Nue­vo ata­que al dere­cho al des­can­so en fes­ti­vos del per­so­nal de comer­cio

Los inten­tos de aper­tu­ra de comer­cios en domin­gos y fes­ti­vos no cesan. Gra­cias a la lucha, los sin­di­ca­tos han con­se­gui­do que el grue­so del sec­tor no abra en fes­ti­vos. Sin embar­go, el cam­bio de la legis­la­ción y acti­tu­des irres­pon­sa­bles de polí­ti­cos como Azku­na, posi­bi­li­ta que con el úni­co vis­to bueno de la admi­nis­tra­ción muni­ci­pal, se pue­dan abrir y obli­gar, así, al per­so­nal a tra­ba­jar en fes­ti­vos. Maña­na domin­go cin­co comer­cios del cen­tro pre­ten­den abrir sus puer­tas, sin res­pe­tar el dere­cho al des­can­so domi­ni­cal.

Los esta­ble­ci­mien­tos que obli­ga­rán al per­so­nal a que­dar­se de “volun­ta­ria­men­te” sin des­can­so sema­nal son: For, For 46, El Gan­so y Man, todas ellas de ropa, – y una libre­ría ‑Top­books-. Todos los nego­cios se encuen­tran situa­dos en la Gran Vía o arte­rias adya­cen­tes ‑Erci­lla y Mar­qués del Puer­to.

La vul­ne­ra­ción del dere­cho al des­can­so tie­ne todo el aval de Azku­na que ayer seña­la­ba «El Ayun­ta­mien­to y la Ertzain­tza les dare­mos todo nues­tro apo­yo“.

Open­cor, tien­da de El Cor­te Inglés, abrió la veda el pasa­do enero. Enton­ces, obtu­vo el aval de Azku­na y de IU, para abrir 24 horas al día los 365 días del año. La juga­da de El Cor­te Ingles, jun­to a la aper­tu­ra maña­na de cua­tro esta­ble­ci­mien­tos, bus­ca poner patas arri­ba los actua­les for­ma­tos de ven­ta al esti­rar los hora­rios y exten­der la acti­vi­dad comer­cial a domin­gos y fes­ti­vos.

Como se recor­da­ra, cen­te­na­res de tra­ba­ja­do­res del comer­cio, acom­pa­ña­dos de peque­ños pro­pie­ta­rios de comer­cios fami­lia­res de los barrios par­ti­ci­pa­ron el pasa­do 19 de diciem­bre en Bil­bo en la mani­fes­ta­ción a favor del dere­cho a des­can­so en domin­gos y fes­ti­vos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *