[Vídeo] Nica­ra­gua cele­bra 32 años del triun­fo de la Revo­lu­ción San­di­nis­ta

El Gobierno y pue­blo de Nica­ra­gua cele­bran este mar­tes el ani­ver­sa­rio 32 del triun­fo de la Revo­lu­ción de 1979 y los 50 años de la fun­da­ción del Fren­te San­di­nis­ta de Libe­ra­ción Nacio­nal (FSLN). El acto cen­tral se rea­li­za­rá en horas de la tar­de en Mana­gua (capi­tal) y esta­rá pre­si­di­do por el pre­si­den­te nica­ra­güen­se, Daniel Orte­ga.

La corres­pon­sal de tele­SUR en Nica­ra­gua, Adria­na Sívo­ri infor­mó que el pue­blo nica­ra­güen­se “está a la espe­ra del ini­cio del acto cen­tral que lo pre­si­di­rá el pre­si­den­te Orte­ga y que comen­za­rá a las 16H00 loca­les (22H00 GMT)”.

Sívo­ri indi­có que el fes­te­jo reu­ni­rá “no sólo a la izquier­da, sino a casi todas las ten­den­cias ideo­ló­gi­cas de este país”.

“Hay invi­ta­dos espe­cia­les a este fes­te­jo, la dele­ga­ción de Vene­zue­la con impor­tan­tes per­so­na­li­da­des, la Pre­mio Nobel de la Paz (de Gua­te­ma­la) Rigo­ber­ta Men­chú y se espe­ra que este año este pre­sen­te el emba­ja­dor de Pales­ti­na en esta nación y el emba­ja­dor de Libia”.

La repor­te­ra recor­dó que el pre­si­den­te Orte­ga “ha sido uno de los más crí­ti­cos con­tra los bom­bar­deos de la OTAN (Orga­ni­za­ción del Tra­ta­do del Atlán­ti­co Nor­te) a ese país afri­cano”.

Sívo­ri expli­có que hace 32 años “la gue­rri­lla san­di­nis­ta logró la vic­to­ria sobre la guar­dia de Anas­ta­sio Somo­za, miem­bro de la fami­lia que ins­tau­ró duran­te más de 40 años una dic­ta­du­ra en el país”.

“Fue el 19 de julio de 1979, que el Fren­te San­di­nis­ta derro­tó esta tira­nía, que dejó más de 50 mil muer­tos”, agre­gó.

Los actos de este año se rea­li­za­rán en medio de la cam­pa­ña polí­ti­ca que apun­ta a la reelec­ción del pre­si­den­te Orte­ga en las elec­cio­nes gene­ra­les de noviem­bre pró­xi­mo.

“No se pue­de dejar de men­cio­nar que este tam­bién es un año elec­to­ral en Nica­ra­gua y los aires de cam­pa­ña se hacen pre­sen­tes (…) Las encues­tas a esta hora mar­can como favo­ri­to al pre­si­den­te Daniel Orte­ga, quien irá a una reelec­ción el 6 de noviem­bre”, repor­tó Sívo­ri.

Duran­te la noche de este lunes, se rea­li­za­ron vigi­lias en varias ciu­da­des del país, como ante­sa­la a los actos de la cele­bra­ción san­di­nis­ta.

Ins­tau­ra­ción de la demo­cra­cia

El poli­tó­lo­go Car­los Miden­ce seña­ló en entre­vis­ta para tele­SUR que el Fren­te San­di­nis­ta “es el que ins­tau­ra la demo­cra­cia en Nica­ra­gua a par­tir de 1979”.

El Fren­te “ha veni­do evo­lu­cio­nan­do y cam­bian­do según los tiem­pos, tan­to así que pasó de ser un movi­mien­to gue­rri­lle­ro a un par­ti­do polí­ti­co, que hoy defien­de la Revo­lu­ción des­de la vía de las elec­cio­nes”.

“Noso­tros pode­mos demo­cra­ti­zar nues­tras regio­nes a tra­vés de los movi­mien­tos y luchas polí­ti­cas, elec­to­ra­les y gue­rri­lle­ras”, expre­só Miden­ce.

El Fren­te tie­ne como meta “erra­di­car la pobre­za y el ham­bre en Nica­ra­gua (…) Lo ha veni­do logran­do sos­te­ni­da­men­te duran­te estos cua­tro años y nos hemos pro­pues­to seguir pro­fun­di­zan­do los cam­bios estruc­tu­ra­les en el país des­de el pun­to de vis­ta polí­ti­co, social y eco­nó­mi­co”, indi­có.

“Hemos logra­do un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co en jus­ti­cia social, que ha teni­do impac­to de mane­ra direc­ta en la pobla­ción que había sido total­men­te mar­gi­na­da duran­te los años del neo­li­be­ra­lis­mo”, resal­tó el poli­tó­lo­go nica­ra­güen­se.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *