La Vuel­ta Ciclis­ta a Espa­ña, no es bien­ve­ni­da en Eus­kal Herria

23 colec­ti­vos, entre ellos, Esait, así como las for­ma­cio­nes inte­gran­tes de Bil­du y Ara­lar, han anun­cia­do la con­vo­ca­to­ria de con­cen­tra­cio­nes de pro­tes­ta al paso de la Vuel­ta Ciclis­ta a Espa­ña por Eus­kal Herria, even­to que cuen­ta con el apo­yo del PNV, como no pue­de ser de otra mane­ra.

En rue­da de pren­sa, cele­bra­da en Bil­bo, han mani­fes­ta­do que el paso de la Vuel­ta Ciclis­ta a Espa­ña por Eus­kal Herria es una «impo­si­ción» y se con­si­de­ra que el hecho de que, des­pués de muchos años, la carre­ra vuel­va a tener eta­pas en en terri­to­rio vas­co «no es más que la con­se­cuen­cia de una deci­sión polí­ti­ca del PSE y del PP», bajo la «apa­rien­cia de una nor­ma­li­za­ción polí­ti­ca».

Por lo tan­to, seña­lan que, al ser una «impo­si­ción», no es «bien­ve­ni­da» por­que Eus­kal Herria no es «una comu­ni­dad, ni un terri­to­rio más de Espa­ña, sino que es una nación y como tal deci­di­mos res­pon­der y res­pon­de­re­mos».

Martxel Tole­do, ha indi­ca­do que «jamás han uti­li­za­do la pala­bra boi­cot» y que lo que pre­ten­den es dar a cono­cer que no con­ci­ben «Eus­kal Herria como par­te de Espa­ña» y que con­si­de­ran una «impo­si­ción» del PP y del PSE para «ubi­car Eus­kal Herria den­tro del Esta­do espa­ñol».

Apues­tan por «la rei­vin­di­ca­ción a tope» y ha indi­ca­do, no obs­tan­te, de que «en ese tipo de rei­vin­di­ca­ción lo que pue­da suce­der, tam­po­co está en nues­tras manos».

Tole­do ha indi­ca­do que hay una peti­ción de reu­nión por par­te de Esait a Uni­pu­blic, que es la encar­ga­da de orga­ni­zar la Vuel­ta. Según ha expli­ca­do, lo que les han trans­mi­ti­do es que para reu­nir­se con Uni­pu­blic se debe hacer a tra­vés de una peti­ción al Gobierno de Gas­teiz. «Sabe­mos que el Gobierno vas­co, impul­sa­do por el PP y PSE, tie­ne unos sen­ti­mien­tos total­men­te dife­ren­tes al res­to de la gen­te que esta­mos aquí reu­ni­dos».

EgunHori01.jpg

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *