El papel geno­ci­da de la OTAN (Ter­ce­ra par­te)- Fidel Castro

Refle­xio­nes del com­pa­ñe­ro Fidel

El 23 de febre­ro, bajo el títu­lo “Dan­za maca­bra de cinis­mo” expuse:

“La polí­ti­ca de saqueo impues­ta por Esta­dos Uni­dos y sus alia­dos de la OTAN en el Orien­te Medio entró en crisis.”

“Gra­cias a la trai­ción de Sadat en Camp David el Esta­do ára­be pales­tino no ha podi­do exis­tir, pese a los acuer­dos de la ONU de noviem­bre de 1947, e Israel se con­vir­tió en una fuer­te poten­cia nuclear alia­da a Esta­dos Uni­dos y la OTAN.

“El Com­ple­jo Mili­tar Indus­trial de Esta­dos Uni­dos sumi­nis­tró dece­nas de miles de millo­nes de dóla­res cada año a Israel y a los pro­pios esta­dos ára­bes some­ti­dos y humi­lla­dos por éste.

“El genio ha sali­do de la bote­lla y la OTAN no sabe cómo controlarlo.

“Van a tra­tar de sacar­le el máxi­mo pro­ve­cho a los lamen­ta­bles suce­sos de Libia. Nadie sería capaz de saber en este momen­to lo que allí está ocu­rrien­do. Todas las cifras y ver­sio­nes, has­ta las más inve­ro­sí­mi­les, han sido divul­ga­das por el impe­rio a tra­vés de los medios masi­vos, sem­bran­do el caos y la desinformación.

“Es evi­den­te que den­tro de Libia se desa­rro­lla una gue­rra civil. ¿Por qué y cómo se des­ató la mis­ma? ¿Quié­nes paga­rán las con­se­cuen­cias? La agen­cia Reuters, hacién­do­se eco del cri­te­rio de un cono­ci­do ban­co de Japón, el Nomu­ra, expre­só que el pre­cio del petró­leo podría sobre­pa­sar cual­quier límite.”

“…¿Cuá­les serían las con­se­cuen­cias en medio de la cri­sis alimentaria?

“Los líde­res prin­ci­pa­les de la OTAN están exal­ta­dos. El Pri­mer Minis­tro bri­tá­ni­co, David Came­ron, infor­mó ANSA, ‘…admi­tió en un dis­cur­so en Kuwait que los paí­ses occi­den­ta­les se equi­vo­ca­ron en apo­yar gobier­nos no demo­crá­ti­cos en el mun­do árabe’.”

“Su cole­ga fran­cés Nico­lás Sar­kozy decla­ró: ‘La pro­lon­ga­da repre­sión bru­tal y san­grien­ta de la pobla­ción civil libia es repugnante’.”

“El can­ci­ller ita­liano Fran­co Frat­ti­ni decla­ró ‘creí­ble’ la cifra de mil muer­tos en Trí­po­li […] ‘la cifra trá­gi­ca será un baño de sangre’.”

“Hillary Clin­ton decla­ró: “…el ‘baño de san­gre’ es ‘com­ple­ta­men­te inacep­ta­ble’ y ‘tie­ne que parar’…”

“Ban Ki-moon habló: ‘Es abso­lu­ta­men­te inacep­ta­ble el uso de la vio­len­cia que hay en el país’.”

“…‘el Con­se­jo de Segu­ri­dad actua­rá de acuer­do a lo que deci­da la comu­ni­dad inter­na­cio­nal’.”

“‘Esta­mos con­si­de­ran­do una serie de opcio­nes’.”

“Lo que Ban Ki-moon espe­ra real­men­te es que Oba­ma diga la últi­ma palabra.

“El Pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos habló en la tar­de de este miér­co­les y expre­só que la Secre­ta­ria de Esta­do sal­dría para Euro­pa a fin de acor­dar con sus alia­dos de la OTAN las medi­das a tomar. En su cara se apre­cia­ba la opor­tu­ni­dad de lidiar con el sena­dor de la extre­ma dere­cha de los repu­bli­ca­nos John McCain; el sena­dor pro israe­li­ta de Con­nec­ti­cut, Joseph Lie­ber­man y los líde­res del Tea Party, para garan­ti­zar su pos­tu­la­ción por el par­ti­do demócrata.

“Los medios masi­vos del impe­rio han pre­pa­ra­do el terreno para actuar. Nada ten­dría de extra­ño la inter­ven­ción mili­tar en Libia, con lo cual, ade­más, garan­ti­za­ría a Euro­pa los casi dos millo­nes de barri­les dia­rios de petró­leo lige­ro, si antes no ocu­rren suce­sos que pon­gan fin a la jefa­tu­ra o la vida de Gaddafi.

“De cual­quier for­ma, el papel de Oba­ma es bas­tan­te com­pli­ca­do. ¿Cuál será la reac­ción del mun­do ára­be y musul­mán si la san­gre en ese país se derra­ma en abun­dan­cia con esa aven­tu­ra? ¿Deten­drá una inter­ven­ción de la OTAN en Libia la ola revo­lu­cio­na­ria des­ata­da en Egipto?

“En Iraq se derra­mó la san­gre ino­cen­te de más de un millón de ciu­da­da­nos ára­bes, cuan­do el país fue inva­di­do con fal­sos pretextos.”

“Nadie en el mun­do esta­rá nun­ca de acuer­do con la muer­te de civi­les inde­fen­sos en Libia o cual­quier otra par­te. Y me pre­gun­to: ¿apli­ca­rán Esta­dos Uni­dos y la OTAN ese prin­ci­pio a los civi­les inde­fen­sos que los avio­nes sin pilo­to yan­kis y los sol­da­dos de esa orga­ni­za­ción matan todos los días en Afga­nis­tán y Pakistán?

“Es una dan­za maca­bra de cinismo.”

Mien­tras medi­ta­ba sobre estos hechos, en Nacio­nes Uni­das se abrió el deba­te pre­vis­to para ayer, mar­tes 25 de octu­bre, en torno a la “Nece­si­dad de poner fin al blo­queo comer­cial y finan­cie­ro impues­to por Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca con­tra Cuba”, algo que se ha veni­do plan­tean­do por la inmen­sa mayo­ría de los paí­ses miem­bros de esa ins­ti­tu­ción a lo lar­go de 20 años.

Esta vez los nume­ro­sos razo­na­mien­tos ele­men­ta­les y jus­tos ‑que para los gobier­nos de Esta­dos Uni­dos no eran más que ejer­ci­cios retó­ri­cos- pusie­ron en evi­den­cia, como nun­ca antes, la ende­blez polí­ti­ca y moral del impe­rio más pode­ro­so que ha exis­ti­do, a cuyos intere­ses oli­gár­qui­cos e insa­cia­ble sed de poder y rique­zas han sido some­ti­dos todos los habi­tan­tes del pla­ne­ta, inclui­do el pro­pio pue­blo de ese país.

Esta­dos Uni­dos tira­ni­za y saquea al mun­do glo­ba­li­za­do con su pode­río polí­ti­co, eco­nó­mi­co, tec­no­ló­gi­co y militar.

Esa ver­dad se hace cada vez más obvia tras los deba­tes hones­tos y valien­tes que han teni­do lugar en los últi­mos 20 años en Nacio­nes Uni­das, con el apo­yo de los esta­dos que se supo­ne expre­sen la volun­tad de la inmen­sa mayo­ría de los habi­tan­tes del planeta.

Antes de la inter­ven­ción de Bruno, nume­ro­sas orga­ni­za­cio­nes de paí­ses expre­sa­ron sus pun­tos de vis­ta a tra­vés de uno de sus miem­bros. El pri­me­ro de ellos fue Argen­ti­na a nom­bre del Gru­po de los 77 más Chi­na; le siguie­ron Egip­to, a nom­bre de los NOAL; Ken­ya, a nom­bre de la Unión Afri­ca­na; Beli­ce, a nom­bre de CARICOM; Kazajs­tán, a nom­bre de la Orga­ni­za­ción de la Coope­ra­ción Islá­mi­ca; y Uru­guay, a nom­bre de MERCOSUR.

Con inde­pen­den­cia de estas expre­sio­nes de carác­ter colec­ti­vo, Chi­na, país de cre­cien­te peso polí­ti­co y eco­nó­mi­co en el mun­do, India e Indo­ne­sia apo­ya­ron fir­me­men­te la reso­lu­ción a tra­vés de sus emba­ja­do­res; entre los tres repre­sen­tan 2 700 millo­nes de habi­tan­tes. Tam­bién lo hicie­ron los emba­ja­do­res de la Fede­ra­ción Rusa, Bela­rús, Sudá­fri­ca, Arge­lia, Vene­zue­la y Méxi­co. Entre los paí­ses más pobres del Cari­be y Amé­ri­ca Lati­na, vibra­ron las pala­bras soli­da­rias de la emba­ja­do­ra de Beli­ce, que habló en nom­bre de la comu­ni­dad del Cari­be, San Vicen­te y las Gra­na­di­nas y Boli­via, cuyos argu­men­tos rela­cio­na­dos con la soli­da­ri­dad de nues­tro pue­blo, a pesar de un blo­queo que dura ya 50 años, será un estí­mu­lo impe­re­ce­de­ro para nues­tros médi­cos, edu­ca­do­res y científicos.

Nica­ra­gua habló antes de la vota­ción, para expli­car con valen­tía por qué vota­ría con­tra aque­lla pér­fi­da medida.

Tam­bién lo hizo con ante­rio­ri­dad el repre­sen­tan­te de Esta­dos Uni­dos para expli­car lo inex­pli­ca­ble. Sen­tí pena por él. Es el papel que le asignaron.

Cuan­do lle­gó la hora de la vota­ción, dos paí­ses se ausen­ta­ron: Libia y Sue­cia; tres se abs­tu­vie­ron: Islas Marshall, Micro­ne­sia y Palau; dos vota­ron en con­tra: Esta­dos Uni­dos e Israel. Suma­dos los que vota­ron en con­tra, se abs­tu­vie­ron, o se ausen­ta­ron: Esta­dos Uni­dos, con 313 millo­nes de habi­tan­tes; Israel, con 7,4 millo­nes; Sue­cia, con 9,1 millo­nes; Libia, con 6,5 millo­nes; Islas Marshall, con 67.1 mil; Micro­ne­sia, 106.8 mil; Palau, con 20.9 mil, suman 336 millo­nes 948 mil, equi­va­len­te al 4.8% de la pobla­ción mun­dial, que ya se ele­va este mes a 7 mil millones.

Des­pués de la vota­ción, para expli­car sus votos, habló Polo­nia a nom­bre de la Unión Euro­pea que, a pesar de su alian­za estre­cha con Esta­dos Uni­dos y su obli­ga­da par­ti­ci­pa­ción en el blo­queo, es con­tra­ria a esa cri­mi­nal medida.

Des­pués hicie­ron uso de la pala­bra, para expli­car con fir­me­za y deci­sión por qué vota­ron la reso­lu­ción con­tra el blo­queo, 17 países.

Pro­se­gui­rá el vier­nes 28…

Fidel Cas­tro Ruz

Octu­bre 26 de 2011

9 y 45 p.m.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *