Un cár­tel de ban­que­ros con­tro­la el mundo

En déca­das pasa­das había el con­cep­to gene­ra­li­za­do e ino­cen­te de que los ban­cos se dedi­can sim­ple­men­te a hacer nego­cios como cual­quier otro nego­cio. Un nue­vo estu­dio reve­la que los ban­cos se dedi­can a mucho más que hacer sim­ples negocios.

Un gru­po de cien­tí­fi­cos socia­les sui­zos, reco­ge en un estu­dio apa­re­ci­do en la pres­ti­gio­sa revis­ta “New Scien­tist” (24 de Octu­bre de 2011) don­de con­clu­yen que un gru­po de 150 cor­po­ra­cio­nes ban­ca­rias con­tro­lan la mayo­ría de la eco­no­mía del pla­ne­ta. El estu­dio estu­vo a car­go del Fede­ral Ins­ti­tu­te of Tech­no­logy en Zurich, Sui­za. El miem­bro del equi­po inves­ti­ga­dor James Glat­tel­der ase­gu­ra que sus ana­li­sis se basan en la reali­dad y no en las ideo­lo­gías de cual­quier tendencia.

Con­tro­lar en el caso de las gran­des cor­po­ra­cio­nes o la ban­ca sig­ni­fi­ca que un gru­pi­to tie­nen el mono­po­lio de la eco­no­mía en el mun­do. Impli­ca que muchos gobier­nos demo­crá­ti­cos han cedi­do en la prác­ti­ca el poder de los pue­blos a las cor­po­ra­cio­nes. Son los que cobran altas tasas de inte­rés a los tra­ba­ja­do­res, a los gobier­nos y peque­ños nego­cios. Usan­do toda cla­se de arti­ma­ñas oscu­ras excla­vi­za­ron con deu­das a con­su­mi­do­res y muchos gobier­nos. Un buen núme­ro de esas mul­ti­na­cio­na­les fue­ron res­pon­sa­bles de la cri­sis en que esta­mos meti­dos y se mue­ven en la bol­sa de valo­res de Wall Street de Nue­va York.

Algu­nas cor­po­ra­cio­nes y ban­cos que apa­re­cen en el estu­dio son: Bank of Ame­ri­ca, Leh­man Brothers, JP Mor­gan Cha­se, Merill Lynch, Mas­sa­chu­setts Mutual Life Insu­ran­ce, Capi­tal Group Com­pa­nies, Sun Life Finan­cial Inc, Dod­ge & Cox, Bank of New York Mellon Corp y Gold­man Sachs entre muchas otras.

El poder eco­nó­mi­co y el poder polí­ti­co casi siem­pre van de la mano. De aquí que en una demo­cra­cia no pue­da haber una con­cen­tra­ción de poder eco­nó­mi­co en manos de un gru­pi­to. Por­que sabe­mos de sobra actual­men­te que los gran­des ban­cos son un nego­cio y mucho más. Por ejem­plo, sucur­sa­les de Country­wi­de Finan­cial Corp en EEUU, que se dedi­ca a los bie­nes raí­ces, han sido cerra­das en Chica­go y en el sur de Cali­for­nia por frau­de en la mani­pu­la­ción de docu­men­tos de clien­tes que com­pra­ron casas. No olvi­de­mos que el Bank of Ame­ri­ca com­pró en el 2008 a Country­wi­de. Las sos­pe­chas de frau­de con­ti­nuan en Mas­sa­chu­setts. Los altos eje­cu­ti­vos del Bank of Ame­ri­ca se limi­tan a decir que esos casos de frau­de en Country­wi­de son de los vie­jos due­ños. A pro­pó­si­to del Bank of Ame­ri­ca obtu­vo el año pasa­do una ganan­cia de $4.4 Mil Millo­nes en ganan­cias, reci­bió en rem­bol­so de impues­tos del IRS (ser­vi­cios de ren­tas inter­nas de EEUU) 1.9 Mil Millo­nes y de la Reser­va Fede­ral y del Depar­ta­men­to del Teso­ro $1 mil millo­nes de dóla­res. Iro­ni­ca­men­te lo sal­va­mos con nues­tros impues­tos y está en pro­ce­so el des­pi­do de 3,500 emplea­dos. Tirar a la calle no afec­ta sola­men­te a los tra­ba­ja­do­res indi­vi­dual­men­te, tam­bién sus fami­lias, es decir casi se dupli­can los afectados.

Final­men­te, el estu­dio pro­po­ne, entre otras cosas, desa­rro­llar leyes anti-mono­po­lios no sola­men­te en el plano nacio­nal, tam­bién a nivel inter­na­cio­nal. En el mun­do de los nego­cios hay vie­jo dicho popu­lar que dice: “Los nego­cios son nego­cios” sugi­rien­do que no hay amis­tad ni paren­tes­co que val­ga la pena cuan­do se tra­ta de nego­cios. Lo mis­mo podria­mos apli­car a las gran­des cor­po­ra­cio­nes ban­ca­rias y mul­ti­na­cio­na­les: “los nego­cios son nego­cios” sin impor­tar el bien­es­tar de los pue­blos y de las comu­ni­da­des don­de se esté hacien­do escan­da­lo­sas ganancias.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *