Refor­ma cons­ti­tu­cio­nal: Eus­kal Herria nece­si­ta un sta­tus de sobe­ra­nía total – Ezker Abertzalea

La Izquier­da Aber­tza­le con­si­de­ra que la refor­ma cons­ti­tu­cio­nal en torno al défi­cit públi­co es una auten­ti­ca LOAPA polí­ti­co-eco­nó­mi­ca para Hego Eus­kal Herria.

La máxi­ma neo­li­be­ral del «Défi­cit 0», acu­ña­da en tiem­pos de Ronald Reagan y Mar­ga­ret That­cher e impul­sa­da aho­ra por los Gobier­nos de dere­chas de Nico­las Sar­kozy y Ange­la Mer­kel va a ser apli­ca­da por el PSOE y el PP.

La refor­ma impul­sa­da por el PSOE y el PP sig­ni­fi­ca la impo­si­ción cons­ti­tu­cio­nal del mode­lo neo­li­be­ral pre­su­pues­ta­rio, con­di­cio­nan­do total­men­te las polí­ti­cas publi­cas de las ins­ti­tu­cio­nes autonómicas.

Así, la Izquier­da Aber­tza­le inter­pre­ta la refor­ma como un ata­que direc­to al auto­go­bierno, ata­que que con­di­cio­na­rá las polí­ti­cas publi­cas de las ya con­di­cio­na­das ins­ti­tu­cio­nes de Gas­teiz e Iruñea.

La refor­ma ten­drá un efec­to futu­ro total­men­te nega­ti­vo sobre las polí­ti­cas socia­les, sobre las pen­sio­nes, etc. Con esta refor­ma, el PSOE y el PP pre­ten­den liqui­dar el lla­ma­do Esta­do del Bien­es­tar, situan­do la car­ga y res­pon­sa­bi­li­dad de la cri­sis eco­nó­mi­ca sobre la cla­se trabajadora.

No pode­mos seguir en un mar­co espa­ñol que nie­ga nues­tras liber­ta­des nacio­na­les, nie­ga nues­tra sobe­ra­nía legi­ti­ma y, aho­ra, con­sa­gran­do el mode­lo capi­ta­lis­ta al que ape­la la Cons­ti­tu­ción espa­ño­la, nos impo­ne una medi­da en torno al défi­cit publi­co que asien­ta las tesis neo­li­be­ra­les y se con­fi­gu­ra como la lla­ve para una reduc­ción a gran esca­la del ya gol­pea­do Esta­do Social para bene­fi­cio úni­ca­men­te de intere­ses eco­nó­mi­cos privados.

Eus­kal Herria nece­si­ta un sta­tus de sobe­ra­nía polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca total, nece­si­ta­mos la inde­pen­den­cia para arti­cu­lar un ámbi­to vas­co en tér­mi­nos polí­ti­cos, eco­nó­mi­cos, socia­les y cul­tu­ra­les. La eco­no­mía vas­ca tie­ne con­di­cio­nes sufi­cien­tes para abor­dar polí­ti­cas pre­su­pues­ta­rias y fis­ca­les que garan­ti­cen un mode­lo social de repar­to jus­to de la rique­za. Nues­tro futu­ro no pue­de seguir con­di­cio­na­do por un Esta­do espa­ñol que arras­tra una cri­sis sis­té­mi­ca agu­di­za­da por la situa­ción de quie­bra eco­nó­mi­ca pro­vo­ca­da por bur­bu­jas inmo­bi­lia­rias, mode­lo de cre­ci­mien­to, corrup­ción, etc.

Así, la Izquier­da Aber­tza­le con­si­de­ra suma­men­te gra­ve pero a la vez cla­ri­fi­ca­dor que el PSOE y el PP abor­den la refor­ma cons­ti­tu­cio­nal a deman­da de Ange­la Mer­kel, cuan­do la Cons­ti­tu­ción espa­ño­la y su inal­te­ra­bi­li­dad han sido uti­li­za­das como tope para blo­quear exi­gen­cias demo­crá­ti­cas mayo­ri­ta­rias de la socie­dad vas­ca en torno a su reco­no­ci­mien­to nacio­nal y dere­cho a decidir.

Ezker Aber­tza­lea
2011ko abuz­tuak 26

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *