Todos los dere­chos para el pue­blo vas­co. ¡Bas­ta de repre­sión!- Fun­da­ción Paki­to Arria­rán

La sen­ten­cia dic­ta­da el pasa­do vier­nes por la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la (tri­bu­nal de excep­ción con­tra el Pue­blo Vas­co) a cua­tro ciu­da­da­nos vas­cos diri­gen­tes de la izquier­da aber­tza­le (izquier­da revo­lu­cio­na­ria y patrio­ta vas­ca) se suma al cúmu­lo de des­pro­pó­si­tos, agre­sio­nes y repre­sión con la que el gobierno espa­ñol ha res­pon­di­do a la pro­pues­ta de paz y de solu­ción dia­lo­ga­da al con­flic­to pre­sen­ta­da por la izquier­da aber­tza­le y que tuvo como prin­ci­pal reac­ción posi­ti­va la decla­ra­ción de alto el fue­go per­ma­nen­te decla­ra­do por la orga­ni­za­ción ETA hace mas de un año. Des­de enton­ces el esta­do espa­ñol man­tie­ne el mono­po­lio de la vio­len­cia en Eus­kal Herria (País Vas­co).

Así fren­te a los cons­tan­tes lla­ma­mien­tos a dar pasos hacia la reso­lu­ción del con­flic­to rea­li­za­dos por dife­ren­tes agen­tes polí­ti­cos y socia­les no sólo de Eus­kal Herria, sino del pro­pio esta­do espa­ñol, de dipu­tados en el par­la­men­to euro­peo, de varios pre­mios Nobel de la paz, la Fun­da­ción Nel­son Man­de­la o el Foro de Sao Pau­lo con el apo­yo de par­ti­dos como el FSLN de Nica­ra­gua, el FMLN de El Sal­va­dor, el PT de Bra­sil, el Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba y el PSUV de Vene­zue­la; el gobierno espa­ñol ha res­pon­di­do de la úni­ca mane­ra que pare­cie­ra saber hacer , con repre­sión con­tra Eus­kal Herria.

A estas altu­ras toca­ría pre­gun­tar­se si el gobierno espa­ñol desea real­men­te supe­rar la fase de enfren­ta­mien­to arma­do que man­tie­ne con el Pue­blo Vas­co des­de hace casi seis déca­das o si sólo bus­ca la des­apa­ri­ción de Eus­kal Herria como pue­blo. Así el esta­do espa­ñol jun­to con el sio­nis­mo israe­lí se con­vier­te hoy en refe­ren­te del impe­ria­lis­mo, la repre­sión y el inten­to de ani­qui­la­mien­to de dos pue­blos que luchan por su sobe­ra­nía y su super­vi­ven­cia.

Hoy ya nadie debe dudar, ni en Eus­kal Herria ni en el res­to del mun­do, de la fal­ta de volun­tad polí­ti­ca del gobierno espa­ñol para supe­rar el con­flic­to. Hoy es hora de que la comu­ni­dad inter­na­cio­nal y a la cabe­za, todas las orga­ni­za­cio­nes popu­la­res y revo­lu­cio­na­rias, empren­da­mos una cam­pa­ña exi­gien­do al gobierno espa­ñol que de pasos hacia la paz, comen­zan­do por cesar la repre­sión y dejan­do de vul­ne­rar los dere­chos polí­ti­cos, socia­les y civi­les del Pue­blo Vas­co. Eso debie­ra incluir el cese inme­dia­to de las polí­ti­cas repre­si­vas y del hos­ti­ga­mien­to con­tra los pre­sos-as polí­ti­cos-as vas­cos-as y con­tra los-as refu­gia­dos-as en cual­quier par­te del mun­do.

Hace una sema­na el Colec­ti­vo de Refu­gia­dos-as Vas­cos-as en Vene­zue­la emi­tía un comu­ni­ca­do en el que denun­cia­ba la pre­sen­cia en Vene­zue­la de poli­cías espa­ño­les. Hoy nos suma­mos a esa denun­cia y ade­más que­re­mos denun­ciar el aco­so y segui­mien­to al que han esta­do some­ti­dos diver­sos ciu­da­da­nos vas­cos.

Duran­te los meses de julio y agos­to ha sido fre­cuen­te el segui­mien­to a turis­tas que des­de Eus­kal Herria lle­ga­ban a nues­tro país. Así las visi­tas de «supues­tos poli­cías” a los hote­les don­de se hos­pe­da­ban, los inte­rro­ga­to­rios a los taxis­tas que los subían des­de el aero­puer­to o a ciu­da­da­nos vene­zo­la­nos que tenían rela­ción con ellos, el abor­da­je a estos turis­tas vas­cos en mitad de zonas turís­ti­cas, etc. pare­cie­ron con­ver­tir­se en algo coti­diano.

Igual­men­te duran­te la esta­día en nues­tro país de la Bri­ga­da Vas­ca de Soli­da­ri­dad con Vene­zue­la, per­te­ne­cien­te a la orga­ni­za­ción de soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta vas­ca «Aska­pe­na» que inin­te­rrum­pi­da­men­te des­de hace 13 años vie­ne visi­tan­do nues­tro país duran­te el mes de agos­to, se pudie­ron detec­tar segui­mien­tos efec­tua­dos por varias per­so­nas y varios vehícu­los, así como vehícu­los apos­ta­dos a las puer­tas del local social don­de per­noc­ta­ban. Qui­zás el caso más lla­ma­ti­vo fue el de dos ciu­da­da­nos que se pre­sen­ta­ron duran­te una char­la hacién­do­se pasar por perio­dis­tas de la Vice­pre­si­den­cia de la Repú­bli­ca (en un vehícu­lo con un papel que decía Uso Ofi­cial Vice­pre­si­den­cia de la Repú­bli­ca), los cua­les des­pués de sacar varias fotos aban­do­na­ron apre­su­ra­da­men­te el local tras ser inter­pe­la­dos por las per­so­nas que allí se encon­tra­ban.

Accio­nes de este tipo que no son cón­so­nas con el accio­nar revo­lu­cio­na­rio y que esta­mos segu­ros no están ava­la­das por nues­tro gobierno revo­lu­cio­na­rio no hacen sino con­fir­mar la denun­cia rea­li­za­da por los refu­gia­dos vas­cos en nues­tro país sobre la pre­sen­cia de poli­cías espa­ño­les en nues­tro terri­to­rio, pre­sen­cia y accio­nar de las cua­les que­re­mos creer no son cóm­pli­ces nin­gún man­do medio o alto poli­cial de nues­tro país.

Para fina­li­zar que­re­mos hacer lle­gar al Pue­blo Vas­co toda nues­tra soli­da­ri­dad y apo­yo y nos suma­mos a las voces que exi­gen la liber­tad de todos los pre­sos-as polí­ti­cos-as vas­cos-as. Igual­men­te mos­trar nues­tra adhe­sión a la mani­fes­ta­ción que el pró­xi­mo día 24 de sep­tiem­bre se cele­bra­ra en la ciu­dad vas­ca de Bil­bo (Bil­bao) y hace­mos un lla­ma­mien­to a todos los com­pa­trio­tas que viven en Eus­kal Herria a acu­dir con ban­de­ras de nues­tro país como demos­tra­ción de soli­da­ri­dad y de apo­yo del pue­blo revo­lu­cio­na­rio de Vene­zue­la al her­mano y com­ba­ti­vo Pue­blo Vas­co.

Como decía el «Che» cuyo 44 ani­ver­sa­rio de su caí­da en com­ba­te se con­me­mo­ra­ra el pró­xi­mo 8 de octu­bre: «Si tu eres capaz de tem­blar de indig­na­ción cada vez que se come­ta una injus­ti­cia en cual­quier par­te del mun­do somos com­pa­ñe­ros-as».

Com­pa­ñe­ros-as de Eus­kal Herria cuen­ten con los com­pa­ñe­ros-as revo­lu­cio­na­rios-as de Vene­zue­la y con nues­tra fir­me soli­da­ri­dad y apo­yo para acom­pa­ñar­los en su camino hacia la liber­tad y la sobe­ra­nía

¡CON TODOS LOS PUEBLOS! ¡CON TODAS LAS LUCHAS!

¡CONTRA TODOS LOS IMPERIALISMOS!

¡SOLIDARIDAD CON EUSKAL HERRIA!

Fun­da­ción para la soli­da­ri­dad Inter­na­cio­na­lis­ta «PAKITO ARRIARAN»

www​.paki​toa​rria​ran​.org [email protected]​pakitoarriaran.​org

Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la 18 de sep­tiem­bre de 2011

Archivo

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *