[Video] Ateak Ireki.…500 noti­cias por los dere­chos civi­les en Nafa­rroa

Esta es la entra­da núme­ro 500 que publi­ca­mos en esta web, así que hemos que­ri­do apro­ve­char la oca­sión para hacer un peque­ño balan­ce.

Ateak Ire­ki nació el 21 de enero de 2010, cua­tro días des­pués de la ope­ra­ción poli­cial con­tra la web Apur​tu​.org, que se sal­dó con cua­tro dete­ni­dos y una per­so­na encar­ce­la­da, Miguel Angel Lla­mas, Pitu, que ocho meses des­pués sigue ence­rra­do en Val­de­mo­ro.

Tras aque­lla ope­ra­ción poli­cial, más de 40 perio­dis­tas nava­rros sus­cri­bi­mos un mani­fies­to para denun­ciar aquel nue­vo ata­que con­tra la liber­tad de expre­sión, y para pedir «un esce­na­rio en el que se res­pe­ten todos los dere­chos de todas las per­so­nas, sin ata­ques a medios de comu­ni­ca­ción, sin nin­gún tipo de coac­ción, un esce­na­rio en el que todos y todas poda­mos opi­nar y tra­ba­jar en liber­tad». Y en ese esce­na­rio tam­bién pedía­mos un hue­co para pro­yec­tos como el de Apur­tu.

Con el obje­ti­vo de lle­nar el vacío comu­ni­ca­ti­vo que había deja­do la web clau­su­ra­da, varias per­so­nas y colec­ti­vos fir­man­tes de aquel mani­fies­to deci­di­mos crear Ateak Ire­ki, un dia­rio digi­tal que abor­da­ra el tema de los dere­chos civi­les en Nafa­rroa, y que tra­ba­ja­ra por pasar del esce­na­rio actual ‑ile­ga­li­za­cio­nes, deten­cio­nes, denun­cias de tor­tu­ra, dis­per­sión, car­gas poli­cia­les, cen­su­ra, dis­cri­mi­na­ción, sin dere­cho a deci­dir…- a un nue­vo tiem­po en el que se res­pe­ten los dere­chos civi­les de toda la ciu­da­da­nía nava­rra.

Más de 125.000 visi­tas

Des­de enton­ces, hemos publi­ca­do 500 noti­cias, 68 vídeos pro­piosmás de 1.000 foto­gra­fías. Hemos cubier­to dece­nas de rue­das de pren­sa y actos públi­cos, y tam­bién hemos emi­ti­do en direc­to algu­nos de ellos vía stream.

Has­ta el 31 de agos­to, la web ha reci­bi­do más de 125.000 visi­tas. Des­de mayo, Ateak Ire­ki se sitúa con más de 20.000 visi­tas al mes, y el máxi­mo fue en junio, con 25.000. Entre las noti­cias más visi­ta­das estu­vo la del con­ce­jal del PSN de Uhar­te con­de­na­dopor agre­dir a un joven inde­pen­den­tis­ta, las rela­ti­vas al txu­pi­na­zo de 2010 y de 2011, el polé­mi­co pleno de Bur­la­ta del 27 de febre­ro, y la noche de la lega­li­za­ción de Bil­du, en la que rea­li­za­mos una emi­sión en direc­to des­de la pla­za del Ayun­ta­mien­to.

En cuan­to a los vídeos, han sido repro­du­ci­dos en más de 115.000 oca­sio­nes. Los más visi­ta­dos han sido los de la car­ga poli­cial en el txu­pi­na­zo de 2010, las imá­ge­nes de laentra­da de la iku­rri­ña en el de 2011, el encie­rro de la villa­ve­sa de estos san­fer­mi­nes, elpleno de Bur­la­ta de febre­ro y el tes­ti­mo­nio de tor­tu­ras de Xabier Beor­te­gi.

Hacien­do red

Esta web se nutre de todos los medios, colec­ti­vos y per­so­nas que nos enviáis noti­cias, foto­gra­fías, vídeos… Y el reto para este cur­so es refor­zar esa red, poder lle­gar a más sitios y a más infor­ma­ción. Nos intere­sa reco­ger datos sobre las vul­ne­ra­cio­nes de los dere­chos civi­les en Nafa­rroa, e infor­mar sobre las movi­li­za­cio­nes que las denun­cian. Por ello, os ani­ma­mos a que seáis nues­tros corres­pon­sa­les y nos enviéis la infor­ma­ción de vues­tros colec­ti­vos, vues­tros pue­blos, car­te­les, foto­gra­fías, cró­ni­cas… Podéis hacer­lo al correo [email protected]​gmail.​com

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *