[Vídeo] Nica­ra­gua cele­bra 32 años del triun­fo de la Revo­lu­ción Sandinista

El Gobierno y pue­blo de Nica­ra­gua cele­bran este mar­tes el ani­ver­sa­rio 32 del triun­fo de la Revo­lu­ción de 1979 y los 50 años de la fun­da­ción del Fren­te San­di­nis­ta de Libe­ra­ción Nacio­nal (FSLN). El acto cen­tral se rea­li­za­rá en horas de la tar­de en Mana­gua (capi­tal) y esta­rá pre­si­di­do por el pre­si­den­te nica­ra­güen­se, Daniel Ortega.

La corres­pon­sal de tele­SUR en Nica­ra­gua, Adria­na Sívo­ri infor­mó que el pue­blo nica­ra­güen­se “está a la espe­ra del ini­cio del acto cen­tral que lo pre­si­di­rá el pre­si­den­te Orte­ga y que comen­za­rá a las 16H00 loca­les (22H00 GMT)”.

Sívo­ri indi­có que el fes­te­jo reu­ni­rá “no sólo a la izquier­da, sino a casi todas las ten­den­cias ideo­ló­gi­cas de este país”.

“Hay invi­ta­dos espe­cia­les a este fes­te­jo, la dele­ga­ción de Vene­zue­la con impor­tan­tes per­so­na­li­da­des, la Pre­mio Nobel de la Paz (de Gua­te­ma­la) Rigo­ber­ta Men­chú y se espe­ra que este año este pre­sen­te el emba­ja­dor de Pales­ti­na en esta nación y el emba­ja­dor de Libia”.

La repor­te­ra recor­dó que el pre­si­den­te Orte­ga “ha sido uno de los más crí­ti­cos con­tra los bom­bar­deos de la OTAN (Orga­ni­za­ción del Tra­ta­do del Atlán­ti­co Nor­te) a ese país africano”.

Sívo­ri expli­có que hace 32 años “la gue­rri­lla san­di­nis­ta logró la vic­to­ria sobre la guar­dia de Anas­ta­sio Somo­za, miem­bro de la fami­lia que ins­tau­ró duran­te más de 40 años una dic­ta­du­ra en el país”.

“Fue el 19 de julio de 1979, que el Fren­te San­di­nis­ta derro­tó esta tira­nía, que dejó más de 50 mil muer­tos”, agregó.

Los actos de este año se rea­li­za­rán en medio de la cam­pa­ña polí­ti­ca que apun­ta a la reelec­ción del pre­si­den­te Orte­ga en las elec­cio­nes gene­ra­les de noviem­bre próximo.

“No se pue­de dejar de men­cio­nar que este tam­bién es un año elec­to­ral en Nica­ra­gua y los aires de cam­pa­ña se hacen pre­sen­tes (…) Las encues­tas a esta hora mar­can como favo­ri­to al pre­si­den­te Daniel Orte­ga, quien irá a una reelec­ción el 6 de noviem­bre”, repor­tó Sívori.

Duran­te la noche de este lunes, se rea­li­za­ron vigi­lias en varias ciu­da­des del país, como ante­sa­la a los actos de la cele­bra­ción sandinista.

Ins­tau­ra­ción de la democracia

El poli­tó­lo­go Car­los Miden­ce seña­ló en entre­vis­ta para tele­SUR que el Fren­te San­di­nis­ta “es el que ins­tau­ra la demo­cra­cia en Nica­ra­gua a par­tir de 1979”.

El Fren­te “ha veni­do evo­lu­cio­nan­do y cam­bian­do según los tiem­pos, tan­to así que pasó de ser un movi­mien­to gue­rri­lle­ro a un par­ti­do polí­ti­co, que hoy defien­de la Revo­lu­ción des­de la vía de las elecciones”.

“Noso­tros pode­mos demo­cra­ti­zar nues­tras regio­nes a tra­vés de los movi­mien­tos y luchas polí­ti­cas, elec­to­ra­les y gue­rri­lle­ras”, expre­só Midence.

El Fren­te tie­ne como meta “erra­di­car la pobre­za y el ham­bre en Nica­ra­gua (…) Lo ha veni­do logran­do sos­te­ni­da­men­te duran­te estos cua­tro años y nos hemos pro­pues­to seguir pro­fun­di­zan­do los cam­bios estruc­tu­ra­les en el país des­de el pun­to de vis­ta polí­ti­co, social y eco­nó­mi­co”, indicó.

“Hemos logra­do un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co en jus­ti­cia social, que ha teni­do impac­to de mane­ra direc­ta en la pobla­ción que había sido total­men­te mar­gi­na­da duran­te los años del neo­li­be­ra­lis­mo”, resal­tó el poli­tó­lo­go nicaragüense.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *