«Lo lla­man demo­cra­cia y no lo es» Cober­tu­ra de La Hai­ne a las mar­chas anti­fas­cis­tas en el esta­do español

[14:40] La con­cen­tra­ción ha ter­mi­na­do sobre las 14:20 y ha reu­ni­do a más de 200 per­so­nas. En ella han par­ti­ci­pa­do repu­bli­ca­nos, anti­fas­cis­tas y vecin@s de la Sie­rra de Gua­da­rra­ma. Se han gri­ta­do lemas como «Ver­dad, Jus­ti­cia y Demo­li­ción» o «No pres­cri­ben, los crí­me­nes fran­quis­tas».

Segui­mien­to de la con­cen­tra­ción de esta mañana

[14:15] Según un par­ti­ci­pan­te en la con­cen­tra­ción: «Es impor­tan­te seguir vinien­do y man­te­ner viva la tra­di­ción por­que este lugar repre­sen­ta una dic­ta­du­ra que no des­apa­re­ció, que se man­tie­ne de algu­na mane­ra viva ya que no ha habi­do una ver­da­de­ra rup­tu­ra con el pasa­do. Muchos de los diri­gen­tes fran­quis­tas siguen en las ins­ti­tu­cio­nes y en los pues­tos de poder y, a pesar de que nos inten­ten ven­der que con la Ley de memo­ria his­tó­ri­ca se cerró la repa­ra­ción a las víc­ti­mas, has­ta que no des­apa­rez­can todos los sím­bo­los de aque­lla épo­ca y se con­de­nen los crí­me­nes come­ti­dos por los fas­cis­tas para nosotr@s no habrá una ver­da­de­ra repa­ra­ción. Ade­más, no pode­mos olvi­dar que uno de los dos gran­des par­ti­dos de su «demo­cra­cia», el PP, tie­ne víncu­los con el régi­men de Fran­co, empe­zan­do por su pre­si­den­te de honor, Manuel Fra­ga, y siguien­do por muchos de sus mili­tan­tes que con­ser­van esas mis­mas ideas fascistas»

[13:40] Unas 100 per­so­nas se están con­cen­tran­do en la cune­ta opues­ta al Valle de los Caí­dos. Hay des­ple­ga­das varias pan­car­tas en las que se pue­de leer «A los que lucha­ron por la liber­tad», «Ver­dad, Jus­ti­cia y Repa­ra­ción para las víc­ti­mas del franquismo»,«Valle de Cuel­ga­mu­ros, memo­rial anti­fran­quis­ta» o «Por ell@s, por nosotr@s, por tod@s, fas­cis­mo nun­ca más»
En la puer­ta del Valle de los Caí­dos hay como 4 – 5 coches de la Guar­dia Civil que dejan acce­der al mis­mo a algu­nos coches con falan­gis­tas, que pro­vo­can a la concentración.

[12:55] Bajo un impre­sio­nan­te des­plie­gue poli­cial, gru­pos de anti­fas­cis­tas inten­tan lle­gar al pun­to de encuen­tro de la con­cen­tra­ción orga­ni­za­da por el Foro de la Memo­ria y la Coor­di­na­do­ra Anti­fas­cis­ta de Madrid.

Fotos de la con­cen­tra­ción de esta maña­na en la puer­ta del Valle de los Caídos

Cró­ni­ca, fotos y vídeos de las mani­fes­ta­cio­nes de ayer

Video-cró­ni­ca de la mani­fes­ta­ción en Mur­cia por Indy­me­dia Suroeste

Valla­do­lid

Unas 300 per­so­nas reco­rri­ron en el dia de ayer en cen­tro de la ciu­dad con­vo­ca­dos por la Coor­di­na­do­ra anti­fas­cis­ta de Valla​do​lid​.La mani­fes­ta­ción tras­cu­rrió sin inci­den­tes en acti­tud combativa.

Al fina­li­zar la mani­fes­ta­ción, se pro­ce­dió a leer el comu­ni­ca­do en el que se denun­cia­ban los estra­gos que el capi­ta­lis­mo está hacien­do sobre las cla­ses popu­la­res y se ani­mó a con­ti­nuar la lucha.

Can­ta­bria

Unas 120 per­so­nas han par­ti­ci­pa­do en San­tan­der en la mani­fes­ta­ción anti­fas­cis­ta con­vo­ca­da por la Coor­di­na­do­ra Anti­fas­cis­ta de Cantabria.

La mar­cha ha comen­za­do sobre las 19:00 des­de Cua­tro Cami­nos y ha ter­mi­na­do a las 20:15 en el Ayun­ta­mien­to de San­tan­der, don­de se ha jun­ta­do con otra movi­li­za­ción, en este caso de CNT y CGT a favor de la Huel­ga General.

En la pan­car­ta prin­ci­pal se podía leer: Contra´l capi­tal: Memo­ria, uni­dá y arre­sis­ten­cia. En el acto esta­ban repre­sen­ta­dos casi todos los colec­ti­vos de la ciu­dad (CJC, PCPE, Regüel­ta, Asam­blea Femi­nis­ta Lan­gres­ta, CNT, 15M…).

La con­vo­ca­to­ria se ha desa­rro­lla­do bajo un dis­po­si­ti­vo poli­cial más bien discreto.

Los orga­ni­za­do­res valo­ran posi­ti­va­men­te tan­to el ambien­te como la asis­ten­cia a este 18N.

Fotos Can­ta­bria






.….….….……
Palen­cia

En Palen­cia la mani­fes­ta­ción del 20‑N empe­zó sobre las 20:00 horas en el par­que del Salón. Se reco­rrie­ron las calles más cén­tri­cas de la ciu­dad (Calle Mayor, Calle Colón…) para aca­bar leyen­do el comu­ni­ca­do en la Pla­za Metá­li­ca sobre las 20:50. Enca­be­za­ba la mani­fes­ta­ción una pan­car­ta con el lema «Palen­cia Anti­fas­cis­ta» y en la mis­ma se escu­cha­ron cán­ti­cos como «lo lla­man demo­cra­cia y no lo es», «con­tra el fas­cis­mo ni un paso atrás» o «Palen­cia será la tum­ba del fascismo».

La mani­fes­ta­ción se ha desa­rro­lla­do bajo una pre­sen­cia poli­cial bas­tan­te ele­va­da. La orga­ni­za­ción valo­ra muy posi­ti­va la asis­ten­cia y la res­pues­ta de la gen­te de la ciu­dad, ya que al ser una ciu­dad bas­tan­te peque­ña se cal­cu­la que habría en torno a unas 70 personas.

Fotos Almería

Madrid

La mar­cha con­vo­ca­da por la Coor­di­na­do­ra Anti­fas­cis­ta de Madrid comien­za pun­tual­men­te a las 20:00. Cer­ca de un millar de per­so­nas comien­za la mar­cha detrás de una pan­car­ta con un lema uni­ta­rio esta­tal, “Lo lla­man demo­cra­cia y no lo es”. En la pan­car­ta se recuer­da tam­bién el 75 ani­ver­sa­rio de la defen­sa de Madrid con­tra el fascismo.

Duran­te el reco­rri­do por la calle Alca­lá se van suman­do per­so­nas lle­gan­do a sumar varios miles de mani­fes­tan­tes. Los anti­dis­tur­bios están para­pe­ta­dos en el Círcu­lo de Bellas Artes, por lo vis­to allí clau­su­ra UPyD su cam­pa­ña elec­to­ral. En el cru­ce con Gran Vía se cam­bia de carril la mani­fes­ta­ción para que esta no pasé al lado del Minis­te­rio de Edu­ca­ción, pro­ba­ble­men­te la alta pre­sen­cia de estu­dian­tes en la mar­cha que se mani­fes­ta­ron el día ante­rior por Madrid hace tomar a Dele­ga­ción de Gobierno la deci­sión del cam­bio de carril.

Des­de la mega­fo­nía se pro­cla­man cán­ti­cos como “Madrid será la tum­ba del fas­cis­mo”, “No Pasa­rán”, “Los ricos seña­lan, los nazis apu­ña­lan”, “Car­los Her­mano, Noso­tros no olvi­da­mos”, “Juan Car­los Pri­me­ro de Fran­co es Here­de­ro”, “No nos representan”,“Lo lla­man demo­cra­cia y no lo es”, “Anti­ca­pi­ta­lis­tas”, “Botín cabrón tra­ba­ja de peón”, “Obre­ro des­pe­di­do, patrón col­ga­do” y otras con­tra los recor­tes en ser­vi­cios públi­cos como “Sani­dad y edu­ca­ción, No a la privatización”.

La mani­fes­ta­ción dis­cu­rre sin alter­ca­dos y con com­ba­ti­vi­dad. Al lle­gar a Sol miles de per­so­nas se acer­can a la entra­da de la RENFE para pro­ce­der a la lec­tu­ra del comu­ni­ca­do (http://​madrid​.anti​fa​.es/​c​o​n​v​o​c​a​t​o​r​i​a​s​/​m​a​n​i​f​e​s​t​a​c​i​o​n​/​m​a​n​i​f​e​s​t​a​c​i​o​n​-​a​n​t​i​f​a​s​c​i​s​t​a​-​l​o​-​l​l​a​m​a​n​-​d​e​m​o​c​r​a​c​i​a​-​y​-​n​o​-​l​o​-es)

Antes de la lec­tu­ra del comu­ni­ca­do se ha lla­ma­do a par­ti­ci­par en la con­cen­tra­ción con­vo­ca­da por Foro Social de la Sie­rra de Gua­da­rra­ma, Foro por la Memo­ria de la Comu­ni­dad de Madrid y Fede­ra­ción Esta­tal de Foros por la Memo­ria maña­na a las 13 horas en las puer­tas del Valle de los Caídos.

Vídeo de Tele­sur con imá­ge­nes de la mani­fes­ta­ción anti­fas­cis­ta de Madrid

.….….….….….….….

Sala­man­ca

La mani­fes­ta­ción con­vo­ca­da por Acción Anti­fas­cis­ta Sala­man­ca ha comen­za­do sobre las 20:00 en Puer­ta Zamo­ra y ha reco­rri­do las prin­ci­pa­les calles de la ciu­dad duran­te casi hora y media.

En ella han par­ti­ci­pa­do más de 150 per­so­nas de todos los colec­ti­vos com­ba­ti­vos de la ciudad.

En mitad del reco­rri­do se ha des­ple­ga­do una pan­car­ta con el siguien­te lema: «La lla­ma del anti­fas­cis­mo más viva que nun­ca», mien­tras que 4 mani­fes­tan­tes que­ma­ban una foto del meda­llón de Fran­co, aún hoy pre­sen­te en ple­na Pla­za Mayor de Sala­man­ca. Con esta acción se que­ría denun­ciar una vez más la pre­sen­cia de sím­bo­los fran­quis­tas en ins­ti­tu­cio­nes y edi­fi­cios de la ciudad.

La mani­fes­ta­ción se ha desa­rro­lla­do bajo un impor­tan­te dis­po­si­ti­vo policial.

.….….….….….….….

Mála­ga

La mani­fes­ta­ción anti­fas­cis­ta de Mála­ga ha sali­do de la pla­za de la mer­ced sobre las 19:30. En la pan­car­ta prin­ci­pal se podía leer: Con­tra la cri­sis del Capi­tal, Unión y Acción Antifascista.

Unas 80 per­so­nas han reco­rri­do el cen­tro de la ciu­dad (Pla­za de la Cons­ti­tu­ción, Pla­za de la Mari­na…). La movi­li­za­ción ter­mi­na­rá sobre las 20:30 en la Pla­za del Carbón.

La pre­sen­cia poli­cial es más bien dis­cre­ta, aun­que hay fur­go­nes de Poli­cía Nacio­nal pro­te­gien­do luga­res estra­té­gi­cos, como la Pla­za de la Marina.

Los orga­ni­za­do­res de la mar­cha, Mála­ga Anti­fas­cis­ta creen que la asis­ten­cia a este 20N no está mal tenien­do en cuen­ta la mul­ti­tud de movi­li­za­cio­nes que ha habi­do estas últi­mas semanas.

Fotos Mála­ga



.….….….….….……

Sego­via

En Sego­via la tra­di­cio­nal mani­fes­ta­ción del 20N ha empe­za­do a las 19:30 en la Pla­za de José Zorri­lla, y reco­rre­rá el cen­tro de la ciu­dad para lle­gar a la esta­tua de Juan Bra­vo a eso de las 20:30.

Abre la mar­cha una pan­car­ta en la que se pue­de leer: Esta­do Espa­ñol, fas­cis­mo, paro y corrup­ción. Tam­bién hay varias pan­car­tas que hacen alu­sión a la cri­sis y a la huel­ga gene­ral, con lemas como: “Que los ricos paguen su cri­sis” o “Con­tra el paro y la corrup­ción, Huel­ga General”.

Los orga­ni­za­do­res valo­ran posi­ti­va­men­te la asis­ten­cia a la mani­fes­ta­ción, “ya que en una ciu­dad peque­ña como Sego­via reu­nir a 150 per­so­nas es un éxito.”

.….….….….….…..
Vídeos de la movi­li­za­ción en Zara­go­za (AraIn­fo)

Zara­go­za

Según Arain­fo, unas 500 per­so­nas han res­pon­di­do a la con­vo­ca­to­ria de la Pla­ta­for­ma Zara­go­za Anti­fas­cis­ta, que ha sali­do de la Pla­za Die­go Veláz­quez y pasa­rá por el popu­lar barrio de Torrero.

En la pan­car­ta prin­ci­pal se pue­de leer “lo lla­man demo­cra­cia y no lo es”, y en las dos pan­car­tas late­ra­les: “Atu­re­mos a esfe­rra do capi­ta­lis­mo”, “Anti­fas­cis­mo, unión y lucha” y “Camu­flan­do en demo­cra­cia este fas­cis­mo, aquí siem­pre man­dan los mismos”.

En la mani­fes­ta­ción se pue­den ver tan­to ban­de­ras ara­go­ne­sis­tas como rojas y negras. Veci­nos y veci­nas del popu­lar barrio de Torre­ro aplau­den al paso de la mani­fes­ta­ción mien­tras los mani­fes­tan­tes gri­tan lemas anti­fas­cis­tas y anticapitalistas.

Los orga­ni­za­do­res valo­ran posi­ti­va­men­te tan­to el ambien­te com­ba­ti­vo de la mani­fes­ta­ción como la par­ti­ci­pa­ción de per­so­nas de todo tipo (mayo­res, jóve­nes, inmigrantes…)

Arain­fo infor­ma de que la mani­fes­ta­ción ha lle­ga­do al final de su reco­rri­do, la pla­za de la Memo­ria His­tó­ri­ca, lugar don­de está el Cen­tro Peni­ten­cia­rio Las 13 Rosas. Es el sitio ele­gi­do por su con­tra­dic­ción al nom­brar un cen­tro repre­si­vo con ese nombre.

La mani ha lle­ga­do al final de su reco­rri­do, la pla­za de la Memo­ria His­tó­ri­ca, lugar don­de está el Cen­tro Peni­ten­cia­rio Las 13 Rosas.

Fotos AraIn­fo

.….….….….….….….

León

Un cen­te­nar de per­so­nas han acu­di­do a la mani­fes­ta­ción con­vo­ca­da por la Coor­di­na­do­ra Anti­fas­cis­ta de León. Abría la mar­cha una pan­car­ta en la que se podía leer «Lo lla­man demo­cra­cia y no lo es», y en la mis­ma han par­ti­ci­pa­do casi todos los colec­ti­vos de la ciu­dad (CJC, PCPE, Ágora…).

La mani­fes­ta­ción se ha desa­rro­lla­do bajo una pre­sen­cia poli­cial más bien discreta.

Los orga­ni­za­do­res valo­ran muy posi­ti­va­men­te la res­pues­ta de la gen­te por­que en años ante­rio­res la asis­ten­cia a las mani­fes­ta­cio­nes del 20N había sido lige­ra­men­te inferior.

El obje­ti­vo de esta movi­li­za­ción era, según la Coor­di­na­do­ra Anti­fas­cis­ta de León, «rea­li­zar un lla­ma­mien­to a la uni­dad, la orga­ni­za­ción y la mili­tan­cia acti­va para ter­mi­nar con este sis­te­ma capi­ta­lis­ta y poder cons­truir una socie­dad nue­va. Para ello la úni­ca solu­ción es la uni­dad, la orga­ni­za­ción y la lucha».

Fotos León




.….….….….….….….

Bil­bo

Unas trein­ta per­so­nas se han con­cen­tra­do esta tar­de en la Pla­za Una­muno bajo el lema «Lo lla­man demo­cra­cia y no lo es».

La con­cen­tra­ción ha dura­do una media hora y en ella se han recor­da­do las pró­xi­mas con­vo­ca­to­rias, como por ejem­plo la del pró­xi­mo domin­go en home­na­je a Josu Mugu­ru­za y San­ti Brouard.

Foto del acto de Bil­bo de los com­pa­ñe­ros de Sare Antifaxista
http://​sarean​ti​fa​xis​ta​.blogs​pot​.com/​2​0​1​1​/​1​1​/​c​o​n​c​e​n​t​r​a​c​i​o​n​-​a​n​t​i​f​a​s​c​i​s​t​a​-​b​i​l​b​a​o​.​h​tml
.….….….….….….….

Ciu­dad Real

Medio cen­te­nar de per­so­nas han par­ti­ci­pa­do en la movi­li­za­ción orga­ni­za­da por la Pla­ta­for­ma Anti­fas­cis­ta de Ciu­dad Real.

El acto ha comen­za­do con algo de retra­so en la Pla­za Orte­ga y Gas­set y ha con­clui­do en la Sub­de­le­ga­ción del Gobierno bajo un impor­tan­te dis­po­si­ti­vo policial.

En la pan­car­ta prin­ci­pal se podía leer: «Uni­dad y lucha de cla­ses», y entre los mani­fes­tan­tes se podían obser­var nume­ro­sas ban­de­ras repu­bli­ca­nas, anti­fas­cis­tas y anarquistas.

La Pla­ta­for­ma Anti­fas­cis­ta de Ciu­dad Real valo­ra posi­ti­va­men­te la movi­li­za­ción ya que el ambien­te ha sido muy com­ba­ti­vo y la asis­ten­cia ha sido buena.

.….….….….….….…..

Pon­fe­rra­da

En la con­cen­tra­ción de Pon­fe­rra­da con­vo­ca­da por la Pla­ta­for­ma Anti­fas­cis­ta del Bier­zo par­ti­ci­pa­ron unas 40 per­so­nas. El acto comen­zó sobre las 20:00 en la Pla­za Lazúr­te­gui y en la pan­car­ta prin­ci­pal se podía leer «Lo lla­man demo­cra­cia y no lo es».

La movi­li­za­ción se desa­rro­lló bajo una impor­tan­te pre­sen­cia policial.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *