[Libro] Tra­di­ción y cul­tu­ra crí­ti­ca- Nes­tor Kohan. La Haine

Lue­go del geno­ci­dio mili­tar en Argen­ti­na, vinie­ron los efec­tos ideo­ló­gi­cos de la caí­da del Muro de Ber­lín, la derro­ta de la revo­lu­ción san­di­nis­ta y la emer­gen­cia del neo­li­be­ra­lis­mo crio­llo más sal­va­je y des­pia­da­do, dis­fra­za­do con ropas popu­lis­tas atá­vi­cas para entre­gar defi­ni­ti­va­men­te el con­jun­to del país al gran capi­tal trans­na­cio­nal. En ese con­tex­to polí­ti­co tan sin­gu­lar de nues­tra socie­dad, los rela­tos de las meta­fí­si­cas “post” (pos­mo­der­nis­mo, pos­es­truc­tu­ra­lis­mo, pos­mar­xis­mo) se vol­vie­ron hege­mó­ni­cos y pre­do­mi­nan­tes en un seg­men­to impor­tan­te de la inte­lec­tua­li­dad. Estos inte­lec­tua­les “post” revo­lu­cio­na­rios (o mejor dicho “ex”), cada uno con su esti­lo y en su moda­li­dad espe­cí­fi­ca, pero todos al uní­sono, die­ron por liqui­da­da y sepul­ta­da la tra­di­ción del mar­xis­mo insur­gen­te en la Argen­ti­na. Ente­rra­ron bien hon­do el supues­to cadá­ver y sella­ron todos los pape­les buro­crá­ti­cos que hacía fal­ta com­ple­tar en el cementerio.

Des­co­no­cien­do esa pre­ten­di­da acta de defun­ción, de lo que se tra­ta hoy en día, prin­ci­pal­men­te para las nue­vas gene­ra­cio­nes, es de recu­pe­rar esa tra­di­ción “olvi­da­da”. Pero recu­pe­rar­la impli­ca recrear­la y resig­ni­fi­car­la para que siga inco­mo­dan­do y moles­tan­do al poder, dejan­do a un cos­ta­do toda mani­pu­la­ción, es decir, todo inten­to de mode­rar, neu­tra­li­zar y final­men­te incor­po­rar a los anti­guos rebel­des, des­pro­vis­tos de cual­quier peli­gro­si­dad para un sta­tu quo que, lue­go de veri­fi­car que están bien muer­tos, los “home­na­jea” mediá­ti­ca­men­te con no poco opor­tu­nis­mo en tan­to momias sagra­das e inofensivas.

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