[Fotos] Basau­ri recuer­da y home­na­jea a Vicen­te Antón, ase­si­na­do por la Guar­dia Civil

Poco des­pues de los ase­si­na­tos de obre­ros en Gas­teiz y cuan­do se pro­tes­ta­ba por tales cri­me­nes, fue ase­si­na­do en Basau­ri, en una de esas pro­tes­tas, Vicen­te Antón, este por las balas de la “bene­me­ri­ta”.

Pare­ce ser que para algu­nos la memo­ria his­to­ri­ca se limi­ta a hechos de la lla­ma­da gue­rra civil y cuan­do se les habla de per­so­nas ase­si­na­das por las FOP, les entra de repen­te un ata­que de amne­sia. Vicen­te era un joven de poco más de 20 años que salió a pro­tes­tar por los acon­te­ci­mien­tos de Gas­teiz, que recor­de­mos cos­ta­ron la vida de cin­co obre­ros ala­ve­ses, ase­si­na­dos por la poli­cia que diri­gía en aquel enton­ces Manuel Fra­ga Iribarne.

El par­ti­ci­par en esa pro­tes­ta fue sufi­cien­te para que la guar­dia civil dis­pa­ra­se con­tra Vicen­te oca­sio­nan­do­le la muer­te. Nadie le con­si­de­ra vic­ti­ma, ni hay nin­gún reco­no­cien­to ni indem­ni­za­ción. Defi­ni­ti­va­men­te hay vic­ti­mas de pri­me­ra y de segun­da clase.

En el mar­co de las jaiak de Basau­ri su pue­blo le ha recor­da­do y hon­ra­do su figu­ra. Vicen­te, fue un joven acti­vo y cons­cien­te que debe ser recor­da­do como tal, y Basau­ri y Eus­kal Herria no deben olvi­dar los hechos ocu­rri­dos en sus calles aquel trá­gi­co 8 de mar­zo de 1976. Un pue­blo no debe olvi­dar su memo­ria his­to­ri­ca ni a sus martires

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *