El dia­rio “Públi­co” y Ho Chi Minh- Ando­ni Baserrigorri

Dicen que cuan­do cier­tos medios y per­so­nas te difa­man, es cosa de sen­tir­se orgu­llo­so. Orgu­llo­so de una tra­yec­to­ria ejem­plar, que moles­ta a los pode­ro­sos, pero sobre todo moles­ta a los lamecu­los de los poderosos.

Estos últi­mos, los tris­tes pelo­tas de los pode­ro­sos, los que les hacen la ros­ca para medrar y para con­se­guir pre­ben­das sue­len ser mas viru­len­tos e into­le­ran­tes que los mis­mos dere­chis­tas. Me decía un com­pa­ñe­ro hace unos días que no hay peor anti comu­nis­ta que un ex mili­tan­te comu­nis­ta. Ni mayor reac­cio­na­rio que uno que hay pasa­do par­te de su vida mili­tan­do en cau­sas per­di­das. Estos ele­men­tos un día ven la luz, reca­pi­tu­lan sobre su vida y des­cu­bren que les podría haber ido mejor sien­do un ciu­da­dano “hones­to” de los que no se cues­tio­na nada, vito­rea al gober­nan­te de turno y hace la qui­nie­la con la espe­ran­za de ser un nue­vo rico y poder codear­se con quie­nes antes enemistaban.

No tie­nen reme­dio. Eran tre­pas y en vis­ta que el lado izquier­do de la subi­da no les da a la cum­bre, optan por pillar el lado dere­cho. Les defi­nió per­fec­ta­men­te Aute en la can­ción “La Belle­za” . Más que nau­seas dan tris­te­za. No roza­ron ni un ins­tan­te la belle­za y hoy día están a millas náu­ti­cas de rozar míni­ma­men­te no la belle­za sino la mis­ma decencia.

El dia­rio “Publi­co”, pasa por ser el perió­di­co mas a la izquier­da de infor­ma­ción gene­ral en el esta­do espa­ñol. Con sus colec­cio­nes de pelí­cu­las y libros pro­gre­sis­tas y la ven­ta de unas cami­se­tas repu­bli­ca­nas se da el bar­niz de pren­sa alter­na­ti­va. Refe­ren­cia de muchas sen­si­bi­li­da­des de izquier­da, al final siem­pre apa­re­ce su deje pro-PSOE, que bien enmas­ca­ra­do con las colec­cio­nes antes cita­das, hacen que su línea no sea tan des­ca­ra­da. Lo que si es des­ca­ra­do es su apo­yo a Izquier­da Anti­ca­pi­ta­lis­ta (Oh Casua­li­te!!) gru­po extra­par­la­men­ta­rio espa­ño­lis­ta, que se nutre de lo mas resen­ti­do y reac­cio­na­rio de lo que fue la LCR y otros sec­to­res no menos sec­ta­rios. Por des­con­ta­do en el tema vas­co, el perió­di­co “Públi­co” cie­rra filas con el esta­do y se apun­ta a la ver­sión del esta­do demo­crá­ti­co espa­ñol y el terro­ris­mo vas­co. Fal­ta­ría más. Eso es el dia­rio “Publi­co” y nada más y quien crea que esta­mos ante un perió­di­co alter­na­ti­vo per­fec­ta­men­te pue­de creer tam­bién en la capa­ci­dad de los burros para volar.

El pasa­do lunes, el perió­di­co “Publi­co” nos obse­quia­ba con una noti­cia de opi­nión de un tal Manuel Anse­de y titu­la­da “Embal­sa­mar a un dic­ta­dor” en la que este jun­ta­le­tras habla­ba y char­la­ba acer­ca de la posi­bi­li­dad de embal­sa­mar al recien­te­men­te falle­ci­do Kim Jong Il. Lo peor de su tra­ba­jo, en si pési­mo y lleno de tópi­cos de la pren­sa de dere­chas que repe­tía como un papa­ga­yo, es que hacien­do his­to­ria de “dic­ta­do­res” embal­sa­ma­dos, hacia refe­ren­cia a que tan­to Fran­co como Ho Chi Ming lo habían sido. En una pala­bra com­pa­ra­ba a Fran­co con Ho Chi Minh y se refe­ría al pre­si­den­te Viet­nam como “dic­ta­dor”.

A este hay que dar­le una cla­se his­to­ria. Y tam­bién de éti­ca. Y si nos pone­mos has­ta de educación.

De edu­ca­ción por­que hay que tener muy poca ver­güen­za para com­pa­rar a Fran­co con Ho Chi Minh.
De éti­ca, por­que esta fue­ra de toda deon­to­lo­gía pro­fe­sio­nal, hacer este tipo de mani­fes­ta­cio­nes de una for­ma tan gra­tui­ta. Nadie duda en el mun­do ente­ro que Fran­co fue un dic­ta­dor fas­cis­ta. Nadie duda en el mun­do ente­ro que Ho Chi Minh fue quien lide­ró la lucha del pue­blo viet­na­mi­ta por librar­se del colo­nia­lis­mo fran­cés pri­me­ro y del nor­te­ame­ri­cano des­pués. Nadie.

Y de his­to­ria. Fran­co fue un cri­mi­nal espa­ñol, un mili­tar fas­cis­ta que pro­ta­go­ni­za matan­zas en Astu­rias y Marrue­cos en pos de ser­vir al capi­ta­lis­mo mili­ta­ris­ta y colo­nial espa­ñol. Era un cria­do, no más del esta­do. Trai­dor has­ta la medu­la, se decla­ra­ba fiel a la repu­bli­ca mien­tras orga­ni­za­ba jun­to con otros mili­ta­res fas­cis­tas el gol­pe que dio lugar a la lla­ma­da gue­rra civil espa­ño­la. Tras el triun­fo de este gol­pe y su ascen­so al poder abso­lu­to, se ali­neo con Hitler y Mus­so­li­ni, a favor de los fas­cis­mos euro­peos. Duran­te casi 40 años mar­ti­ri­zo al pue­blo man­te­nien­do una tira­nía que se des­pi­dió con cin­co eje­cu­cio­nes. Ese era Franco.

Ho Chi Minh era un patrio­ta viet­na­mi­ta que sufrió cár­cel y tor­tu­ras en la pri­me­ra par­te de su vida por par­te de los colo­nia­lis­tas fran­ce­ses (amí­gue­tes de Fran­co). Tras salir de la cár­cel, le tocó luchar con­tra la ocu­pa­ción japo­ne­sa pri­me­ro y de nue­vo fran­ce­sa des­pués. Su vida fue una inten­sa lucha por libe­rar a su patria del domi­nio extranjero.

Como sabían los nor­te­ame­ri­ca­nos que el 80 por cien­to de los viet­na­mi­tas iban a votar por Ho, crea­ron el esta­do títe­re de Viet­nam del Sur, que no pasó de ser una dic­ta­du­ra fas­cis­ta man­te­ni­da por Esta­dos Uni­dos para con­te­ner la Repu­bli­ca de Viet­nam que fun­do Ho y que tenía un carác­ter socia­lis­ta. Como no podía ser de otra mane­ra los ame­ri­ca­nos des­en­ca­de­na­ron una gue­rra, lar­guí­si­ma y cruel en la que murie­ron millo­nes de per­so­nas y en la que usa­ron las armas mas crue­les de la que dis­po­nían los yan­quees. Ho Chi Minh murió en 1969 sin poder ver el defi­ni­ti­vo triun­fo de la repu­bli­ca que el fun­dó. Los yan­ques tuvie­ron que salir por patas de Viet­nam y la repú­bli­ca fun­da­da por Ho pro­pi­nó al impe­rio su pri­me­ra derrota.

Ese hom­bre fue Ho Chi Minh. Como se podrá com­pro­bar un per­so­na­je “pare­ci­dí­si­mo” a Fran­co. Por una par­te un libe­ra­dor de su país, un patrio­ta que­ri­do y res­pe­ta­do por su pue­blo y por otra un mata­ri­fe fascista.

Esta es la com­pa­ra­ción que se ha atre­vi­do a hacer el perio­dis­ta de turno de “Publi­co” este tal Manuel Ansede.

Está acom­ple­ja­da la izquier­da espa­ño­lis­ta y pun­to, No pudie­ron con Fran­co y per­mi­tie­ron que murie­se en la cama. Al con­tra­rio que la izquier­da viet­na­mi­ta, que como can­ta­ba Car­los Pue­bla tuvie­ron los “cora­zo­nes” de libe­rar su patria. De enfren­tar­se a los tira­nos y de ganar. Lo que no hizo la gene­ra­ción que lee “Publi­co”. Ese es el pro­ble­ma. Por eso se atre­ven a lla­mar dic­ta­dor a Ho Chi Minh. ¿Qué mas qui­sie­ran los pobre­ci­tos que hubie­se habi­do un Ho Chi Minh enfren­tán­do­se a Fran­co? Pobres, que ladren, por­que no ofen­de quien quie­re sino quien pue­de y ellos….no pueden

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *