Argen­ti­na: apro­ba­ron la ley anti­te­rro­ris­ta, que es cues­tio­na­da por nume­ro­sas orga­ni­za­cio­nes sociales

escri­to por Resu­men Latinoamericano

Pri­me­ro en Dipu­tados (foto) y lue­go en Sena­do­res, la polé­mi­ca ley anti­te­rro­ris­ta se apro­bó con el voto de muchas vic­ti­mas de la dictadura.

Ley anti­te­rro­ris­ta alte­ra sin­to­nía entre gobierno y activistas
Por Mar­ce­la Valente

BUENOS AIRES, 22 dic (IPS) – Una ley apro­ba­da en la madru­ga­da de este jue­ves 22 en Argen­ti­na para cas­ti­gar deli­tos de terro­ris­mo fue cues­tio­na­da por orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos y juris­tas, que temen que la nor­ma sir­va para cri­mi­na­li­zar la pro­tes­ta social.

El Poder Eje­cu­ti­vo envió el pro­yec­to de refor­ma del Códi­go Penal al par­la­men­to bajo ame­na­za de san­cio­nes del Gru­po de Acción Finan­cie­ra Inter­na­cio­nal (GAFI), un foro inter­gu­ber­na­men­tal que recla­ma nor­mas de per­se­cu­ción al lava­do de acti­vos y finan­cia­mien­to al terrorismo.

Enti­da­des de dere­chos huma­nos habían cues­tio­na­do la ini­cia­ti­va envia­da por el gobierno de Cris­ti­na Fer­nán­dez a la Cáma­ra de Dipu­tados, y logra­ron la incor­po­ra­ción de un párra­fo que, supues­ta­men­te, evi­ta­ría san­cio­nes a movi­mien­tos sociales.

Pero los cam­bios no con­for­ma­ron. La ley incre­men­ta penas median­te con­cep­tos con­si­de­ra­dos muy abs­trac­tos y que care­cen del rigor que exi­ge el Códi­go Penal para su correc­ta y jus­ta apli­ca­ción, han dicho juristas.

El artícu­lo 41 de la refor­ma incor­po­ra así la figu­ra de terro­ris­mo: «Cuan­do alguno de los deli­tos pre­vis­tos en este Códi­go hubie­re sido come­ti­do con la fina­li­dad de ate­rro­ri­zar a la pobla­ción u obli­gar a las auto­ri­da­des públi­cas nacio­na­les o gobier­nos extran­je­ros o agen­tes de una orga­ni­za­ción inter­na­cio­nal a rea­li­zar un acto o abs­te­ner­se de hacer­lo, la esca­la se incre­men­ta­rá en el doble del míni­mo y el máximo».

En res­pues­ta a las crí­ti­cas, se aña­dió otro párra­fo indi­can­do que «las agra­van­tes pre­vis­tas no se apli­ca­rán cuan­do el o los hechos tuvie­ren lugar en oca­sión del ejer­ci­cio de dere­chos huma­nos y/​o socia­les o de cual­quier otro dere­cho constitucional».

Para el abo­ga­do Alan Iud, de la Aso­cia­ción Abue­las de Pla­za de Mayo, hablar de «deli­tos diri­gi­dos a ate­rro­ri­zar a la pobla­ción» es «un con­cep­to exce­si­va­men­te amplio y aumen­ta el ries­go de que se use con­tra la pro­tes­ta social».

«Muchos con­flic­tos se expre­san hoy en el mar­co de usur­pa­cio­nes, a veces con daños a la pro­pie­dad o con res­tric­ción a la cir­cu­la­ción de per­so­nas, y esas mani­fes­ta­cio­nes pue­den ser cas­ti­ga­das con esta nor­ma», alertó.

Iud con­si­de­ró que, si bien el actual gobierno mani­fies­ta volun­tad de no cri­mi­na­li­zar la pro­tes­ta social, «no per­de­mos de vis­ta que los que apli­can la ley son los jue­ces y muchos creen que el sis­te­ma penal debe per­se­guir esas pro­tes­tas», advirtió.

La san­ción de las refor­mas per­tur­ba la sin­to­nía que ha sido tóni­ca de las rela­cio­nes entre las orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos y el gobierno des­de que este resol­vió, ocho años atrás, avan­zar en pro­ce­sos con­tra repre­so­res de la últi­ma dic­ta­du­ra (1976−1983).

El no guber­na­men­tal Cen­tro de Estu­dios Lega­les y Socia­les (CELS) tam­bién expre­só «pro­fun­da preo­cu­pa­ción» por los «con­cep­tos tan abier­tos e impre­ci­sos» de la ley y el ries­go de que se apli­que a «des­alo­jos, cor­tes de vías de cir­cu­la­ción o a pro­tes­tas en espa­cios públicos».

Le siguió la Aso­cia­ción por los Dere­chos Civi­les, que recor­dó que el uso de un len­gua­je exce­si­va­men­te abs­trac­to «no se con­di­ce con los requi­si­tos de pre­ci­sión y cla­ri­dad en mate­ria penal que exi­ge la Cor­te Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Humanos».

La nor­ma tam­po­co cuen­ta con la apro­ba­ción del magis­tra­do Euge­nio Zaf­fa­ro­ni, minis­tro de la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia de la Nación, quien la cali­fi­có como «una extor­sión» del GAFI en una entre­vis­ta con una radio­emi­so­ra de la cen­tral pro­vin­cia de Córdoba.

Ese foro había recla­ma­do a Argen­ti­na resol­ver «urgen­te­men­te» las pre­sun­tas «defi­cien­cias de su régi­men de lucha con­tra el lava­do y el finan­cia­mien­to al terro­ris­mo», y el Minis­te­rio de Jus­ti­cia se com­pro­me­tió a hacer­lo antes de febrero.

Zaf­fa­ro­ni sub­ra­yó que el GAFI «es un orga­nis­mo de segun­da cate­go­ría, que se atri­bu­ye más dere­chos que las Nacio­nes Uni­das». Res­pec­to del deli­to de terro­ris­mo, el juris­ta sos­tu­vo que «en Argen­ti­na, la muer­te de una sola per­so­na con un medio capaz de cau­sar gran­des estra­gos tie­ne pena per­pe­tua en nues­tro códi­go des­de hace 90 años».

Y los deli­tos de finan­cia­ción al terro­ris­mo están con­tem­pla­dos en figu­ras ya exis­ten­tes en el Códi­go Penal, añadió.

Legis­la­do­res opo­si­to­res tam­bién cri­ti­ca­ron la ley. La dipu­tada Lilia­na Para­da, del Fren­te Amplio Pro­gre­sis­ta, sos­tu­vo que pue­de ser apli­ca­da con­tra cam­pe­si­nos o pue­blos ori­gi­na­rios que exi­gen acce­so a la tierra.

Otros posi­bles afec­ta­dos serían pobla­cio­nes que recha­zan la ins­ta­la­ción de minas a cie­lo abier­to u otras indus­trias que con­ta­mi­nan, dijo Para­da, quien citó el caso de Chi­le, don­de una ley anti­te­rro­ris­ta per­si­gue a los indí­ge­nas mapu­ches que exi­gen con­trol sobre sus tierras.

El Poder Legis­la­ti­vo tam­bién apro­bó una ley que incor­po­ra deli­tos eco­nó­mi­cos y finan­cie­ros para pre­ve­nir el lava­do de acti­vos, una figu­ra que se había inclui­do en el Códi­go Penal a media­dos de este año. La nue­va nor­ma pena­li­za, por ejem­plo, accio­nes des­ti­na­das a afec­tar el orden eco­nó­mi­co o financiero.

La ley crea tam­bién los deli­tos de uso inde­bi­do de infor­ma­ción pri­vi­le­gia­da de empre­sas que coti­zan en bol­sa, la cap­ta­ción frau­du­len­ta de aho­rros públi­cos, el cohe­cho finan­cie­ro y la mani­pu­la­ción de valo­res negociables.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —
Ley anti­te­rro­ris­ta: ¿La ino­cen­cia? de legis­lar para el enemi­go…por José Luis Heller El sába­do 312, al hablar ante la asam­blea de Car­ta Abier­ta, el titu­lar de la Uni­dad de Infor­ma­ción Finan­cie­ra (UIF), José Sba­te­lla, reco­no­ció que estas refor­mas obe­de­cen a la pre­sión inter­na­cio­nal y que de no acep­tar­las, la Argen­ti­na corría el ries­go de ser exclui­da del GAFI y del G20. La deci­sión pre­si­den­cial fue per­ma­ne­cer, “por la uti­li­dad de estar en el G20”…Imbuidos de estos “patrió­ti­cos” obje­ti­vos (patrió­ti­cos para los yan­quis, iZar­co­si o la Mer­kel – cla­ro), nues­tros legis­la­do­res aca­ban de votar una ley que con­si­de­ra agra­van­te para cual­quier deli­to “obli­gar a un gobierno – nacio­nal o extran­je­ro u “orga­nis­mo inter­na­cio­nal” (¿Una mul­ti­na­cio­nal como Mon­san­to, Barrick Gold o Car­gill lo serían?) a adop­tar o abs­te­ner­se de tomar deter­mi­na­da deci­sión”… Con el agra­van­te de que: En su defi­ni­ción de terro­ris­mo el GAFI dice más o menos lo mis­mo, pero sólo “en una situa­ción de con­flic­to arma­do”. Sería real­men­te patrio­tis­mo de otro lado, por­que si se apli­ca­se retros­pec­ti­va­men­te, lo mejor de nues­tra his­to­ria está cons­ti­tui­da por movi­li­za­cio­nes popu­la­res para impo­ner a los gobier­nos «cosi­tas» como la revo­lu­ción de Mayo (1810), que sea­mos inde­pen­dien­tes “de toda otra domi­na­ción extran­je­ra” (1816); bajar a Dorre­go, subir a Rosas (1828), bajar­lo a este a su vez (1853), parar a los con­ser­va­do­res (1890), impo­ner al Coro­nel Perón como líder del movi­mien­to (1945), ter­mi­nar con el onga­nia­to (1969), con López Rega (1975), con el neo­li­be­ra­lis­mo de Ménem y De la Rúa (2001 /​2002)… Y quie­nes par­ti­ci­pa­mos en cada uno de ellos serían /​sería­mos víc­ti­mas de tama­ño arte­fac­to para man­te­ner el sta­tus quo… Des­de Moreno y San Mar­tín has­ta el últi­mo pique­te­ro que posi­bi­li­tó la rebe­lión del 2001 de la que se cum­plen 10 años… Patrio­tis­mo de otro lado por­que un patrio­ta inob­je­ta­ble, como el Juez de la Cor­te Supre­ma Raúl Zaf­fa­ro­ni, defi­ne que “se tra­ta de una extor­sión del GAFI, un orga­nis­mo de segun­da cate­go­ría que pre­ten­de tener más dere­chos que las Nacio­nes Unidas”…

Sue­na un poco ino­cen­te que algu­nos Dipu­tados pro­gre­sis­tas (los de Nue­vo Encuen­tro) digan (Car­los Heller con Ali­ver­ti el sába­do 1712) que “la vota­ron por­que a cam­bio de esto logra­ron nego­ciar que se inclu­ya en el tex­to un párra­fo que dice: “Las agra­van­tes pre­vis­tas en este artícu­lo no se apli­ca­rán cuan­do el o los hechos de que se tra­ten tuvie­ren lugar en oca­sión del ejer­ci­cio de dere­chos huma­nos y/​o socia­les o de cual­quier otro dere­cho cons­ti­tu­cio­nal”. ¡Lás­ti­ma que si el Juez te la apli­ca, un dere­cho Cons­ti­tu­cio­nal como cues­tión de fon­do, lo defi­ne solo la Cor­te Supre­ma y para que­dar libre te podés comer, a los rit­mos de la jus­ti­cia argen­ti­na 4 o 5 años para lle­gar a esa ins­tan­cia… Por lo que este funes­to ins­tru­men­to – con o sin este sim­pá­ti­co agre­ga­do – le está brin­dan­do a los seño­res que quie­ren man­te­ner el sta­tus quo un ins­tru­men­to que va a ele­var al infi­ni­to la cri­mi­na­li­za­ción de la pro­tes­ta… ¿Solo es por el GAFI… No?En los últi­mos 15 días, el 99,9% de la diri­gen­cia gre­mial argen­ti­na: enca­be­za­da por Moyano, Yasky, y la diri­gen­cia de ATE y coin­ci­dien­do con la preo­cu­pa­ción gene­ra­li­za­da de la mili­tan­cia a nivel de C. Inter­nas, sin­di­ca­tos de base y agru­pa­cio­nes, han coin­ci­di­do en recla­mar­le al Gobierno que “DEJE DE HACER” un techo en las pari­ta­rias y que “HAGA” una refor­ma impo­si­ti­va que deje de con­si­de­rar ganan­cia al sala­rio, entre otras «cosi­tas»… Y es de pre­ver, que tales mani­fes­ta­cio­nes pre­anun­cian una sig­ni­fi­ca­ti­va can­ti­dad de con­flic­tos gre­mia­les que esta­rán alcan­za­dos por los tér­mi­nos del Art. 41 de la fla­man­te Ley Anti­te­rro­ris­ta, impul­sa­da por el FPV “para cum­plir con las exi­gen­cias del G20”. Ni hablar de los auto con­vo­ca­dos de La Rio­ja, a los que la Barrick los ha esta­do espian­do: Se mani­fes­ta­ron recla­man­do que su Gobierno “DEJE DE HACER” un desas­tre para su salud (y la de todos los habi­tan­tes de la cuen­ca que nace en Famai­llá…) ¿Se les apli­ca­rá el ins­tru­men­to funes­to, al auto con­vo­car­se cor­tan­do una calle? A los Qom, la Cor­te – que los va a reci­bir en estos días – podría apli­car­les la fla­man­te Ley y en la audien­cia dejar­los pre­sos: Ya que han resis­ti­do por déca­das el emba­te del Gobierno pro­vin­cial, recla­mán­do­le con su heroi­ca per­sis­ten­cia que “DEJE DE HACER” ase­si­na­tos de sus fuer­zas “de segu­ri­dad” para pre­sio­nar­los al ser­vi­cio de un puña­do de empre­sa­rios soje­ros… ¿Y los docen­tes de la CABA? Que vie­nen paran­do sis­te­má­ti­ca­men­te para que Macri “DEJE DE HACER” una refor­ma a sus sis­te­ma de eva­lua­ción pro­fe­sio­nal? Y la lis­ta se ele­va al infi­ni­to… Lamen­ta­ble­men­te se está legis­lan­do a la medi­da de la baja de las con­di­cio­nes de vida popu­la­res, de la Barrick, de los empre­sa­rios soje­ros y los Gobier­nos eli­tis­tas…Cri­mi­na­li­za­ción que actúa para parar la resis­ten­cia con­cre­ta a una medi­da o para impul­sar un cam­bio deter­mi­na­do, que a los afec­ta­dos – casi siem­pre mayo­ri­ta­rios – les urge… Un funes­to ante­ce­den­te de ins­tru­men­tos lega­les que no se usan ya… Pero…Esta­mos ante un Gobierno que ha veni­do (y con­ti­nua en gene­ral: Ver ley de tie­rras, el esta­tu­to del peón…) con un rum­bo pro­gre­sis­ta. Que se ha nega­do a imple­men­tar la repre­sión sis­te­má­ti­ca, des­ar­man­do algu­nos ins­tru­men­tos como la Poli­cía Fede­ral, arma­dos para tal fin. Que ha meti­do pre­sos a algu­nos de los ase­si­nos socia­les, como a Pedra­za… Por lo que podría­mos otor­gar a favor de algu­nos de los “ino­cen­tes” que se están pena­li­zan­do retros­pec­ti­va­men­te y a futu­ro, que no lo qui­sie­sen apli­car… Pero crean el ins­tru­men­to… Algu­nos toda­vía se deben acor­dar de cómo los peo­res cri­mi­na­les de lesa huma­ni­dad se escu­dan aún en los jui­cios que los mete a la cár­cel como debe ser, dicien­do que ellos apli­ca­ron un decre­to de un Gobierno Cons­ti­tu­cio­nal: El de Isa­bel, orde­nan­do “exter­mi­nar a la sub­ver­sión”… ¿Se ima­gi­nan como se usa­ría esta ley anti­te­rro­ris­ta en un gobierno de la dere­cha?… Final­men­te me des­pi­do dicién­do­les aque­llo que can­ta Silvio:
«Con la nece­dad de asu­mir al enemigo…
Con la nece­dad de vivir sin tener precio…»

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *