La Ertzan­tza impi­de que los fami­lia­ren de Ibon le visi­ten en el hos­pi­tal de Basur­to. Ibon a casa ¡YA!

Tras per­ma­ne­cer todo el día en vilo, a últi­ma hora de ayer supi­mos que Ibon iba a ser ingre­sa­do en el hos­pi­tal de Basur­to, pues apar­te de la hepa­ti­tis, la ane­mia, los pro­ble­mas de visión y la debi­li­dad gene­ral, le han diag­nos­ti­ca­do una infec­cion en un pulmón.

Hoy por la maña­na su mujer y su psi­co­lo­ga han ido a Basur­to con inten­ción de visi­tar­le pero los ertzai­nas les han prohi­bi­do el acce­so, ale­gan­do que nece­si­ta­ban el per­mi­so de la cár­cel de Basau­ri. Se han acer­ca­do a Basau­ri y el direc­tor se ha nega­do a reci­bir­las, remi­tién­do­las al juz­ga­do de vigi­lan­cia peni­ten­cia­ria de la Audien­cia Nacio­nal, que es por lo vis­to, el que tie­ne que dar el últi­mo vis­to bueno. El abo­ga­do de Ibon ha inten­ta­do poner­se en con­tac­to con la Audien­cia Nacio­nal pero como hoy 12 de octu­bre es fies­ta en Espa­ña, no la ha con­se­gui­do. De cual­quier modo, pare­ce que aun­que se la peti­ción se pro­du­je­ra maña­na por la maña­na, lo más pro­ba­ble es que no res­pon­dan has­ta la sema­na que viene.

El úni­co que ha esta­do con Ibon es su abo­ga­do, que duran­te 20 minu­tos y bajo la vigi­lan­cia de dos ertzai­nas que no le han deja­do ni tocar a Ibon, ha podi­do saber que Ibon no sabía ni por qué esta­ba ingre­sa­do. Le han esta­do tra­tan­do el pul­mon a base de anti­bio­ti­cos con cate­ter, pero hoy por la tar­de ya le habían qui­ta­do el caté­ter, y le esta­ban dan­do el anti­bio­ti­co en pas­ti­llas. Lo peor de todo, es que Ibon ha mani­fes­ta­do a su abo­ga­do que se sien­te peor que en la cár­cel: esta ais­la­do e inco­mu­ni­ca­do, sin radio, sin tele­vi­sión, sin poder leer ni escri­bir, no tie­ne per­mi­so para levan­tar­se de la cama y cada vez que tie­ne que ir al ser­vi­cio tie­ne que lla­mar a dos ertzai­nas, y hacer sus nece­si­da­des en su presencia.

La orga­ni­za­ción de apo­yo y asis­ten­cia médi­ca y psi­co­ló­gi­ca a los pre­sos polí­ti­cos vas­cos Jai­ki Hadi ha con­vo­ca­do una rue­da de pren­sa para maña­na a las 12:00 en las esca­le­ras de la pla­za Arria­ga en Bil­bao, y ha soli­ci­ta­do la pre­sen­cia de fami­lia­res y ami­gos de los pre­sos poli­ti­cos vas­cos, para arro­par la rue­da de pren­sa en la que se denun­cia­ra la situa­cion de Ibon Ipa­rra­gi­rre en par­ti­cu­lar, y las deplo­ra­bles con­di­cio­nes de vida en las que viven los pre­sos enfer­mos en gene­ral. La con­vo­ca­to­ria pre­via es a las 11:30.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *