un ayuno por l@s pres@s

pre.jpg

LAB, STEE-EILAS, EHNE, HIRU y ESK han dado ini­cio este lunes al ayuno rota­to­rio en defen­sa de los dere­chos de los pre­sos POLÍTICOS que la ini­cia­ti­va Egin Deza­gun Bidea va a lle­var a cabo has­ta el pró­xi­mo domin­go en el cam­pus de la UPV/​EHU en Donostia.

Una vein­te­na de miem­bros de los sin­di­ca­tos se han con­cen­tra­do este medio­día ante el en el cam­pus de Ibae­ta, bajo el lema «Eus­kal Pre­soen Esku­bi­deen Alde. Baraual­dia. U7-Bilbora».

Tras la movi­li­za­ción, la secre­ta­ria gene­ral de LAB, Ainhoa Etxai­de, y la por­ta­voz de STEE-EILAS, Aran­tza Fer­nán­dez, han pedi­do al PP que se plan­tee que «hay que dar pasos para avan­zar en la reso­lu­ción del con­flic­to político».

Han seña­la­do que «tomar deci­sio­nes sobre la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria es un tema total­men­te urgen­te, que ade­más está en la agen­da política».

En este sen­ti­do, han empla­za­do al PP a deci­dir si man­tie­nen la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria actual o la «dejan de una vez» para «empe­zar a abor­dar des­de pasos y deci­sio­nes que sean una apor­ta­ción real al pro­ce­so de solu­cio­nes que necesitamos».

«Una apor­ta­ción real a la huma­ni­za­ción y a la nor­ma­li­za­ción polí­ti­ca», han añadido.

Las repre­sen­tan­tes sin­di­ca­les han valo­ra­do «muy posi­ti­va­men­te los pasos y las ini­cia­ti­vas» que está dan­do el colec­ti­vo de pre­sos polí­ti­cos que, según ha recor­da­do Etxai­de, «en su día ya dije­ron que esta­ban dis­pues­tos a hacer apor­ta­cio­nes reales y asu­mir com­pro­mi­sos con este proceso».

La secre­ta­ria gene­ral de LAB ha insis­ti­do en que hay «razón sufi­cien­te» para cam­biar la actual polí­ti­ca peni­ten­cia­ria que «se ha dise­ña­do para desa­rro­llar una estra­te­gia repre­si­va» que «se tie­ne que supe­rar y apos­tar por estra­te­gias de cons­truc­ción de la paz».

Has­ta el domingo

El ayuno rota­to­rio se pro­lon­ga­rá has­ta el domin­go. Agen­tes y aso­cia­cio­nes juve­ni­les toma­rán el rele­vo a los sin­di­ca­tos en este ayuno rota­to­rio el mar­tes, el miér­co­les toma­rán par­te pro­fe­so­res y estu­dian­tes, el jue­ves el movi­mien­to femi­nis­ta, el vier­nes repre­sen­tan­tes de par­ti­dos e ins­ti­tu­cio­nes y el sába­do movi­mien­tos socia­les y populares.

La ini­cia­ti­va aca­ba­rá el domin­go con una con­cen­tra­ción en el Bou­le­vard donos­tia­rra a par­tir de las 12.00 horas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *