Refor­ma cons­ti­tu­cio­nal: Eus­kal Herria nece­si­ta un sta­tus de sobe­ra­nía total – Ezker Aber­tza­lea

La Izquier­da Aber­tza­le con­si­de­ra que la refor­ma cons­ti­tu­cio­nal en torno al défi­cit públi­co es una auten­ti­ca LOAPA polí­ti­co-eco­nó­mi­ca para Hego Eus­kal Herria.

La máxi­ma neo­li­be­ral del «Défi­cit 0», acu­ña­da en tiem­pos de Ronald Reagan y Mar­ga­ret That­cher e impul­sa­da aho­ra por los Gobier­nos de dere­chas de Nico­las Sar­kozy y Ange­la Mer­kel va a ser apli­ca­da por el PSOE y el PP.

La refor­ma impul­sa­da por el PSOE y el PP sig­ni­fi­ca la impo­si­ción cons­ti­tu­cio­nal del mode­lo neo­li­be­ral pre­su­pues­ta­rio, con­di­cio­nan­do total­men­te las polí­ti­cas publi­cas de las ins­ti­tu­cio­nes auto­nó­mi­cas.

Así, la Izquier­da Aber­tza­le inter­pre­ta la refor­ma como un ata­que direc­to al auto­go­bierno, ata­que que con­di­cio­na­rá las polí­ti­cas publi­cas de las ya con­di­cio­na­das ins­ti­tu­cio­nes de Gas­teiz e Iru­ñea.

La refor­ma ten­drá un efec­to futu­ro total­men­te nega­ti­vo sobre las polí­ti­cas socia­les, sobre las pen­sio­nes, etc. Con esta refor­ma, el PSOE y el PP pre­ten­den liqui­dar el lla­ma­do Esta­do del Bien­es­tar, situan­do la car­ga y res­pon­sa­bi­li­dad de la cri­sis eco­nó­mi­ca sobre la cla­se tra­ba­ja­do­ra.

No pode­mos seguir en un mar­co espa­ñol que nie­ga nues­tras liber­ta­des nacio­na­les, nie­ga nues­tra sobe­ra­nía legi­ti­ma y, aho­ra, con­sa­gran­do el mode­lo capi­ta­lis­ta al que ape­la la Cons­ti­tu­ción espa­ño­la, nos impo­ne una medi­da en torno al défi­cit publi­co que asien­ta las tesis neo­li­be­ra­les y se con­fi­gu­ra como la lla­ve para una reduc­ción a gran esca­la del ya gol­pea­do Esta­do Social para bene­fi­cio úni­ca­men­te de intere­ses eco­nó­mi­cos pri­va­dos.

Eus­kal Herria nece­si­ta un sta­tus de sobe­ra­nía polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca total, nece­si­ta­mos la inde­pen­den­cia para arti­cu­lar un ámbi­to vas­co en tér­mi­nos polí­ti­cos, eco­nó­mi­cos, socia­les y cul­tu­ra­les. La eco­no­mía vas­ca tie­ne con­di­cio­nes sufi­cien­tes para abor­dar polí­ti­cas pre­su­pues­ta­rias y fis­ca­les que garan­ti­cen un mode­lo social de repar­to jus­to de la rique­za. Nues­tro futu­ro no pue­de seguir con­di­cio­na­do por un Esta­do espa­ñol que arras­tra una cri­sis sis­té­mi­ca agu­di­za­da por la situa­ción de quie­bra eco­nó­mi­ca pro­vo­ca­da por bur­bu­jas inmo­bi­lia­rias, mode­lo de cre­ci­mien­to, corrup­ción, etc.

Así, la Izquier­da Aber­tza­le con­si­de­ra suma­men­te gra­ve pero a la vez cla­ri­fi­ca­dor que el PSOE y el PP abor­den la refor­ma cons­ti­tu­cio­nal a deman­da de Ange­la Mer­kel, cuan­do la Cons­ti­tu­ción espa­ño­la y su inal­te­ra­bi­li­dad han sido uti­li­za­das como tope para blo­quear exi­gen­cias demo­crá­ti­cas mayo­ri­ta­rias de la socie­dad vas­ca en torno a su reco­no­ci­mien­to nacio­nal y dere­cho a deci­dir.

Ezker Aber­tza­lea
2011ko abuz­tuak 26

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *