Esta cri­sis mun­dial va a durar una o dos déca­das – Eric Tous­saint

“Los direc­to­res de los ban­cos cen­tra­les dije­ron que la cri­sis esta­ba bajo con­trol, pero men­tían; esta cri­sis va a durar una o dos déca­das”, sos­tu­vo Eric Tous­saint, poli­tó­lo­go y pre­si­den­te del Comi­té para la Anu­la­ción de la Deu­da del Ter­cer Mun­do. La pre­dic­ción podría pare­cer teme­ra­ria, pero hace un año fue él quien ase­gu­ró ante este dia­rio que en el Vie­jo Con­ti­nen­te se vivía una “situa­ción explo­si­va” y que la pro­fun­di­dad de los cam­bios eco­nó­mi­cos esta­ría en línea con la mag­ni­tud de esas explo­sio­nes.

Aun­que apa­re­cie­ron los “indig­na­dos” en Espa­ña y Gre­cia, las vaca­cio­nes de verano actua­ron como una vál­vu­la de esca­pe, por lo que “la movi­li­za­ción social en Euro­pa no alcan­zó el nivel de diciem­bre del 2001 en la Argen­ti­na”, ana­li­zó Tous­saint des­de Gine­bra.

¿Cuál es el nivel de la gra­ve­dad de esta cri­sis?

Es altí­si­mo. Es cla­ro que los comen­ta­ris­tas, los gober­nan­tes y los medios de comu­ni­ca­ción domi­nan­te y los direc­to­res de los ban­cos cen­tra­les, que afir­ma­ron que la situa­ción esta­ba bajo con­trol, men­tían de mane­ra evi­den­te. Esta­mos un poco en la situa­ción de los años ‘30: el crac fue en octu­bre del ‘29 pero las ban­ca­rro­tas ban­ca­rias se des­ata­ron en el ‘33 y entre el ‘29 y ‘33 los diri­gen­tes nor­te­ame­ri­ca­nos dije­ron que todo esta­ba bajo con­trol. Esta­mos en una cri­sis que va a durar una o dos déca­das.

¿Cuá­les son las cau­sas?

Las medi­das eco­nó­mi­cas toma­das por los gobier­nos de Euro­pa y los Esta­dos Uni­dos en los últi­mos cua­tro años. La cri­sis empe­zó en junio/​julio del 2007 y tuvo un pico en el 2008 con Leh­man Brothers, pero el gol­pe fuer­te lle­gó a Euro­pa en octu­bre del 2008. Lue­go los esla­bo­nes más débi­les de la zona euro caye­ron, empe­zan­do por Gre­cia, lue­go Irlan­da, y hace unos meses Por­tu­gal. Aho­ra está por lle­gar a Ita­lia y Espa­ña y vuel­ve con fuer­za a los Esta­dos Uni­dos.

¿Es una cri­sis sis­té­mi­ca?

Es sis­té­mi­ca, pero no ter­mi­nal. No hay cri­sis ter­mi­nal del capi­ta­lis­mo per se. El capi­ta­lis­mo siem­pre ha atra­ve­sa­do cri­sis por­que son par­te de su meta­bo­lis­mo, pero su final será el resul­ta­do de la acción cons­cien­te de los pue­blos y los gobier­nos. Vamos a pasar por perío­dos de rece­sión, depre­sión, lue­go algún cre­ci­mien­to y una nue­va caí­da.

¿Por qué insis­ten con las tra­di­cio­na­les rece­tas de ajus­te que no die­ron resul­ta­do en el 2008?

Por­que la resis­ten­cia a esas polí­ti­cas es insu­fi­cien­te.

¿Hay posi­bi­li­dad de salir de esta cri­sis con otro tipo de polí­ti­cas? Eric Tous­saint entre­vis­ta­do por Pablo Wais­berg (Dia­rio Bue­nos Aires Eco­nó­mi­co, 16/​08/​2011)

Podría ser una sali­da tipo Roo­se­velt con un mayor con­trol del cré­di­to y medi­das de dis­ci­pli­na finan­cie­ra para obli­gar a los ban­cos a sepa­rar­se entre ban­cos de inver­sión y de aho­rro. Ade­más, una impo­si­ción más fuer­te para los sec­to­res de mayo­res ingre­sos con la con­se­cuen­te mejo­ra de las finan­zas públi­cas y reduc­ción de des­igual­da­des. Aun­que tam­bién podría haber una polí­ti­ca más radi­cal como nacio­na­li­zar el sec­tor del ban­ca­rio y rena­cio­na­li­zar sec­to­res eco­nó­mi­cos que fue­ron pri­va­ti­za­dos en Euro­pa y los Esta­dos Uni­dos en los últi­mos trein­ta años. Esto jun­to con anu­lar las deu­das de Gre­cia, Por­tu­gal, Irlan­da, Ita­lia y Espa­ña.

¿Ve posi­ble algu­na de esas dos sali­das?

Todo depen­de de la movi­li­za­ción social, que en Euro­pa no alcan­zó el nivel de diciem­bre del 2001 de la Argen­ti­na. Sin hablar de los Esta­dos Uni­dos, don­de no hay gran­des movi­li­za­cio­nes socia­les sino más bien acti­vis­mo de la dere­cha extre­ma con el Tea Party. Aun­que me pare­ce difí­cil pen­sar que en los Esta­dos Uni­dos la pobla­ción acep­te que se pro­fun­di­ce el neo­li­be­ra­lis­mo, por eso hay que ver cómo fue la cri­sis del ‘30, don­de las movi­li­za­cio­nes lle­ga­ron entre el ‘35 y el ‘36.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *