Comu­ni­ca­do de la izquier­da revo­lu­cio­na­ria tune­ci­na al cum­plir­se el pri­mer ani­ver­sa­rio del comien­zo de la revolución

El 17 de diciem­bre de 2010, un joven tune­cino, Moha­med Boua­zi­zi, ven­de­dor de fru­tas ambu­lan­te, se inmo­la­ba como acto de pro­tes­ta radi­cal ante una situa­ción socio-eco­nó­mi­ca y polí­ti­ca que com­bi­na­ba infa­mes nive­les de des­igual­dad, pre­ca­rie­dad y empo­bre­ci­mien­to gene­ra­li­za­do con una sis­te­má­ti­ca y san­grien­ta repre­sión por par­te de los apa­ra­tos de esta­do. Con este acto se ini­cia­ba el pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio tune­cino que logró median­te masi­vas movi­li­za­cio­nes y luchas popu­la­res derro­car al dic­ta­dor Ben Ali y tum­bar varios gobier­nos pro­vi­sio­na­les que pre­ten­dían dar con­ti­nui­dad al régi­men anterior.

Por todo ello, en el mar­co del ani­ver­sa­rio del ini­cio de la revo­lu­ción tune­ci­na que­re­mos, des­de Aska­pe­na, man­dar todo nues­tro apo­yo soli­da­rio al pue­blo tra­ba­ja­dor tune­cino que sigue luchan­do para esta­ble­cer un sis­te­ma social jus­to y un mar­co poli­ti­co genui­na­men­te demo­crá­ti­co e inde­pen­dien­te de las inje­re­ren­cias imperialistas.

Jo ta ke!
Hamai­ka herri, borro­ka bakarra!

A con­ti­nua­ción, el comu­ni­ca­do con­jun­to de los y las com­pa­ñe­ras de la izquier­da revo­lu­cio­na­ria tunecina:

Con oca­sión del pri­mer ani­ver­sa­rio del comien­zo de la revolución

Nues­tro pue­blo cele­bra el 17 de diciem­bre de 2011 el pri­mer ani­ver­sa­rio del arran­que de nues­tra glo­rio­sa revo­lu­ción, por cuyo cum­pli­mien­to sacri­fi­ca­ron sus vidas nume­ro­sos mili­tan­tes, regan­do con su san­gre los sur­cos de esta tie­rra fer­til y abrién­do­nos el camino de la liber­tad, la dig­ni­dad y la jus­ti­cia. Fie­les, pues, a la san­gre de nues­tro már­ti­res y a las aspi­ra­cio­nes de nues­tro pue­blo, los par­ti­dos polí­ti­cos de Sfax aba­jo fir­man­tes declaramos:

1. Nues­tro recha­zo a cual­quier ten­ta­ti­va de trai­cio­nar nues­tra revo­lu­ción o de inte­rrum­pir su desa­rro­llo polí­ti­co y social.

2. Nues­tra opo­si­ción fron­tal a que nues­tra polí­ti­ca nacio­nal siga sien­do rehén de los círcu­los impe­ria­lis­tas y reaccionarios.

3. Nues­tro pro­pó­si­to de luchar con­tra la con­ti­nui­dad o per­ma­nen­cia de los ele­men­tos del anti­guo régi­men, sobre todo en el terreno judi­cial, poli­cial e informativo.

4. Nues­tra con­de­na de todo lo que aten­te con­tra las liber­ta­des colec­ti­vas e individuales.

En este magno ani­ver­sa­rio, com­pro­me­ti­dos a con­ti­nuar los esfuer­zos para com­ple­tar los obje­ti­vos de la revo­lu­ción, lla­ma­mos a nues­tro pue­blo a:

1. Defen­der la sobe­ra­nía nacio­nal fren­te al impe­ria­lis­mo, el sio­nis­mo y las fuer­zas reaccionarias.

2. Decla­rar ile­gal cual­quier atis­bo de nor­ma­li­za­ción de rela­cio­nes con el enemi­go sio­nis­ta, esta­ble­cien­do este prin­ci­pio en la nue­va constitución.

3. Garan­ti­zar la dig­ni­dad de todos los ciu­da­da­nos ase­gu­ran­do su dere­cho a un tra­ba­jo esta­ble y a una cober­tu­ra sani­ta­ria y social.

4. Esta­ble­cer una ver­da­de­ra jus­ti­cia, juz­gar a los corrup­tos y recu­pe­rar el capi­tal roba­do den­tro y fue­ra del país.

5. Garan­ti­zar las liber­ta­des públi­cas y pri­va­das, con­sa­gran­do el prin­ci­pio de ciu­da­da­nía y el de una autén­ti­ca igual­dad entre hom­bres y mujeres.

6. Tra­ba­jar por el esta­ble­ci­mien­to de un cre­ci­mien­to equi­li­bra­do basa­do en la jus­ta dis­tri­bu­ción de la riqueza.

7. Esta­ble­cer una Cons­ti­tu­ción civil que garan­ti­ce la liber­tad, la jus­ti­cia y la demo­cra­cia social.

8. Apo­yar las luchas de los pue­blos ára­bes con­tra los regí­me­nes dic­ta­to­ria­les y el domi­nio impe­ria­lis­ta y sos­te­ner el com­ba­te de los pue­blos y nacio­nes oprimidas.
Para todo ello, es nece­sa­rio que todas las fuer­zas patrió­ti­cas, pro­gre­sis­tas y civi­les com­ba­ti­vas, tan­to par­ti­dos como orga­ni­za­cio­nes, aso­cia­cio­nes e indi­vi­duos, se unan para afron­tar los peli­gros de la tira­nía que ame­na­za las ins­ti­tu­cio­nes del Esta­do y que obs­ta­cu­li­za la rea­li­za­ción de los obje­ti­vos de la revolución.

Fir­mas:

Par­ti­do Comu­nis­ta Obre­ro de Túnez
Movi­mien­to de los Patrio­tas Demo­crá­ti­cos (Watad)
Par­ti­do del Tra­ba­jo Patrió­ti­co Democrático
Movi­mien­to del Pueblo
Movi­mien­to Uni­ta­rio y Pro­gre­sis­ta del Pueblo
Movi­mien­to Baaz

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *