Un cár­tel de ban­que­ros con­tro­la el mun­do

En déca­das pasa­das había el con­cep­to gene­ra­li­za­do e ino­cen­te de que los ban­cos se dedi­can sim­ple­men­te a hacer nego­cios como cual­quier otro nego­cio. Un nue­vo estu­dio reve­la que los ban­cos se dedi­can a mucho más que hacer sim­ples nego­cios.

Un gru­po de cien­tí­fi­cos socia­les sui­zos, reco­ge en un estu­dio apa­re­ci­do en la pres­ti­gio­sa revis­ta “New Scien­tist” (24 de Octu­bre de 2011) don­de con­clu­yen que un gru­po de 150 cor­po­ra­cio­nes ban­ca­rias con­tro­lan la mayo­ría de la eco­no­mía del pla­ne­ta. El estu­dio estu­vo a car­go del Fede­ral Ins­ti­tu­te of Tech­no­logy en Zurich, Sui­za. El miem­bro del equi­po inves­ti­ga­dor James Glat­tel­der ase­gu­ra que sus ana­li­sis se basan en la reali­dad y no en las ideo­lo­gías de cual­quier ten­den­cia.

Con­tro­lar en el caso de las gran­des cor­po­ra­cio­nes o la ban­ca sig­ni­fi­ca que un gru­pi­to tie­nen el mono­po­lio de la eco­no­mía en el mun­do. Impli­ca que muchos gobier­nos demo­crá­ti­cos han cedi­do en la prác­ti­ca el poder de los pue­blos a las cor­po­ra­cio­nes. Son los que cobran altas tasas de inte­rés a los tra­ba­ja­do­res, a los gobier­nos y peque­ños nego­cios. Usan­do toda cla­se de arti­ma­ñas oscu­ras excla­vi­za­ron con deu­das a con­su­mi­do­res y muchos gobier­nos. Un buen núme­ro de esas mul­ti­na­cio­na­les fue­ron res­pon­sa­bles de la cri­sis en que esta­mos meti­dos y se mue­ven en la bol­sa de valo­res de Wall Street de Nue­va York.

Algu­nas cor­po­ra­cio­nes y ban­cos que apa­re­cen en el estu­dio son: Bank of Ame­ri­ca, Leh­man Brothers, JP Mor­gan Cha­se, Merill Lynch, Mas­sa­chu­setts Mutual Life Insu­ran­ce, Capi­tal Group Com­pa­nies, Sun Life Finan­cial Inc, Dod­ge & Cox, Bank of New York Mellon Corp y Gold­man Sachs entre muchas otras.

El poder eco­nó­mi­co y el poder polí­ti­co casi siem­pre van de la mano. De aquí que en una demo­cra­cia no pue­da haber una con­cen­tra­ción de poder eco­nó­mi­co en manos de un gru­pi­to. Por­que sabe­mos de sobra actual­men­te que los gran­des ban­cos son un nego­cio y mucho más. Por ejem­plo, sucur­sa­les de Country­wi­de Finan­cial Corp en EEUU, que se dedi­ca a los bie­nes raí­ces, han sido cerra­das en Chica­go y en el sur de Cali­for­nia por frau­de en la mani­pu­la­ción de docu­men­tos de clien­tes que com­pra­ron casas. No olvi­de­mos que el Bank of Ame­ri­ca com­pró en el 2008 a Country­wi­de. Las sos­pe­chas de frau­de con­ti­nuan en Mas­sa­chu­setts. Los altos eje­cu­ti­vos del Bank of Ame­ri­ca se limi­tan a decir que esos casos de frau­de en Country­wi­de son de los vie­jos due­ños. A pro­pó­si­to del Bank of Ame­ri­ca obtu­vo el año pasa­do una ganan­cia de $4.4 Mil Millo­nes en ganan­cias, reci­bió en rem­bol­so de impues­tos del IRS (ser­vi­cios de ren­tas inter­nas de EEUU) 1.9 Mil Millo­nes y de la Reser­va Fede­ral y del Depar­ta­men­to del Teso­ro $1 mil millo­nes de dóla­res. Iro­ni­ca­men­te lo sal­va­mos con nues­tros impues­tos y está en pro­ce­so el des­pi­do de 3,500 emplea­dos. Tirar a la calle no afec­ta sola­men­te a los tra­ba­ja­do­res indi­vi­dual­men­te, tam­bién sus fami­lias, es decir casi se dupli­can los afec­ta­dos.

Final­men­te, el estu­dio pro­po­ne, entre otras cosas, desa­rro­llar leyes anti-mono­po­lios no sola­men­te en el plano nacio­nal, tam­bién a nivel inter­na­cio­nal. En el mun­do de los nego­cios hay vie­jo dicho popu­lar que dice: “Los nego­cios son nego­cios” sugi­rien­do que no hay amis­tad ni paren­tes­co que val­ga la pena cuan­do se tra­ta de nego­cios. Lo mis­mo podria­mos apli­car a las gran­des cor­po­ra­cio­nes ban­ca­rias y mul­ti­na­cio­na­les: “los nego­cios son nego­cios” sin impor­tar el bien­es­tar de los pue­blos y de las comu­ni­da­des don­de se esté hacien­do escan­da­lo­sas ganan­cias.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *