¿Rafael Correa invi­tó al dere­chis­ta Pre­si­den­te colom­biano San­tos a for­mar par­te del ALBA-TCP o fue una bro­ma ter­gi­ver­sa­da?- Ani­bal Gar­zón

Lle­ga­mos a enten­der que Ecua­dor, Vene­zue­la y otros paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos reanu­da­sen rela­cio­nes con Colom­bia des­de que el beli­cis­ta Álva­ro Uri­be dejó la pre­si­den­cia y le sus­ti­tu­yó el supues­to diplo­má­ti­co tea­tral Juan Manuel San­tos en agos­to de 2010. Aún así se cri­ti­ca­ron erro­res como el de Hugo Chá­vez con la extra­di­ta­ción a Colom­bia del perio­dis­ta sue­co de la Agen­cia de Noti­cias Nue­va Colom­bia (Ann­col) Pérez Bece­rra, algo que gene­ró una bre­cha tiran­te en la izquier­da inter­na­cio­nal, y aho­ra posi­ble­men­te hayas erra­do com­pa­ñe­ro Correa si es ver­dad tu pro­pues­ta a San­tos (no se si con toque joco­so o con sin­ce­ri­dad) sobre la invi­ta­ción de ingre­sar Colom­bia al ALBA-TCP. Pon­ga­mos que sim­ple­men­te es una bro­ma de Correa y Tele­sur lo ha ter­gi­ver­sa­do en el noti­cie­ro que se pue­de per­ci­bir en el video adjun­to para acer­car mas polí­ti­ca­men­te a Colom­bia con Vene­zue­la, otro miem­bro del ALBA-TCP (hay otras expe­rien­cias como la del Minis­tro de Comu­ni­ca­ción vene­zo­lano Andrés Iza­rra que ter­gi­ver­só en Tele­sur el caso de Bece­rra al eti­que­tar­le como terro­ris­ta y colom­biano, mien­tras es perio­dis­ta y sue­co). Por la con­cor­dan­cia con el dere­cho y la éti­ca de la jus­ti­cia inter­na­cio­nal creo que no es acep­ta­ble nin­gu­na bro­ma y el indi­ca­dor es que pue­de ser enten­di­do fácil­men­te como un insul­to a los pue­blos de Amé­ri­ca Lati­na que denun­cian dia­ria­men­te la dura repre­sión del esta­do colom­biano, y peor aún para la mis­ma pobla­ción colom­bia­na con millo­nes de des­pla­za­dos. Hay bro­mas que supe­ran el humor negro.

San­tos fue hala­ga­do por Correa y salió la supues­ta ofer­ta del man­da­ta­rio ecua­to­riano en la mis­ma reu­nión de UNASUR cele­bra­da en El Perú de ingre­sar a Colom­bia en el ALBA, tras pro­po­ner pre­via­men­te San­tos rea­li­zar reunio­nes entre los Minis­tros de Eco­no­mía de la región para deba­tir pla­nes estruc­tu­ra­les que enfren­ten un posi­ble deba­cle eco­nó­mi­co de Esta­dos Uni­dos y la deva­lua­ción del dólar a nivel inter­na­cio­nal, inclu­so una posi­ble sus­pen­sión de pagos por el exce­si­vo endeu­da­mien­to yan­kee que afec­ta­ría a las eco­no­mías depen­dien­tes de Lati­noa­mé­ri­ca.

Com­pa­ñe­ro Correa, si tus afir­ma­cio­nes del ingre­so de Colom­bia al ALBA-TCP son sin­ce­ras, que no te impre­sio­nen las decla­ra­cio­nes de San­tos, cual­quier per­so­na­je con cier­to cono­ci­mien­to eco­nó­mi­co pue­de argu­men­tar la defen­sa de eli­mi­nar depen­den­cia mone­ta­ria del dólar, inclu­so un teó­ri­co neo­fas­cis­ta, dado que pue­de afec­tar a la bur­gue­sía nacio­nal. Com­pa­ñe­ro Correa, San­tos per­te­ne­ce a la éli­te colom­bia­na y ha come­ti­do crí­me­nes de lesa huma­ni­dad con­tra la pobla­ción civil, y una sim­ple decla­ra­ción de mayor sen­ti­do aca­dé­mi­co eco­no­mi­cis­ta que polí­ti­co no pue­de hacer­nos olvi­dar la polí­ti­ca dere­chis­ta de San­tos. Com­pa­ñe­ro Correa, San­tos fue Minis­tro de Defen­sa cuan­do ase­si­nó a Raúl Reyes, e inclu­so a cua­tro estu­dian­tes meji­ca­nos que esta­ban en el cam­pa­men­to de las FARC-EP, inji­rien­do las tro­pas colom­bia­nas en tu mis­mo terri­to­rio ecua­to­riano el 1 de Mar­zo de 2008. Com­pa­ñe­ro Correa, San­tos eje­cu­tó los lla­ma­dos fal­sos posi­ti­vos ase­si­nan­do a cen­te­na­res de cam­pe­si­nos, lucha­do­res con medios pací­fi­cos, vis­tién­do­les pos­te­rior­men­te de gue­rri­lle­ros para jus­ti­fi­car el ajus­ti­cia­mien­to y supri­mir las redes socia­les popu­la­res y rebel­des de las zonas rura­les. Com­pa­ñe­ro Correa, San­tos sigue man­te­nien­do 8 bases mili­ta­res nor­te­ame­ri­ca­nas en sue­lo colom­biano don­de su fun­ción es un espio­na­je sofis­ti­ca­do con­tra cual­quier movi­mien­to social de izquier­das o gobierno pro­gre­sis­ta en la región de Amé­ri­ca Lati­na. La últi­ma base mili­tar fue el tras­la­do de la base Man­ta que esta­ba ubi­ca­da en Ecua­dor por­que no reno­vas­te el con­tra­to.

San­tos ha sido más que inte­li­gen­te y bien ase­so­ra­do por la línea teó­ri­ca de la supues­ta Ter­ce­ra Vía de Tony Blair, ha sabi­do ganar­se el apo­yo de paí­ses fron­te­ri­zos como Ecua­dor y Vene­zue­la, paí­ses miem­bros del ALBA-TCP. Esta orga­ni­za­ción supra­na­cio­nal ins­pi­ra a muchos mili­tan­tes de izquier­da en la posi­bi­li­dad de gene­rar un inter­na­cio­na­lis­mo para impul­sar una rup­tu­ra con­tra la depen­den­cia eco­nó­mi­ca his­tó­ri­ca entre los paí­ses cen­tra­les y los peri­fé­ri­cos, pero si una colo­nia béli­ca nor­te­ame­ri­ca­na como Colom­bia ingre­sa­se en el ALBA-TCP, ¿dón­de que­da la misión de la orga­ni­za­ción?, ¿dón­de está la unión de los pue­blos?, ¿dón­de se sitúa la soli­da­ri­dad con el pue­blo colom­biano repri­mi­do?. Las ver­da­des ni pen­sar­las, las bro­mas apar­te.

Com­pa­ñe­ro Correa, más allá de su fun­ción de Pre­si­den­te del Ecua­dor, entien­do la diplo­ma­cia, pero mien­tras niños, muje­res, jóve­nes, hom­bres, siguen derra­man­do lagri­mas de san­gre con el Pre­si­den­te San­tos, no pode­mos citar bro­mas o reali­da­des sobre fuer­tes alian­zas polí­ti­cas con el gobierno colom­biano, más allá de la obli­ga­ción diplo­má­ti­ca regio­nal. Com­pa­ñe­ro Correa no te olvi­des de los pasa­dos de San­tos, a quien lla­mas­te men­ti­ro­so[1]. San­tos a la dere­cha y el ALBA a la izquier­da, y no rela­cio­nar­los con sim­ples pala­bras. Y com­pa­ñe­ro Correa, per­mi­te­me otra crí­ti­ca, no hables de supri­mir la depen­den­cia del dólar a nivel regio­nal en la Cum­bre de UNASUR mien­tras en tu casa ecua­to­ria­na des­apa­re­ció la mone­da local del Sucre por la inva­sión del dólar en el año 2000, una mone­da que gene­ró agu­je­ros en los bol­si­llos de los ecua­to­ria­nos por la infla­ción que pro­du­jo y tu mis­mo no los has cosi­do toda­vía.


[1] http://​www​.daily​mo​tion​.com/​v​i​d​e​o​/​x​b​e​7​c​z​_​p​r​e​s​i​d​e​n​t​e​-​c​o​r​r​e​a​-​r​e​s​p​o​n​d​i​o​-​a​-​e​x​-​m​i​_​n​ews

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *