[Fotos] Basau­ri recuer­da y home­na­jea a Vicen­te Antón, ase­si­na­do por la Guar­dia Civil

Poco des­pues de los ase­si­na­tos de obre­ros en Gas­teiz y cuan­do se pro­tes­ta­ba por tales cri­me­nes, fue ase­si­na­do en Basau­ri, en una de esas pro­tes­tas, Vicen­te Antón, este por las balas de la “bene­me­ri­ta”.

Pare­ce ser que para algu­nos la memo­ria his­to­ri­ca se limi­ta a hechos de la lla­ma­da gue­rra civil y cuan­do se les habla de per­so­nas ase­si­na­das por las FOP, les entra de repen­te un ata­que de amne­sia. Vicen­te era un joven de poco más de 20 años que salió a pro­tes­tar por los acon­te­ci­mien­tos de Gas­teiz, que recor­de­mos cos­ta­ron la vida de cin­co obre­ros ala­ve­ses, ase­si­na­dos por la poli­cia que diri­gía en aquel enton­ces Manuel Fra­ga Iri­bar­ne.

El par­ti­ci­par en esa pro­tes­ta fue sufi­cien­te para que la guar­dia civil dis­pa­ra­se con­tra Vicen­te oca­sio­nan­do­le la muer­te. Nadie le con­si­de­ra vic­ti­ma, ni hay nin­gún reco­no­cien­to ni indem­ni­za­ción. Defi­ni­ti­va­men­te hay vic­ti­mas de pri­me­ra y de segun­da cla­se.

En el mar­co de las jaiak de Basau­ri su pue­blo le ha recor­da­do y hon­ra­do su figu­ra. Vicen­te, fue un joven acti­vo y cons­cien­te que debe ser recor­da­do como tal, y Basau­ri y Eus­kal Herria no deben olvi­dar los hechos ocu­rri­dos en sus calles aquel trá­gi­co 8 de mar­zo de 1976. Un pue­blo no debe olvi­dar su memo­ria his­to­ri­ca ni a sus mar­ti­res

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *