Chi­na, por la inde­pen­den­cia pales­ti­na en la ONU

Chi­na dice que los asen­ta­mien­tos israe­líes en los terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos son un gran obs­tácu­lo para la reanu­da­ción de las estan­ca­das nego­cia­cio­nes entre pales­ti­nos e israelíes.

Al hablar este mar­tes, en una ruti­na men­sual del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU (CSNU) en una sesión sobre el con­flic­to pales­tino-israe­lí, el repre­sen­tan­te per­ma­nen­te adjun­to de la misión chi­na en la ONU, Wang Min ha expre­sa­do su opo­si­ción a la cons­truc­ción de asen­ta­mien­tos israe­líes en los terri­to­rios ocu­pa­dos e ins­tó a Tel Aviv a poner fin a las acti­vi­da­des de asen­ta­mien­tos en Cisjordania.

“La colo­ni­za­ción israe­lí es la cau­sa direc­ta en el estan­ca­mien­to de las con­ver­sa­cio­nes de paz entre Pales­ti­na e Israel. Tam­bién es el mayor obs­tácu­lo para la reanu­da­ción de las con­ver­sa­cio­nes de paz “, dijo Wang este mar­tes, según citó Xinhua .

“Chi­na está en con­tra de la cons­truc­ción israe­lí de asen­ta­mien­tos en el terri­to­rio pales­tino ocu­pa­do. Hace­mos un lla­ma­mien­to a Israel a cesar inme­dia­ta­men­te sus acti­vi­da­des de asen­ta­mien­tos y ayu­dar a crear las con­di­cio­nes para la con­fian­za mutua entre las dos par­tes y supe­rar el estan­ca­mien­to de las con­ver­sa­cio­nes de paz”, dijo Wang al Con­se­jo de Seguridad.

En sep­tiem­bre de 2010, Israel reanu­dó la expan­sión de los asen­ta­mien­tos en los terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos des­pués de 10 meses de con­ge­la­mien­to par­cial, lo que lle­vó a los líde­res de la Auto­ri­dad Nacio­nal Pales­ti­na (ANP), a rom­per las nego­cia­cio­nes con Israel, patro­ci­na­das por Esta­dos Uni­dos, que se habían reanu­da­do des­pués de un estan­ca­mien­to prolongado.

Algu­nos ana­lis­tas creen que la reanu­da­ción de la cons­truc­ción de asen­ta­mien­tos en Cis­jor­da­nia era un esque­ma pre­via­men­te pla­ni­fi­ca­do por algu­nos gru­pos de pre­sión en Israel para obs­ta­cu­li­zar las con­ver­sa­cio­nes directas.

El tra­ba­jo en los asen­ta­mien­tos en los terri­to­rios ocu­pa­dos del Este de Jeru­sa­lén, ha pro­vo­ca­do la crí­ti­ca inter­na­cio­nal. Sin embar­go, Israel, sigue sien­do renuen­te ante los lla­ma­dos para dete­ner sus acti­vi­da­des de asen­ta­mien­tos ilegales.

La Auto­ri­dad Pales­ti­na insis­te en que Israel debe dete­ner todas las acti­vi­da­des de asen­ta­mien­tos en Cis­jor­da­nia y la ane­xión ile­gal del este de Jeru­sa­lén, antes de que las nego­cia­cio­nes pue­dan reanudarse.

El fun­cio­na­rio chino pidió ade­más que la solu­ción del pro­ble­ma pales­tino-israe­li, se lle­ve ade­lan­te a tra­vés de los cana­les diplo­má­ti­cos sobre la base de las reso­lu­cio­nes per­ti­nen­tes de las Nacio­nes Uni­das para que se esta­blez­ca un Esta­do pales­tino con ple­na soberanía.

“Chi­na ha deci­di­do apo­yar la jus­ta cau­sa del pue­blo pales­tino para recu­pe­rar sus dere­chos nacio­na­les legí­ti­mos y apo­yar el esta­ble­ci­mien­to de un esta­do pales­tino con ple­na sobe­ra­nía e inde­pen­den­cia. Chi­na apre­cia a Pales­ti­na por su ape­go a la elec­ción de la paz y segui­rá pres­tan­do apo­yo a la jus­ta cau­sa del pue­blo pales­tino “, con­clu­yó Wang..

La Auto­ri­dad Pales­ti­na pedi­rá a los Esta­dos miem­bros de la ONU votar por el reco­no­ci­mien­to de un Esta­do pales­tino inde­pen­dien­te en septiembre.

Se espe­ra que la mayo­ría de los esta­dos miem­bros voten a favor de la soli­ci­tud, como ya más de 100 paí­ses han reco­no­ci­do has­ta aho­ra a Pales­ti­na sobre la base de las fron­te­ras de 1967.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *