Mul­ti­tu­di­na­ria mar­cha en Baio­na en deman­da de solu­cio­nes polí­ti­cas

Una mul­ti­tu­di­na­ria mani­fes­ta­ción ha reco­rri­do esta tar­de las calles de Baio­na en deman­da de solu­cio­nes polí­ti­cas y del cese de la repre­sión. Los orga­ni­za­do­res han recla­ma­do al Gobierno fran­cés que se impli­que en la reso­lu­ción del con­flic­to y que para­li­ce los pro­ce­sos con­tra Auro­re Mar­tin y Daniel Der­gi.

16/​07/​2011 18:24:00

AzkenEzkba.jpg
La mar­cha ha reco­rri­do las prin­ci­pa­les calles de Baio­na. (Gaiz­ka IROZ)

BAIONA-. La mar­cha ha par­ti­do hacia las 17.15 de Eus­kal­du­nen pla­za, enca­be­za­da por una pan­car­ta con el lema «Ate­ra­bi­de poli­ti­koak orain», en eus­ka­ra y fran­cés. Repre­sen­tan­tes de AB, Bata­su­na y EA, orga­ni­za­cio­nes con­vo­can­tes, se ha situa­do al fren­te de la mani­fes­ta­ción, que ha con­gre­ga­do a cer­ca de 1.500 per­so­nas en una tar­de muy calu­ro­sa.

A la pan­car­ta prin­ci­pal le seguía una segun­da por­ta­da por car­gos elec­tos en la que se recla­ma­ba el reco­no­ci­mien­to de Eus­kal Herria.

Ade­más, una ter­ce­ra pan­car­ta ha rei­vin­di­ca­do los dere­chos de los pre­sos polí­ti­cos y otra ha exi­gi­do la liber­tad de Daniel Der­gi. Su abo­ga­da, Yolan­da Moli­na, se encon­tra­ba entre los asis­ten­tes a la movi­li­za­ción, ade­más de repre­sen­tan­tes de dife­ren­tes sin­di­ca­tos y del par­ti­do de izquier­das NPA.

«Dani, Auro­re, herria zue­kin» ha sido uno los lemas más corea­dos por los mani­fes­tan­tes, jun­to a con­sig­nas con­tra la euro­or­den y en favor de los pri­sio­ne­ros vas­cos.

La mani­fes­ta­ción ha ter­mi­na­do fren­te a la sede del Con­se­jo Gene­ral, en Chao Pelle­tier, Repre­sen­tan­tes de Bata­su­na, AB y EA han denun­cia­do que el arres­to de Daniel Der­gi no es «una cró­ni­ca judi­cial» sino una deci­sión «total­men­te polí­ti­ca», con la que las auto­ri­da­des fran­ce­sas bus­can obte­ner «la foto­gra­fía que no han logra­do con Auro­re Mar­tin», esto es, «entre­gar al Esta­do espa­ñol a un mili­tan­te de Ipar Eus­kal Herria y encar­ce­lar­lo en Madrid».

Los orga­ni­za­do­res han des­ta­ca­do que el pro­ce­so abier­to en Eus­kal Herria no se podrá cul­mi­nar sin la impli­ca­ción del Gobierno fran­cés, «que tam­bién es par­te del con­flic­to», por lo que le han pedi­do que cese las actua­cio­nes repre­si­vas y para­li­ce los pro­ce­sos abier­tos con­tra Auro­re Mar­tin y Daniel Der­gi.

Asi­mis­mo, han recla­ma­do a París que reco­noz­ca y res­pe­te los dere­chos de los 150 pre­sos polí­ti­cos vas­cos encar­ce­la­dos en el Esta­do fran­cés, que per­mi­ta todas las opcio­nes polí­ti­cas y que garan­ti­ce el reco­no­ci­mien­to polí­ti­co e ins­ti­tu­cio­nal de Ipar Eus­kal Herria.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *