Coman­dan­te Alfon­so Cano: La cons­truc­ción de la Nue­va Colom­bia no se deten­drá- Dax Toscano

La oli­gar­quía y el impe­ria­lis­mo yan­qui están embria­ga­dos de feli­ci­dad. Es la gue­rra, la mal­di­ta gue­rra des­ata­da por la oli­gar­quía y el impe­ria­lis­mo la que se lle­va a las mejo­res hijas y a los mejo­res hijos del pue­blo (…) las y los que luchan por un mun­do mejor, las y los que no espe­ran sen­ta­dos a que algo les cai­ga del cie­lo, las y los que no están cómo­da­men­te sen­ta­dos en sus cubícu­los hacien­do diva­ga­cio­nes inte­lec­tua­les, des­con­tex­tua­li­za­das de la reali­dad de un pue­blo. Son las y los que ponen su vida para cons­truir una socie­dad más jus­ta y más huma­na. Alfon­so Cano vivió empe­ña­do en lograr la paz con jus­ti­cia social. Y San­tos nue­va­men­te lan­za la ame­na­za: “O se des­mo­vi­li­zan o les espe­ra la cár­cel o la tum­ba”. Pero la lucha de masas movi­li­za al pue­blo tra­ba­ja­dor por la con­se­cu­ción de una Patria sin explo­ta­do­res, sin fuer­zas repre­si­vas, sin ase­si­na­tos selec­ti­vos o en masa, sin paramilitarismo.

por Dax Toscano

Nos han pro­pi­na­do un duro golpe

Para la oli­gar­quía colom­bia­na y el impe­ria­lis­mo, se tra­ta de una con­tun­den­te vic­to­ria mili­tar. Ellos miden sus éxi­tos así. Son sus tro­feos de gue­rra y las y los revo­lu­cio­na­rios muer­tos, sus pre­sas que deben ser exhi­bi­das sin nin­gún repa­ro. De ver­dad, son mor­bo­sos, cíni­cos, asque­ro­sos. Sus son­ri­sas maca­bras, de muñe­cos per­ver­ti­dos, que se rego­ci­jan con la san­gre del pue­blo, ates­ti­gua la cala­ña huma­na que tienen.

Para noso­tros, más allá de tra­tar­se de un gol­pe y un revés mili­tar muy duro, cons­ti­tu­ye, ante todo, un momen­to dolo­ro­so por la pér­di­da de un cama­ra­da, un her­mano, un ami­go, un con­duc­tor revo­lu­cio­na­rio. Real­men­te será muy difí­cil asi­mi­lar la reali­dad de no poder con­tar con tu pre­sen­cia físi­ca, con tus ideas Coman­dan­te Alfon­so Cano.

El hecho con­cre­to de que Alfon­so ya no esté entre noso­tros, nos lle­na de rabia, de dolor. Sí, esta­mos ¡cons­ter­na­dos!, ¡rabio­sos!, el mis­mo sen­ti­mien­to que inva­dió a Mario Bene­det­ti cuan­do ase­si­na­ron al Che. “Eres nues­tra con­cien­cia acri­bi­lla­da”, escri­bi­ría nue­va­men­te el poe­ta uru­gua­yo, sabe­dor de tu asesinato.

Es la gue­rra, la mal­di­ta gue­rra des­ata­da por la oli­gar­quía y el impe­ria­lis­mo la que se lle­va a las mejo­res hijas y a los mejo­res hijos del pue­blo. Sí, las y los mejo­res hijos del pue­blo por­que las y los que luchan por un mun­do mejor, las y los que no espe­ran sen­ta­dos a que algo les cai­ga del cie­lo, las y los que no están cómo­da­men­te sen­ta­dos en sus cubícu­los hacien­do diva­ga­cio­nes inte­lec­tua­les, las y los que están cuan­do las papas que­man, las y los que ponen su vida para cons­truir una socie­dad más jus­ta y más huma­na, son las y los mejores.

Alfon­so Cano, ya ocu­pa ese sitial, aun­que lo ocu­pó mucho antes de su ase­si­na­to como fer­vien­te gue­rri­lle­ro empe­ña­do en lograr la paz con jus­ti­cia social. La fide­li­dad a Manuel lo carac­te­ri­zó siem­pre, su dedi­ca­ción a las FARC-EP fue evi­den­te, su inte­li­gen­cia para el aná­li­sis con­cre­to de la reali­dad con­cre­ta incues­tio­na­ble, su capa­ci­dad de cons­truc­tor de un movi­mien­to de masas impre­sio­nan­te, su lide­raz­go polí­ti­co y mili­tar sobresaliente.

Una vez más, la oli­gar­quía y el impe­ria­lis­mo yan­qui están embria­ga­dos de feli­ci­dad por haber dado de baja a un com­ba­tien­te revo­lu­cio­na­rio de las FARC-EP. Los sesu­dos ana­lis­tas vuel­ven a cla­mar, como cuan­do ase­si­na­ron a Raúl Reyes o al Mono Jojoy, el fin del fin de la insur­gen­cia revolucionaria.

Los medios repro­du­cen cada por­que­ría que suel­tan los repre­sen­tan­tes de la oli­gar­quía san­tan­de­ris­ta. El ejér­ci­to colom­biano se enva­len­to­na y su moral de com­ba­te, que esta­ba de capa caí­da, momen­tá­nea­men­te se vuel­ve a levantar.

Y San­tos nue­va­men­te lan­za la ame­na­za: “O se des­mo­vi­li­zan o les espe­ra la cár­cel o la tum­ba”. Es su for­ma muy demo­crá­ti­ca de cons­truir la paz. De los pro­ble­mas socia­les que vive la mayo­ría de colom­bia­nas y colom­bia­nos, ni una pala­bra. Allá, eso es lo de menos para su gobierno. En defi­ni­ti­va, goza del apo­yo deci­di­do de Oba­ma, mien­tras el nar­co­pa­ra­mi­li­tar de Álva­ro Uri­be ya lo feli­ci­tó por su nue­vo crimen.

Una vez más, nos dicen que las FARC-EP están derrotadas.

Pese a este dolo­ro­so momen­to, la capa­ci­dad de adap­ta­ción dia­léc­ti­ca de las FARC-EP a los pro­ble­mas por los que ha atra­ve­sa­do, le per­mi­ti­rá for­ta­le­cer­se y pasar a una nue­va eta­pa don­de los gol­pes al ejér­ci­to repre­sor, a la oli­gar­quía y al impe­ria­lis­mo serán con­tun­den­tes. Pero fun­da­men­tal­men­te, la lucha de masas a tra­vés del Par­ti­do Comu­nis­ta Clan­des­tino Colom­biano y el Movi­mien­to Boli­va­riano por la Nue­va Colom­bia, per­mi­ti­rá movi­li­zar al pue­blo tra­ba­ja­dor por la con­se­cu­ción de una Patria sin explo­ta­do­res, sin fuer­zas repre­si­vas, sin ase­si­na­tos selec­ti­vos o en masa, sin paramilitarismo. 

Tu siem­bra Coman­dan­te Alfon­so Cano será fruc­tí­fe­ra y la cons­truc­ción de la Nue­va Colom­bia no se deten­drá con tu ase­si­na­to. Recuer­da, como dijo Nico­lás Gui­llén al morir el Gue­rri­lle­ro Heroi­co, Ernes­to Che Gue­va­ra, no por­que hayas caí­do, tu luz es menos alta.

Sin Alfon­so Cano las FARC-EP con­ti­núan la lucha

Patria Gran­de, 6 de noviem­bre de 2011

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *