«Lo lla­man demo­cra­cia y no lo es» Cober­tu­ra de La Hai­ne a las mar­chas anti­fas­cis­tas en el esta­do espa­ñol

[14:40] La con­cen­tra­ción ha ter­mi­na­do sobre las 14:20 y ha reu­ni­do a más de 200 per­so­nas. En ella han par­ti­ci­pa­do repu­bli­ca­nos, anti­fas­cis­tas y [email protected] de la Sie­rra de Gua­da­rra­ma. Se han gri­ta­do lemas como «Ver­dad, Jus­ti­cia y Demo­li­ción» o «No pres­cri­ben, los crí­me­nes fran­quis­tas».

Segui­mien­to de la con­cen­tra­ción de esta maña­na

[14:15] Según un par­ti­ci­pan­te en la con­cen­tra­ción: «Es impor­tan­te seguir vinien­do y man­te­ner viva la tra­di­ción por­que este lugar repre­sen­ta una dic­ta­du­ra que no des­apa­re­ció, que se man­tie­ne de algu­na mane­ra viva ya que no ha habi­do una ver­da­de­ra rup­tu­ra con el pasa­do. Muchos de los diri­gen­tes fran­quis­tas siguen en las ins­ti­tu­cio­nes y en los pues­tos de poder y, a pesar de que nos inten­ten ven­der que con la Ley de memo­ria his­tó­ri­ca se cerró la repa­ra­ción a las víc­ti­mas, has­ta que no des­apa­rez­can todos los sím­bo­los de aque­lla épo­ca y se con­de­nen los crí­me­nes come­ti­dos por los fas­cis­tas para [email protected] no habrá una ver­da­de­ra repa­ra­ción. Ade­más, no pode­mos olvi­dar que uno de los dos gran­des par­ti­dos de su «demo­cra­cia», el PP, tie­ne víncu­los con el régi­men de Fran­co, empe­zan­do por su pre­si­den­te de honor, Manuel Fra­ga, y siguien­do por muchos de sus mili­tan­tes que con­ser­van esas mis­mas ideas fas­cis­tas»

[13:40] Unas 100 per­so­nas se están con­cen­tran­do en la cune­ta opues­ta al Valle de los Caí­dos. Hay des­ple­ga­das varias pan­car­tas en las que se pue­de leer «A los que lucha­ron por la liber­tad», «Ver­dad, Jus­ti­cia y Repa­ra­ción para las víc­ti­mas del franquismo»,«Valle de Cuel­ga­mu­ros, memo­rial anti­fran­quis­ta» o «Por [email protected], por [email protected], por [email protected], fas­cis­mo nun­ca más»
En la puer­ta del Valle de los Caí­dos hay como 4 – 5 coches de la Guar­dia Civil que dejan acce­der al mis­mo a algu­nos coches con falan­gis­tas, que pro­vo­can a la con­cen­tra­ción.

[12:55] Bajo un impre­sio­nan­te des­plie­gue poli­cial, gru­pos de anti­fas­cis­tas inten­tan lle­gar al pun­to de encuen­tro de la con­cen­tra­ción orga­ni­za­da por el Foro de la Memo­ria y la Coor­di­na­do­ra Anti­fas­cis­ta de Madrid.

Fotos de la con­cen­tra­ción de esta maña­na en la puer­ta del Valle de los Caí­dos

Cró­ni­ca, fotos y vídeos de las mani­fes­ta­cio­nes de ayer

Video-cró­ni­ca de la mani­fes­ta­ción en Mur­cia por Indy­me­dia Sur­oes­te

Valla­do­lid

Unas 300 per­so­nas reco­rri­ron en el dia de ayer en cen­tro de la ciu­dad con­vo­ca­dos por la Coor­di­na­do­ra anti­fas­cis­ta de Valla​do​lid​.La mani­fes­ta­ción tras­cu­rrió sin inci­den­tes en acti­tud com­ba­ti­va.

Al fina­li­zar la mani­fes­ta­ción, se pro­ce­dió a leer el comu­ni­ca­do en el que se denun­cia­ban los estra­gos que el capi­ta­lis­mo está hacien­do sobre las cla­ses popu­la­res y se ani­mó a con­ti­nuar la lucha.

Can­ta­bria

Unas 120 per­so­nas han par­ti­ci­pa­do en San­tan­der en la mani­fes­ta­ción anti­fas­cis­ta con­vo­ca­da por la Coor­di­na­do­ra Anti­fas­cis­ta de Can­ta­bria.

La mar­cha ha comen­za­do sobre las 19:00 des­de Cua­tro Cami­nos y ha ter­mi­na­do a las 20:15 en el Ayun­ta­mien­to de San­tan­der, don­de se ha jun­ta­do con otra movi­li­za­ción, en este caso de CNT y CGT a favor de la Huel­ga Gene­ral.

En la pan­car­ta prin­ci­pal se podía leer: Contra´l capi­tal: Memo­ria, uni­dá y arre­sis­ten­cia. En el acto esta­ban repre­sen­ta­dos casi todos los colec­ti­vos de la ciu­dad (CJC, PCPE, Regüel­ta, Asam­blea Femi­nis­ta Lan­gres­ta, CNT, 15M…).

La con­vo­ca­to­ria se ha desa­rro­lla­do bajo un dis­po­si­ti­vo poli­cial más bien dis­cre­to.

Los orga­ni­za­do­res valo­ran posi­ti­va­men­te tan­to el ambien­te como la asis­ten­cia a este 18N.

Fotos Can­ta­bria






.….….….……
Palen­cia

En Palen­cia la mani­fes­ta­ción del 20‑N empe­zó sobre las 20:00 horas en el par­que del Salón. Se reco­rrie­ron las calles más cén­tri­cas de la ciu­dad (Calle Mayor, Calle Colón…) para aca­bar leyen­do el comu­ni­ca­do en la Pla­za Metá­li­ca sobre las 20:50. Enca­be­za­ba la mani­fes­ta­ción una pan­car­ta con el lema «Palen­cia Anti­fas­cis­ta» y en la mis­ma se escu­cha­ron cán­ti­cos como «lo lla­man demo­cra­cia y no lo es», «con­tra el fas­cis­mo ni un paso atrás» o «Palen­cia será la tum­ba del fas­cis­mo».

La mani­fes­ta­ción se ha desa­rro­lla­do bajo una pre­sen­cia poli­cial bas­tan­te ele­va­da. La orga­ni­za­ción valo­ra muy posi­ti­va la asis­ten­cia y la res­pues­ta de la gen­te de la ciu­dad, ya que al ser una ciu­dad bas­tan­te peque­ña se cal­cu­la que habría en torno a unas 70 per­so­nas.

Fotos Alme­ría

Madrid

La mar­cha con­vo­ca­da por la Coor­di­na­do­ra Anti­fas­cis­ta de Madrid comien­za pun­tual­men­te a las 20:00. Cer­ca de un millar de per­so­nas comien­za la mar­cha detrás de una pan­car­ta con un lema uni­ta­rio esta­tal, “Lo lla­man demo­cra­cia y no lo es”. En la pan­car­ta se recuer­da tam­bién el 75 ani­ver­sa­rio de la defen­sa de Madrid con­tra el fas­cis­mo.

Duran­te el reco­rri­do por la calle Alca­lá se van suman­do per­so­nas lle­gan­do a sumar varios miles de mani­fes­tan­tes. Los anti­dis­tur­bios están para­pe­ta­dos en el Círcu­lo de Bellas Artes, por lo vis­to allí clau­su­ra UPyD su cam­pa­ña elec­to­ral. En el cru­ce con Gran Vía se cam­bia de carril la mani­fes­ta­ción para que esta no pasé al lado del Minis­te­rio de Edu­ca­ción, pro­ba­ble­men­te la alta pre­sen­cia de estu­dian­tes en la mar­cha que se mani­fes­ta­ron el día ante­rior por Madrid hace tomar a Dele­ga­ción de Gobierno la deci­sión del cam­bio de carril.

Des­de la mega­fo­nía se pro­cla­man cán­ti­cos como “Madrid será la tum­ba del fas­cis­mo”, “No Pasa­rán”, “Los ricos seña­lan, los nazis apu­ña­lan”, “Car­los Her­mano, Noso­tros no olvi­da­mos”, “Juan Car­los Pri­me­ro de Fran­co es Here­de­ro”, “No nos representan”,“Lo lla­man demo­cra­cia y no lo es”, “Anti­ca­pi­ta­lis­tas”, “Botín cabrón tra­ba­ja de peón”, “Obre­ro des­pe­di­do, patrón col­ga­do” y otras con­tra los recor­tes en ser­vi­cios públi­cos como “Sani­dad y edu­ca­ción, No a la pri­va­ti­za­ción”.

La mani­fes­ta­ción dis­cu­rre sin alter­ca­dos y con com­ba­ti­vi­dad. Al lle­gar a Sol miles de per­so­nas se acer­can a la entra­da de la RENFE para pro­ce­der a la lec­tu­ra del comu­ni­ca­do (http://​madrid​.anti​fa​.es/​c​o​n​v​o​c​a​t​o​r​i​a​s​/​m​a​n​i​f​e​s​t​a​c​i​o​n​/​m​a​n​i​f​e​s​t​a​c​i​o​n​-​a​n​t​i​f​a​s​c​i​s​t​a​-​l​o​-​l​l​a​m​a​n​-​d​e​m​o​c​r​a​c​i​a​-​y​-​n​o​-​l​o​-es)

Antes de la lec­tu­ra del comu­ni­ca­do se ha lla­ma­do a par­ti­ci­par en la con­cen­tra­ción con­vo­ca­da por Foro Social de la Sie­rra de Gua­da­rra­ma, Foro por la Memo­ria de la Comu­ni­dad de Madrid y Fede­ra­ción Esta­tal de Foros por la Memo­ria maña­na a las 13 horas en las puer­tas del Valle de los Caí­dos.

Vídeo de Tele­sur con imá­ge­nes de la mani­fes­ta­ción anti­fas­cis­ta de Madrid

.….….….….….….….

Sala­man­ca

La mani­fes­ta­ción con­vo­ca­da por Acción Anti­fas­cis­ta Sala­man­ca ha comen­za­do sobre las 20:00 en Puer­ta Zamo­ra y ha reco­rri­do las prin­ci­pa­les calles de la ciu­dad duran­te casi hora y media.

En ella han par­ti­ci­pa­do más de 150 per­so­nas de todos los colec­ti­vos com­ba­ti­vos de la ciu­dad.

En mitad del reco­rri­do se ha des­ple­ga­do una pan­car­ta con el siguien­te lema: «La lla­ma del anti­fas­cis­mo más viva que nun­ca», mien­tras que 4 mani­fes­tan­tes que­ma­ban una foto del meda­llón de Fran­co, aún hoy pre­sen­te en ple­na Pla­za Mayor de Sala­man­ca. Con esta acción se que­ría denun­ciar una vez más la pre­sen­cia de sím­bo­los fran­quis­tas en ins­ti­tu­cio­nes y edi­fi­cios de la ciu­dad.

La mani­fes­ta­ción se ha desa­rro­lla­do bajo un impor­tan­te dis­po­si­ti­vo poli­cial.

.….….….….….….….

Mála­ga

La mani­fes­ta­ción anti­fas­cis­ta de Mála­ga ha sali­do de la pla­za de la mer­ced sobre las 19:30. En la pan­car­ta prin­ci­pal se podía leer: Con­tra la cri­sis del Capi­tal, Unión y Acción Anti­fas­cis­ta.

Unas 80 per­so­nas han reco­rri­do el cen­tro de la ciu­dad (Pla­za de la Cons­ti­tu­ción, Pla­za de la Mari­na…). La movi­li­za­ción ter­mi­na­rá sobre las 20:30 en la Pla­za del Car­bón.

La pre­sen­cia poli­cial es más bien dis­cre­ta, aun­que hay fur­go­nes de Poli­cía Nacio­nal pro­te­gien­do luga­res estra­té­gi­cos, como la Pla­za de la Mari­na.

Los orga­ni­za­do­res de la mar­cha, Mála­ga Anti­fas­cis­ta creen que la asis­ten­cia a este 20N no está mal tenien­do en cuen­ta la mul­ti­tud de movi­li­za­cio­nes que ha habi­do estas últi­mas sema­nas.

Fotos Mála­ga



.….….….….….……

Sego­via

En Sego­via la tra­di­cio­nal mani­fes­ta­ción del 20N ha empe­za­do a las 19:30 en la Pla­za de José Zorri­lla, y reco­rre­rá el cen­tro de la ciu­dad para lle­gar a la esta­tua de Juan Bra­vo a eso de las 20:30.

Abre la mar­cha una pan­car­ta en la que se pue­de leer: Esta­do Espa­ñol, fas­cis­mo, paro y corrup­ción. Tam­bién hay varias pan­car­tas que hacen alu­sión a la cri­sis y a la huel­ga gene­ral, con lemas como: “Que los ricos paguen su cri­sis” o “Con­tra el paro y la corrup­ción, Huel­ga Gene­ral”.

Los orga­ni­za­do­res valo­ran posi­ti­va­men­te la asis­ten­cia a la mani­fes­ta­ción, “ya que en una ciu­dad peque­ña como Sego­via reu­nir a 150 per­so­nas es un éxi­to.”

.….….….….….…..
Vídeos de la movi­li­za­ción en Zara­go­za (AraIn­fo)

Zara­go­za

Según Arain­fo, unas 500 per­so­nas han res­pon­di­do a la con­vo­ca­to­ria de la Pla­ta­for­ma Zara­go­za Anti­fas­cis­ta, que ha sali­do de la Pla­za Die­go Veláz­quez y pasa­rá por el popu­lar barrio de Torre­ro.

En la pan­car­ta prin­ci­pal se pue­de leer “lo lla­man demo­cra­cia y no lo es”, y en las dos pan­car­tas late­ra­les: “Atu­re­mos a esfe­rra do capi­ta­lis­mo”, “Anti­fas­cis­mo, unión y lucha” y “Camu­flan­do en demo­cra­cia este fas­cis­mo, aquí siem­pre man­dan los mis­mos”.

En la mani­fes­ta­ción se pue­den ver tan­to ban­de­ras ara­go­ne­sis­tas como rojas y negras. Veci­nos y veci­nas del popu­lar barrio de Torre­ro aplau­den al paso de la mani­fes­ta­ción mien­tras los mani­fes­tan­tes gri­tan lemas anti­fas­cis­tas y anti­ca­pi­ta­lis­tas.

Los orga­ni­za­do­res valo­ran posi­ti­va­men­te tan­to el ambien­te com­ba­ti­vo de la mani­fes­ta­ción como la par­ti­ci­pa­ción de per­so­nas de todo tipo (mayo­res, jóve­nes, inmi­gran­tes…)

Arain­fo infor­ma de que la mani­fes­ta­ción ha lle­ga­do al final de su reco­rri­do, la pla­za de la Memo­ria His­tó­ri­ca, lugar don­de está el Cen­tro Peni­ten­cia­rio Las 13 Rosas. Es el sitio ele­gi­do por su con­tra­dic­ción al nom­brar un cen­tro repre­si­vo con ese nom­bre.

La mani ha lle­ga­do al final de su reco­rri­do, la pla­za de la Memo­ria His­tó­ri­ca, lugar don­de está el Cen­tro Peni­ten­cia­rio Las 13 Rosas.

Fotos AraIn­fo

.….….….….….….….

León

Un cen­te­nar de per­so­nas han acu­di­do a la mani­fes­ta­ción con­vo­ca­da por la Coor­di­na­do­ra Anti­fas­cis­ta de León. Abría la mar­cha una pan­car­ta en la que se podía leer «Lo lla­man demo­cra­cia y no lo es», y en la mis­ma han par­ti­ci­pa­do casi todos los colec­ti­vos de la ciu­dad (CJC, PCPE, Ágo­ra…).

La mani­fes­ta­ción se ha desa­rro­lla­do bajo una pre­sen­cia poli­cial más bien dis­cre­ta.

Los orga­ni­za­do­res valo­ran muy posi­ti­va­men­te la res­pues­ta de la gen­te por­que en años ante­rio­res la asis­ten­cia a las mani­fes­ta­cio­nes del 20N había sido lige­ra­men­te infe­rior.

El obje­ti­vo de esta movi­li­za­ción era, según la Coor­di­na­do­ra Anti­fas­cis­ta de León, «rea­li­zar un lla­ma­mien­to a la uni­dad, la orga­ni­za­ción y la mili­tan­cia acti­va para ter­mi­nar con este sis­te­ma capi­ta­lis­ta y poder cons­truir una socie­dad nue­va. Para ello la úni­ca solu­ción es la uni­dad, la orga­ni­za­ción y la lucha».

Fotos León




.….….….….….….….

Bil­bo

Unas trein­ta per­so­nas se han con­cen­tra­do esta tar­de en la Pla­za Una­muno bajo el lema «Lo lla­man demo­cra­cia y no lo es».

La con­cen­tra­ción ha dura­do una media hora y en ella se han recor­da­do las pró­xi­mas con­vo­ca­to­rias, como por ejem­plo la del pró­xi­mo domin­go en home­na­je a Josu Mugu­ru­za y San­ti Brouard.

Foto del acto de Bil­bo de los com­pa­ñe­ros de Sare Anti­fa­xis­ta
http://​sarean​ti​fa​xis​ta​.blogs​pot​.com/​2​0​1​1​/​1​1​/​c​o​n​c​e​n​t​r​a​c​i​o​n​-​a​n​t​i​f​a​s​c​i​s​t​a​-​b​i​l​b​a​o​.​h​tml
.….….….….….….….

Ciu­dad Real

Medio cen­te­nar de per­so­nas han par­ti­ci­pa­do en la movi­li­za­ción orga­ni­za­da por la Pla­ta­for­ma Anti­fas­cis­ta de Ciu­dad Real.

El acto ha comen­za­do con algo de retra­so en la Pla­za Orte­ga y Gas­set y ha con­clui­do en la Sub­de­le­ga­ción del Gobierno bajo un impor­tan­te dis­po­si­ti­vo poli­cial.

En la pan­car­ta prin­ci­pal se podía leer: «Uni­dad y lucha de cla­ses», y entre los mani­fes­tan­tes se podían obser­var nume­ro­sas ban­de­ras repu­bli­ca­nas, anti­fas­cis­tas y anar­quis­tas.

La Pla­ta­for­ma Anti­fas­cis­ta de Ciu­dad Real valo­ra posi­ti­va­men­te la movi­li­za­ción ya que el ambien­te ha sido muy com­ba­ti­vo y la asis­ten­cia ha sido bue­na.

.….….….….….….…..

Pon­fe­rra­da

En la con­cen­tra­ción de Pon­fe­rra­da con­vo­ca­da por la Pla­ta­for­ma Anti­fas­cis­ta del Bier­zo par­ti­ci­pa­ron unas 40 per­so­nas. El acto comen­zó sobre las 20:00 en la Pla­za Lazúr­te­gui y en la pan­car­ta prin­ci­pal se podía leer «Lo lla­man demo­cra­cia y no lo es».

La movi­li­za­ción se desa­rro­lló bajo una impor­tan­te pre­sen­cia poli­cial.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *