Inclu­sión social y más for­ta­le­za del Esta­do en el pro­gra­ma anun­cia­do por Ollan­ta Humala

ollanta-humala-foto-andinaLa mayor pre­sen­cia del Esta­do en la eco­no­mía, la inclu­sión social y lucha con­tra la corrup­ción, des­ta­ca­ron hoy en el men­sa­je de ini­cio del man­da­to quin­que­nal del pre­si­den­te peruano, Ollan­ta Huma­la, quien tomó pose­sión de su car­go como Pre­si­den­te de Perú.

El men­sa­je inau­gu­ral ante el Con­gre­so de la Repú­bli­ca, Huma­la anun­ció, ade­más, una polí­ti­ca exte­rior inde­pen­dien­te e inte­gra­cio­nis­ta, con prio­ri­dad andi­na y sud­ame­ri­ca­na. Huma­la esta­ble­ció sus posi­cio­nes, en el momen­to mis­mo de jurar el car­go, al hacer­lo bajo la Cons­ti­tu­ción neo­li­be­ral vigen­te, pero rom­pió la fór­mu­la tra­di­cio­nal al jurar tam­bién por el espí­ri­tu, los prin­ci­pios y los valo­res de la car­ta mag­na nacio­na­lis­ta de 1979.

La dife­ren­cia entre ambos ins­tru­men­tos radi­ca en que la de 1993 pri­va­ti­zó la eco­no­mía y prohi­bió vir­tual­men­te la acti­vi­dad empre­sa­rial del Esta­do, limi­tán­do­la a situa­cio­nes o espa­cios en las que no ope­ren empre­sas privadas.

Esa rup­tu­ra enfu­re­ció a los con­gre­sis­tas segui­do­res del expre­si­den­te Alber­to Fuji­mo­ri, a cuya hija Kei­ko derro­tó Huma­la en las urnas y cuyo régi­men hizo apro­bar la Cons­ti­tu­ción de 1993, tras un lla­ma­do auto­gol­pe de Esta­do que cerró el par­la­men­to e inter­vino los tribunales.

Los fuji­mo­ris­tas lan­za­ron gri­tos de recha­zo a la men­ción a la Cons­ti­tu­ción de 1979, por la que jura­ron los vice­pre­si­den­tes Mari­sol Espi­no­za y Omar Cheha­de, y la pri­me­ra dijo que su ges­to fue antidictatorial.

El fla­man­te jefe de Esta­do juró tam­bién por aca­bar con la exclu­sión y plan­teó recu­pe­rar el valor del cum­pli­mien­to de la pala­bra empe­ña­da, apa­ren­te alu­sión a su suce­sor, Alan Gar­cía, que defrau­dó sus pro­me­sas electorales.

Se decla­ró reite­ra­da­men­te sol­da­do de la demo­cra­cia y fir­me­men­te com­pro­me­ti­do con el obje­ti­vo de rea­li­zar una gran trans­for­ma­ción y borrar el lace­ran­te ros­tro de la exclu­sión y la pobre­za del país .

Tras una visión crí­ti­ca de la situa­ción del país, al que cali­fi­có de frac­tu­ra­do y heri­do, insen­si­ble y ais­la­do, afir­mó que hace fal­ta más Esta­do, más Patria, en el que la corrup­ción sea sancionada.

Seña­ló que se pro­po­ne hacer un gobierno para todos, carac­te­ri­za­do por los con­cep­tos de refor­ma, demo­cra­cia, liber­tad, inclu­sión, redis­tri­bu­ción, cre­ci­mien­to, paz con jus­ti­cia, segu­ri­dad, sobe­ra­nía, trans­pa­ren­cia y concertación.

Des­car­tó copiar mode­los y dijo que su gobierno se pro­po­ne cons­truir un camino pro­pio, un mode­lo peruano de cre­ci­mien­to con esta­bi­li­dad, demo­cra­cia e inclu­sión, que no será cal­co ni copia sino crea­ción heroi­ca, para­fra­sean­do al pen­sa­dor socia­lis­ta José Car­los Mariátegui.

Huma­la dijo que su gobierno prac­ti­ca­rá una eco­no­mía nacio­nal de mer­ca­do, abier­ta al mun­do y de fuer­te con­te­ni­do social.

Tam­bién anun­ció el for­ta­le­ci­mien­to de la empre­sa esta­tal de hidro­car­bu­ros, Petro­pe­rú; la recons­truc­ción de la navie­ra esta­tal, el for­ta­le­ci­mien­to de los asti­lle­ros de la Arma­da y de la empre­sa nacio­nal de puer­tos y medi­das para que el país vuel­va a a tener una aero­lí­nea de bandera.

Ase­gu­ró que logra­rá en nego­cia­cio­nes con las empre­sas mine­ras que paguen un tri­bu­to extra corres­po­dien­te a sus sobre­ga­nan­cias y que ser­vi­rá para com­ba­tir la pobre­za, y toma­rá medi­das para que el gas sir­va al con­su­mo nacio­nal y a la población.

Anun­ció el cum­pli­mien­to de su pro­me­sa elec­to­ral de aumen­tar 25 por cien­to el suel­do míni­mo men­sual, la mitad el mes pró­xi­mo y la otra mitad en enero de 2013.

Tam­bién infor­mó la crea­ción de un Con­se­jo de Con­cer­ta­ción entre tra­ba­ja­do­res, empre­sa­rios y repre­sen­tan­tes de la socie­dad civil y de un Minis­te­rio de Desa­rro­llo e Inclu­sión Social.

El men­sa­je inclu­yó el anun­ció de sub­si­dios y otras medi­das para la pobla­ción más pobre, inclu­yen­do una pen­sión del equi­va­len­te de cer­ca de 100 dóla­res para los ancia­nos sin recur­sos, desa­yuno y almuer­zo a los alum­nos de escue­las públi­cas y guar­de­rías integrales.

Polí­ti­ca mul­ti­la­te­ral e integracionista

Una polí­ti­ca mul­ti­la­te­ral y de inte­gra­ción regio­nal anun­ció hoy el recién ins­ta­la­do pre­si­den­te peruano, Ollan­ta Huma­la, en su men­sa­je ini­cial, tras jurar el car­go ante el Con­gre­so de la República.

Dijo que esa polí­ti­ca se eje­cu­ta­rá de cara a la región, que tan­to ha cam­bia­do en la últi­ma déca­da y con res­pe­to a las ins­tan­cias inter­na­cio­na­les y los com­pro­mi­sos asu­mi­dos con paí­ses ami­gos y blo­ques de naciones.

La inte­gra­ción en el mar­co de la Unión de Nacio­nes Sur­ame­ri­ca­nas y la Comu­ni­dad Andi­na de Nacio­nes será la línea prin­ci­pal de acción. Vivi­mos en un mun­do que cam­bia día a día, y don­de emer­gen nue­vos pode­res regio­na­les, expresó.

Huma­la des­car­tó cual­quier posi­bi­li­dad de una eco­no­mía autár­qui­ca, ais­la­da del pro­ce­so de glo­ba­li­za­ción y aje­na al prin­ci­pio de inte­gra­ción orien­ta­da a hacer más fuer­te a la región fren­te a otros blo­ques continentales.

Seña­ló que la inte­gra­ción debe dar­se en pri­mer lugar, con la región y en espe­cial con nues­tros veci­nos andi­nos y sudamericanos .

Nues­tra región es inmen­sa y rica en recur­sos, pero tam­bién en his­to­ria y cul­tu­ras comu­nes , remar­có, al tiem­po de reco­ger el men­sa­je de los liber­ta­do­res José de San Mar­tín y Simón Bolívar.

Indi­có que el impul­so inte­gra­dor de los liber­ta­do­res es aún un obje­ti­vo pen­dien­te para todos los pue­blos her­ma­nos de Amé­ri­ca Latina .

Sobre un dife­ren­do de lími­tes marí­ti­mos con Chi­le que se ven­ti­la en la Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia de La Haya, dijo que su país res­pe­ta­rá el fallo de ese tri­bu­nal y expre­só con­fian­za en que el vecino país tam­bién lo acatará.

La solu­ción pací­fi­ca de los liti­gios inter­na­cio­na­les es la filo­so­fía que me ins­pi­ra y par­ti­cu­lar­men­te en rela­ción a nues­tros dife­ren­dos con Chi­le, aseveró.

Huma­la estre­na­rá más tar­de la pre­si­den­cia en una cum­bre de jefes de Esta­do de la Unión de Nacio­nes Sud­ame­ri­ca­nas, Una­sur, que lle­ga­ron a Lima para la toma de mando.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *