Todos los dere­chos para el pue­blo vas­co. ¡Bas­ta de repre­sión!- Fun­da­ción Paki­to Arriarán

La sen­ten­cia dic­ta­da el pasa­do vier­nes por la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la (tri­bu­nal de excep­ción con­tra el Pue­blo Vas­co) a cua­tro ciu­da­da­nos vas­cos diri­gen­tes de la izquier­da aber­tza­le (izquier­da revo­lu­cio­na­ria y patrio­ta vas­ca) se suma al cúmu­lo de des­pro­pó­si­tos, agre­sio­nes y repre­sión con la que el gobierno espa­ñol ha res­pon­di­do a la pro­pues­ta de paz y de solu­ción dia­lo­ga­da al con­flic­to pre­sen­ta­da por la izquier­da aber­tza­le y que tuvo como prin­ci­pal reac­ción posi­ti­va la decla­ra­ción de alto el fue­go per­ma­nen­te decla­ra­do por la orga­ni­za­ción ETA hace mas de un año. Des­de enton­ces el esta­do espa­ñol man­tie­ne el mono­po­lio de la vio­len­cia en Eus­kal Herria (País Vasco).

Así fren­te a los cons­tan­tes lla­ma­mien­tos a dar pasos hacia la reso­lu­ción del con­flic­to rea­li­za­dos por dife­ren­tes agen­tes polí­ti­cos y socia­les no sólo de Eus­kal Herria, sino del pro­pio esta­do espa­ñol, de dipu­tados en el par­la­men­to euro­peo, de varios pre­mios Nobel de la paz, la Fun­da­ción Nel­son Man­de­la o el Foro de Sao Pau­lo con el apo­yo de par­ti­dos como el FSLN de Nica­ra­gua, el FMLN de El Sal­va­dor, el PT de Bra­sil, el Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba y el PSUV de Vene­zue­la; el gobierno espa­ñol ha res­pon­di­do de la úni­ca mane­ra que pare­cie­ra saber hacer , con repre­sión con­tra Eus­kal Herria.

A estas altu­ras toca­ría pre­gun­tar­se si el gobierno espa­ñol desea real­men­te supe­rar la fase de enfren­ta­mien­to arma­do que man­tie­ne con el Pue­blo Vas­co des­de hace casi seis déca­das o si sólo bus­ca la des­apa­ri­ción de Eus­kal Herria como pue­blo. Así el esta­do espa­ñol jun­to con el sio­nis­mo israe­lí se con­vier­te hoy en refe­ren­te del impe­ria­lis­mo, la repre­sión y el inten­to de ani­qui­la­mien­to de dos pue­blos que luchan por su sobe­ra­nía y su supervivencia.

Hoy ya nadie debe dudar, ni en Eus­kal Herria ni en el res­to del mun­do, de la fal­ta de volun­tad polí­ti­ca del gobierno espa­ñol para supe­rar el con­flic­to. Hoy es hora de que la comu­ni­dad inter­na­cio­nal y a la cabe­za, todas las orga­ni­za­cio­nes popu­la­res y revo­lu­cio­na­rias, empren­da­mos una cam­pa­ña exi­gien­do al gobierno espa­ñol que de pasos hacia la paz, comen­zan­do por cesar la repre­sión y dejan­do de vul­ne­rar los dere­chos polí­ti­cos, socia­les y civi­les del Pue­blo Vas­co. Eso debie­ra incluir el cese inme­dia­to de las polí­ti­cas repre­si­vas y del hos­ti­ga­mien­to con­tra los pre­sos-as polí­ti­cos-as vas­cos-as y con­tra los-as refu­gia­dos-as en cual­quier par­te del mundo.

Hace una sema­na el Colec­ti­vo de Refu­gia­dos-as Vas­cos-as en Vene­zue­la emi­tía un comu­ni­ca­do en el que denun­cia­ba la pre­sen­cia en Vene­zue­la de poli­cías espa­ño­les. Hoy nos suma­mos a esa denun­cia y ade­más que­re­mos denun­ciar el aco­so y segui­mien­to al que han esta­do some­ti­dos diver­sos ciu­da­da­nos vascos.

Duran­te los meses de julio y agos­to ha sido fre­cuen­te el segui­mien­to a turis­tas que des­de Eus­kal Herria lle­ga­ban a nues­tro país. Así las visi­tas de «supues­tos poli­cías” a los hote­les don­de se hos­pe­da­ban, los inte­rro­ga­to­rios a los taxis­tas que los subían des­de el aero­puer­to o a ciu­da­da­nos vene­zo­la­nos que tenían rela­ción con ellos, el abor­da­je a estos turis­tas vas­cos en mitad de zonas turís­ti­cas, etc. pare­cie­ron con­ver­tir­se en algo cotidiano.

Igual­men­te duran­te la esta­día en nues­tro país de la Bri­ga­da Vas­ca de Soli­da­ri­dad con Vene­zue­la, per­te­ne­cien­te a la orga­ni­za­ción de soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta vas­ca «Aska­pe­na» que inin­te­rrum­pi­da­men­te des­de hace 13 años vie­ne visi­tan­do nues­tro país duran­te el mes de agos­to, se pudie­ron detec­tar segui­mien­tos efec­tua­dos por varias per­so­nas y varios vehícu­los, así como vehícu­los apos­ta­dos a las puer­tas del local social don­de per­noc­ta­ban. Qui­zás el caso más lla­ma­ti­vo fue el de dos ciu­da­da­nos que se pre­sen­ta­ron duran­te una char­la hacién­do­se pasar por perio­dis­tas de la Vice­pre­si­den­cia de la Repú­bli­ca (en un vehícu­lo con un papel que decía Uso Ofi­cial Vice­pre­si­den­cia de la Repú­bli­ca), los cua­les des­pués de sacar varias fotos aban­do­na­ron apre­su­ra­da­men­te el local tras ser inter­pe­la­dos por las per­so­nas que allí se encontraban.

Accio­nes de este tipo que no son cón­so­nas con el accio­nar revo­lu­cio­na­rio y que esta­mos segu­ros no están ava­la­das por nues­tro gobierno revo­lu­cio­na­rio no hacen sino con­fir­mar la denun­cia rea­li­za­da por los refu­gia­dos vas­cos en nues­tro país sobre la pre­sen­cia de poli­cías espa­ño­les en nues­tro terri­to­rio, pre­sen­cia y accio­nar de las cua­les que­re­mos creer no son cóm­pli­ces nin­gún man­do medio o alto poli­cial de nues­tro país.

Para fina­li­zar que­re­mos hacer lle­gar al Pue­blo Vas­co toda nues­tra soli­da­ri­dad y apo­yo y nos suma­mos a las voces que exi­gen la liber­tad de todos los pre­sos-as polí­ti­cos-as vas­cos-as. Igual­men­te mos­trar nues­tra adhe­sión a la mani­fes­ta­ción que el pró­xi­mo día 24 de sep­tiem­bre se cele­bra­ra en la ciu­dad vas­ca de Bil­bo (Bil­bao) y hace­mos un lla­ma­mien­to a todos los com­pa­trio­tas que viven en Eus­kal Herria a acu­dir con ban­de­ras de nues­tro país como demos­tra­ción de soli­da­ri­dad y de apo­yo del pue­blo revo­lu­cio­na­rio de Vene­zue­la al her­mano y com­ba­ti­vo Pue­blo Vasco.

Como decía el «Che» cuyo 44 ani­ver­sa­rio de su caí­da en com­ba­te se con­me­mo­ra­ra el pró­xi­mo 8 de octu­bre: «Si tu eres capaz de tem­blar de indig­na­ción cada vez que se come­ta una injus­ti­cia en cual­quier par­te del mun­do somos compañeros-as».

Com­pa­ñe­ros-as de Eus­kal Herria cuen­ten con los com­pa­ñe­ros-as revo­lu­cio­na­rios-as de Vene­zue­la y con nues­tra fir­me soli­da­ri­dad y apo­yo para acom­pa­ñar­los en su camino hacia la liber­tad y la soberanía

¡CON TODOS LOS PUEBLOS! ¡CON TODAS LAS LUCHAS!

¡CONTRA TODOS LOS IMPERIALISMOS!

¡SOLIDARIDAD CON EUSKAL HERRIA!

Fun­da­ción para la soli­da­ri­dad Inter­na­cio­na­lis­ta «PAKITO ARRIARAN»

www​.paki​toa​rria​ran​.org [email protected]​pakitoarriaran.​org

Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la 18 de sep­tiem­bre de 2011

Archivo

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.