Esta cri­sis mun­dial va a durar una o dos déca­das – Eric Toussaint

“Los direc­to­res de los ban­cos cen­tra­les dije­ron que la cri­sis esta­ba bajo con­trol, pero men­tían; esta cri­sis va a durar una o dos déca­das”, sos­tu­vo Eric Tous­saint, poli­tó­lo­go y pre­si­den­te del Comi­té para la Anu­la­ción de la Deu­da del Ter­cer Mun­do. La pre­dic­ción podría pare­cer teme­ra­ria, pero hace un año fue él quien ase­gu­ró ante este dia­rio que en el Vie­jo Con­ti­nen­te se vivía una “situa­ción explo­si­va” y que la pro­fun­di­dad de los cam­bios eco­nó­mi­cos esta­ría en línea con la mag­ni­tud de esas explosiones.

Aun­que apa­re­cie­ron los “indig­na­dos” en Espa­ña y Gre­cia, las vaca­cio­nes de verano actua­ron como una vál­vu­la de esca­pe, por lo que “la movi­li­za­ción social en Euro­pa no alcan­zó el nivel de diciem­bre del 2001 en la Argen­ti­na”, ana­li­zó Tous­saint des­de Ginebra.

¿Cuál es el nivel de la gra­ve­dad de esta crisis?

Es altí­si­mo. Es cla­ro que los comen­ta­ris­tas, los gober­nan­tes y los medios de comu­ni­ca­ción domi­nan­te y los direc­to­res de los ban­cos cen­tra­les, que afir­ma­ron que la situa­ción esta­ba bajo con­trol, men­tían de mane­ra evi­den­te. Esta­mos un poco en la situa­ción de los años ‘30: el crac fue en octu­bre del ‘29 pero las ban­ca­rro­tas ban­ca­rias se des­ata­ron en el ‘33 y entre el ‘29 y ‘33 los diri­gen­tes nor­te­ame­ri­ca­nos dije­ron que todo esta­ba bajo con­trol. Esta­mos en una cri­sis que va a durar una o dos décadas.

¿Cuá­les son las causas?

Las medi­das eco­nó­mi­cas toma­das por los gobier­nos de Euro­pa y los Esta­dos Uni­dos en los últi­mos cua­tro años. La cri­sis empe­zó en junio/​julio del 2007 y tuvo un pico en el 2008 con Leh­man Brothers, pero el gol­pe fuer­te lle­gó a Euro­pa en octu­bre del 2008. Lue­go los esla­bo­nes más débi­les de la zona euro caye­ron, empe­zan­do por Gre­cia, lue­go Irlan­da, y hace unos meses Por­tu­gal. Aho­ra está por lle­gar a Ita­lia y Espa­ña y vuel­ve con fuer­za a los Esta­dos Unidos.

¿Es una cri­sis sistémica?

Es sis­té­mi­ca, pero no ter­mi­nal. No hay cri­sis ter­mi­nal del capi­ta­lis­mo per se. El capi­ta­lis­mo siem­pre ha atra­ve­sa­do cri­sis por­que son par­te de su meta­bo­lis­mo, pero su final será el resul­ta­do de la acción cons­cien­te de los pue­blos y los gobier­nos. Vamos a pasar por perío­dos de rece­sión, depre­sión, lue­go algún cre­ci­mien­to y una nue­va caída.

¿Por qué insis­ten con las tra­di­cio­na­les rece­tas de ajus­te que no die­ron resul­ta­do en el 2008?

Por­que la resis­ten­cia a esas polí­ti­cas es insuficiente.

¿Hay posi­bi­li­dad de salir de esta cri­sis con otro tipo de polí­ti­cas? Eric Tous­saint entre­vis­ta­do por Pablo Wais­berg (Dia­rio Bue­nos Aires Eco­nó­mi­co, 16/​08/​2011)

Podría ser una sali­da tipo Roo­se­velt con un mayor con­trol del cré­di­to y medi­das de dis­ci­pli­na finan­cie­ra para obli­gar a los ban­cos a sepa­rar­se entre ban­cos de inver­sión y de aho­rro. Ade­más, una impo­si­ción más fuer­te para los sec­to­res de mayo­res ingre­sos con la con­se­cuen­te mejo­ra de las finan­zas públi­cas y reduc­ción de des­igual­da­des. Aun­que tam­bién podría haber una polí­ti­ca más radi­cal como nacio­na­li­zar el sec­tor del ban­ca­rio y rena­cio­na­li­zar sec­to­res eco­nó­mi­cos que fue­ron pri­va­ti­za­dos en Euro­pa y los Esta­dos Uni­dos en los últi­mos trein­ta años. Esto jun­to con anu­lar las deu­das de Gre­cia, Por­tu­gal, Irlan­da, Ita­lia y España.

¿Ve posi­ble algu­na de esas dos salidas?

Todo depen­de de la movi­li­za­ción social, que en Euro­pa no alcan­zó el nivel de diciem­bre del 2001 de la Argen­ti­na. Sin hablar de los Esta­dos Uni­dos, don­de no hay gran­des movi­li­za­cio­nes socia­les sino más bien acti­vis­mo de la dere­cha extre­ma con el Tea Party. Aun­que me pare­ce difí­cil pen­sar que en los Esta­dos Uni­dos la pobla­ción acep­te que se pro­fun­di­ce el neo­li­be­ra­lis­mo, por eso hay que ver cómo fue la cri­sis del ‘30, don­de las movi­li­za­cio­nes lle­ga­ron entre el ‘35 y el ‘36.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *