[Video] Ateak Ireki.…500 noti­cias por los dere­chos civi­les en Nafarroa

Esta es la entra­da núme­ro 500 que publi­ca­mos en esta web, así que hemos que­ri­do apro­ve­char la oca­sión para hacer un peque­ño balance.

Ateak Ire­ki nació el 21 de enero de 2010, cua­tro días des­pués de la ope­ra­ción poli­cial con­tra la web Apur​tu​.org, que se sal­dó con cua­tro dete­ni­dos y una per­so­na encar­ce­la­da, Miguel Angel Lla­mas, Pitu, que ocho meses des­pués sigue ence­rra­do en Valdemoro.

Tras aque­lla ope­ra­ción poli­cial, más de 40 perio­dis­tas nava­rros sus­cri­bi­mos un mani­fies­to para denun­ciar aquel nue­vo ata­que con­tra la liber­tad de expre­sión, y para pedir «un esce­na­rio en el que se res­pe­ten todos los dere­chos de todas las per­so­nas, sin ata­ques a medios de comu­ni­ca­ción, sin nin­gún tipo de coac­ción, un esce­na­rio en el que todos y todas poda­mos opi­nar y tra­ba­jar en liber­tad». Y en ese esce­na­rio tam­bién pedía­mos un hue­co para pro­yec­tos como el de Apurtu.

Con el obje­ti­vo de lle­nar el vacío comu­ni­ca­ti­vo que había deja­do la web clau­su­ra­da, varias per­so­nas y colec­ti­vos fir­man­tes de aquel mani­fies­to deci­di­mos crear Ateak Ire­ki, un dia­rio digi­tal que abor­da­ra el tema de los dere­chos civi­les en Nafa­rroa, y que tra­ba­ja­ra por pasar del esce­na­rio actual ‑ile­ga­li­za­cio­nes, deten­cio­nes, denun­cias de tor­tu­ra, dis­per­sión, car­gas poli­cia­les, cen­su­ra, dis­cri­mi­na­ción, sin dere­cho a deci­dir…- a un nue­vo tiem­po en el que se res­pe­ten los dere­chos civi­les de toda la ciu­da­da­nía navarra.

Más de 125.000 visitas

Des­de enton­ces, hemos publi­ca­do 500 noti­cias, 68 vídeos pro­piosmás de 1.000 foto­gra­fías. Hemos cubier­to dece­nas de rue­das de pren­sa y actos públi­cos, y tam­bién hemos emi­ti­do en direc­to algu­nos de ellos vía stream.

Has­ta el 31 de agos­to, la web ha reci­bi­do más de 125.000 visi­tas. Des­de mayo, Ateak Ire­ki se sitúa con más de 20.000 visi­tas al mes, y el máxi­mo fue en junio, con 25.000. Entre las noti­cias más visi­ta­das estu­vo la del con­ce­jal del PSN de Uhar­te con­de­na­dopor agre­dir a un joven inde­pen­den­tis­ta, las rela­ti­vas al txu­pi­na­zo de 2010 y de 2011, el polé­mi­co pleno de Bur­la­ta del 27 de febre­ro, y la noche de la lega­li­za­ción de Bil­du, en la que rea­li­za­mos una emi­sión en direc­to des­de la pla­za del Ayuntamiento.

En cuan­to a los vídeos, han sido repro­du­ci­dos en más de 115.000 oca­sio­nes. Los más visi­ta­dos han sido los de la car­ga poli­cial en el txu­pi­na­zo de 2010, las imá­ge­nes de laentra­da de la iku­rri­ña en el de 2011, el encie­rro de la villa­ve­sa de estos san­fer­mi­nes, elpleno de Bur­la­ta de febre­ro y el tes­ti­mo­nio de tor­tu­ras de Xabier Beor­te­gi.

Hacien­do red

Esta web se nutre de todos los medios, colec­ti­vos y per­so­nas que nos enviáis noti­cias, foto­gra­fías, vídeos… Y el reto para este cur­so es refor­zar esa red, poder lle­gar a más sitios y a más infor­ma­ción. Nos intere­sa reco­ger datos sobre las vul­ne­ra­cio­nes de los dere­chos civi­les en Nafa­rroa, e infor­mar sobre las movi­li­za­cio­nes que las denun­cian. Por ello, os ani­ma­mos a que seáis nues­tros corres­pon­sa­les y nos enviéis la infor­ma­ción de vues­tros colec­ti­vos, vues­tros pue­blos, car­te­les, foto­gra­fías, cró­ni­cas… Podéis hacer­lo al correo ateakireki@​gmail.​com

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *