El dia­rio “Públi­co” y Ho Chi Minh- Ando­ni Base­rri­go­rri

Dicen que cuan­do cier­tos medios y per­so­nas te difa­man, es cosa de sen­tir­se orgu­llo­so. Orgu­llo­so de una tra­yec­to­ria ejem­plar, que moles­ta a los pode­ro­sos, pero sobre todo moles­ta a los lamecu­los de los pode­ro­sos.

Estos últi­mos, los tris­tes pelo­tas de los pode­ro­sos, los que les hacen la ros­ca para medrar y para con­se­guir pre­ben­das sue­len ser mas viru­len­tos e into­le­ran­tes que los mis­mos dere­chis­tas. Me decía un com­pa­ñe­ro hace unos días que no hay peor anti comu­nis­ta que un ex mili­tan­te comu­nis­ta. Ni mayor reac­cio­na­rio que uno que hay pasa­do par­te de su vida mili­tan­do en cau­sas per­di­das. Estos ele­men­tos un día ven la luz, reca­pi­tu­lan sobre su vida y des­cu­bren que les podría haber ido mejor sien­do un ciu­da­dano “hones­to” de los que no se cues­tio­na nada, vito­rea al gober­nan­te de turno y hace la qui­nie­la con la espe­ran­za de ser un nue­vo rico y poder codear­se con quie­nes antes ene­mis­ta­ban.

No tie­nen reme­dio. Eran tre­pas y en vis­ta que el lado izquier­do de la subi­da no les da a la cum­bre, optan por pillar el lado dere­cho. Les defi­nió per­fec­ta­men­te Aute en la can­ción “La Belle­za” . Más que nau­seas dan tris­te­za. No roza­ron ni un ins­tan­te la belle­za y hoy día están a millas náu­ti­cas de rozar míni­ma­men­te no la belle­za sino la mis­ma decen­cia.

El dia­rio “Publi­co”, pasa por ser el perió­di­co mas a la izquier­da de infor­ma­ción gene­ral en el esta­do espa­ñol. Con sus colec­cio­nes de pelí­cu­las y libros pro­gre­sis­tas y la ven­ta de unas cami­se­tas repu­bli­ca­nas se da el bar­niz de pren­sa alter­na­ti­va. Refe­ren­cia de muchas sen­si­bi­li­da­des de izquier­da, al final siem­pre apa­re­ce su deje pro-PSOE, que bien enmas­ca­ra­do con las colec­cio­nes antes cita­das, hacen que su línea no sea tan des­ca­ra­da. Lo que si es des­ca­ra­do es su apo­yo a Izquier­da Anti­ca­pi­ta­lis­ta (Oh Casua­li­te!!) gru­po extra­par­la­men­ta­rio espa­ño­lis­ta, que se nutre de lo mas resen­ti­do y reac­cio­na­rio de lo que fue la LCR y otros sec­to­res no menos sec­ta­rios. Por des­con­ta­do en el tema vas­co, el perió­di­co “Públi­co” cie­rra filas con el esta­do y se apun­ta a la ver­sión del esta­do demo­crá­ti­co espa­ñol y el terro­ris­mo vas­co. Fal­ta­ría más. Eso es el dia­rio “Publi­co” y nada más y quien crea que esta­mos ante un perió­di­co alter­na­ti­vo per­fec­ta­men­te pue­de creer tam­bién en la capa­ci­dad de los burros para volar.

El pasa­do lunes, el perió­di­co “Publi­co” nos obse­quia­ba con una noti­cia de opi­nión de un tal Manuel Anse­de y titu­la­da “Embal­sa­mar a un dic­ta­dor” en la que este jun­ta­le­tras habla­ba y char­la­ba acer­ca de la posi­bi­li­dad de embal­sa­mar al recien­te­men­te falle­ci­do Kim Jong Il. Lo peor de su tra­ba­jo, en si pési­mo y lleno de tópi­cos de la pren­sa de dere­chas que repe­tía como un papa­ga­yo, es que hacien­do his­to­ria de “dic­ta­do­res” embal­sa­ma­dos, hacia refe­ren­cia a que tan­to Fran­co como Ho Chi Ming lo habían sido. En una pala­bra com­pa­ra­ba a Fran­co con Ho Chi Minh y se refe­ría al pre­si­den­te Viet­nam como “dic­ta­dor”.

A este hay que dar­le una cla­se his­to­ria. Y tam­bién de éti­ca. Y si nos pone­mos has­ta de edu­ca­ción.

De edu­ca­ción por­que hay que tener muy poca ver­güen­za para com­pa­rar a Fran­co con Ho Chi Minh.
De éti­ca, por­que esta fue­ra de toda deon­to­lo­gía pro­fe­sio­nal, hacer este tipo de mani­fes­ta­cio­nes de una for­ma tan gra­tui­ta. Nadie duda en el mun­do ente­ro que Fran­co fue un dic­ta­dor fas­cis­ta. Nadie duda en el mun­do ente­ro que Ho Chi Minh fue quien lide­ró la lucha del pue­blo viet­na­mi­ta por librar­se del colo­nia­lis­mo fran­cés pri­me­ro y del nor­te­ame­ri­cano des­pués. Nadie.

Y de his­to­ria. Fran­co fue un cri­mi­nal espa­ñol, un mili­tar fas­cis­ta que pro­ta­go­ni­za matan­zas en Astu­rias y Marrue­cos en pos de ser­vir al capi­ta­lis­mo mili­ta­ris­ta y colo­nial espa­ñol. Era un cria­do, no más del esta­do. Trai­dor has­ta la medu­la, se decla­ra­ba fiel a la repu­bli­ca mien­tras orga­ni­za­ba jun­to con otros mili­ta­res fas­cis­tas el gol­pe que dio lugar a la lla­ma­da gue­rra civil espa­ño­la. Tras el triun­fo de este gol­pe y su ascen­so al poder abso­lu­to, se ali­neo con Hitler y Mus­so­li­ni, a favor de los fas­cis­mos euro­peos. Duran­te casi 40 años mar­ti­ri­zo al pue­blo man­te­nien­do una tira­nía que se des­pi­dió con cin­co eje­cu­cio­nes. Ese era Fran­co.

Ho Chi Minh era un patrio­ta viet­na­mi­ta que sufrió cár­cel y tor­tu­ras en la pri­me­ra par­te de su vida por par­te de los colo­nia­lis­tas fran­ce­ses (amí­gue­tes de Fran­co). Tras salir de la cár­cel, le tocó luchar con­tra la ocu­pa­ción japo­ne­sa pri­me­ro y de nue­vo fran­ce­sa des­pués. Su vida fue una inten­sa lucha por libe­rar a su patria del domi­nio extran­je­ro.

Como sabían los nor­te­ame­ri­ca­nos que el 80 por cien­to de los viet­na­mi­tas iban a votar por Ho, crea­ron el esta­do títe­re de Viet­nam del Sur, que no pasó de ser una dic­ta­du­ra fas­cis­ta man­te­ni­da por Esta­dos Uni­dos para con­te­ner la Repu­bli­ca de Viet­nam que fun­do Ho y que tenía un carác­ter socia­lis­ta. Como no podía ser de otra mane­ra los ame­ri­ca­nos des­en­ca­de­na­ron una gue­rra, lar­guí­si­ma y cruel en la que murie­ron millo­nes de per­so­nas y en la que usa­ron las armas mas crue­les de la que dis­po­nían los yan­quees. Ho Chi Minh murió en 1969 sin poder ver el defi­ni­ti­vo triun­fo de la repu­bli­ca que el fun­dó. Los yan­ques tuvie­ron que salir por patas de Viet­nam y la repú­bli­ca fun­da­da por Ho pro­pi­nó al impe­rio su pri­me­ra derro­ta.

Ese hom­bre fue Ho Chi Minh. Como se podrá com­pro­bar un per­so­na­je “pare­ci­dí­si­mo” a Fran­co. Por una par­te un libe­ra­dor de su país, un patrio­ta que­ri­do y res­pe­ta­do por su pue­blo y por otra un mata­ri­fe fas­cis­ta.

Esta es la com­pa­ra­ción que se ha atre­vi­do a hacer el perio­dis­ta de turno de “Publi­co” este tal Manuel Anse­de.

Está acom­ple­ja­da la izquier­da espa­ño­lis­ta y pun­to, No pudie­ron con Fran­co y per­mi­tie­ron que murie­se en la cama. Al con­tra­rio que la izquier­da viet­na­mi­ta, que como can­ta­ba Car­los Pue­bla tuvie­ron los “cora­zo­nes” de libe­rar su patria. De enfren­tar­se a los tira­nos y de ganar. Lo que no hizo la gene­ra­ción que lee “Publi­co”. Ese es el pro­ble­ma. Por eso se atre­ven a lla­mar dic­ta­dor a Ho Chi Minh. ¿Qué mas qui­sie­ran los pobre­ci­tos que hubie­se habi­do un Ho Chi Minh enfren­tán­do­se a Fran­co? Pobres, que ladren, por­que no ofen­de quien quie­re sino quien pue­de y ellos….no pue­den

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *