Nue­vo ata­que al dere­cho al des­can­so en fes­ti­vos del per­so­nal de comercio

Los inten­tos de aper­tu­ra de comer­cios en domin­gos y fes­ti­vos no cesan. Gra­cias a la lucha, los sin­di­ca­tos han con­se­gui­do que el grue­so del sec­tor no abra en fes­ti­vos. Sin embar­go, el cam­bio de la legis­la­ción y acti­tu­des irres­pon­sa­bles de polí­ti­cos como Azku­na, posi­bi­li­ta que con el úni­co vis­to bueno de la admi­nis­tra­ción muni­ci­pal, se pue­dan abrir y obli­gar, así, al per­so­nal a tra­ba­jar en fes­ti­vos. Maña­na domin­go cin­co comer­cios del cen­tro pre­ten­den abrir sus puer­tas, sin res­pe­tar el dere­cho al des­can­so domi­ni­cal.

Los esta­ble­ci­mien­tos que obli­ga­rán al per­so­nal a que­dar­se de “volun­ta­ria­men­te” sin des­can­so sema­nal son: For, For 46, El Gan­so y Man, todas ellas de ropa, – y una libre­ría ‑Top­books-. Todos los nego­cios se encuen­tran situa­dos en la Gran Vía o arte­rias adya­cen­tes ‑Erci­lla y Mar­qués del Puerto.

La vul­ne­ra­ción del dere­cho al des­can­so tie­ne todo el aval de Azku­na que ayer seña­la­ba «El Ayun­ta­mien­to y la Ertzain­tza les dare­mos todo nues­tro apo­yo“.

Open­cor, tien­da de El Cor­te Inglés, abrió la veda el pasa­do enero. Enton­ces, obtu­vo el aval de Azku­na y de IU, para abrir 24 horas al día los 365 días del año. La juga­da de El Cor­te Ingles, jun­to a la aper­tu­ra maña­na de cua­tro esta­ble­ci­mien­tos, bus­ca poner patas arri­ba los actua­les for­ma­tos de ven­ta al esti­rar los hora­rios y exten­der la acti­vi­dad comer­cial a domin­gos y festivos.

Como se recor­da­ra, cen­te­na­res de tra­ba­ja­do­res del comer­cio, acom­pa­ña­dos de peque­ños pro­pie­ta­rios de comer­cios fami­lia­res de los barrios par­ti­ci­pa­ron el pasa­do 19 de diciem­bre en Bil­bo en la mani­fes­ta­ción a favor del dere­cho a des­can­so en domin­gos y festivos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *