La Ertzan­tza impi­de que los fami­lia­ren de Ibon le visi­ten en el hos­pi­tal de Basur­to. Ibon a casa ¡YA!

Tras per­ma­ne­cer todo el día en vilo, a últi­ma hora de ayer supi­mos que Ibon iba a ser ingre­sa­do en el hos­pi­tal de Basur­to, pues apar­te de la hepa­ti­tis, la ane­mia, los pro­ble­mas de visión y la debi­li­dad gene­ral, le han diag­nos­ti­ca­do una infec­cion en un pul­món.

Hoy por la maña­na su mujer y su psi­co­lo­ga han ido a Basur­to con inten­ción de visi­tar­le pero los ertzai­nas les han prohi­bi­do el acce­so, ale­gan­do que nece­si­ta­ban el per­mi­so de la cár­cel de Basau­ri. Se han acer­ca­do a Basau­ri y el direc­tor se ha nega­do a reci­bir­las, remi­tién­do­las al juz­ga­do de vigi­lan­cia peni­ten­cia­ria de la Audien­cia Nacio­nal, que es por lo vis­to, el que tie­ne que dar el últi­mo vis­to bueno. El abo­ga­do de Ibon ha inten­ta­do poner­se en con­tac­to con la Audien­cia Nacio­nal pero como hoy 12 de octu­bre es fies­ta en Espa­ña, no la ha con­se­gui­do. De cual­quier modo, pare­ce que aun­que se la peti­ción se pro­du­je­ra maña­na por la maña­na, lo más pro­ba­ble es que no res­pon­dan has­ta la sema­na que vie­ne.

El úni­co que ha esta­do con Ibon es su abo­ga­do, que duran­te 20 minu­tos y bajo la vigi­lan­cia de dos ertzai­nas que no le han deja­do ni tocar a Ibon, ha podi­do saber que Ibon no sabía ni por qué esta­ba ingre­sa­do. Le han esta­do tra­tan­do el pul­mon a base de anti­bio­ti­cos con cate­ter, pero hoy por la tar­de ya le habían qui­ta­do el caté­ter, y le esta­ban dan­do el anti­bio­ti­co en pas­ti­llas. Lo peor de todo, es que Ibon ha mani­fes­ta­do a su abo­ga­do que se sien­te peor que en la cár­cel: esta ais­la­do e inco­mu­ni­ca­do, sin radio, sin tele­vi­sión, sin poder leer ni escri­bir, no tie­ne per­mi­so para levan­tar­se de la cama y cada vez que tie­ne que ir al ser­vi­cio tie­ne que lla­mar a dos ertzai­nas, y hacer sus nece­si­da­des en su pre­sen­cia.

La orga­ni­za­ción de apo­yo y asis­ten­cia médi­ca y psi­co­ló­gi­ca a los pre­sos polí­ti­cos vas­cos Jai­ki Hadi ha con­vo­ca­do una rue­da de pren­sa para maña­na a las 12:00 en las esca­le­ras de la pla­za Arria­ga en Bil­bao, y ha soli­ci­ta­do la pre­sen­cia de fami­lia­res y ami­gos de los pre­sos poli­ti­cos vas­cos, para arro­par la rue­da de pren­sa en la que se denun­cia­ra la situa­cion de Ibon Ipa­rra­gi­rre en par­ti­cu­lar, y las deplo­ra­bles con­di­cio­nes de vida en las que viven los pre­sos enfer­mos en gene­ral. La con­vo­ca­to­ria pre­via es a las 11:30.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *