Vuel­ta ciclis­ta a Espa­ña- ESAIT

Lo dicho en la rue­da de prens cele­bra­da en Bilbao:Los pró­xi­mos 9 y 10 de Sep­tiem­bre, la vuel­ta ciclis­ta a Espa­ña vuel­ve a pasar por Eus­kal Herria y este hecho no es gra­tui­to» La vuel­ta no ha pasa­do por Eus­kal Herria des­de hace mucho tiem­po. Con­cre­ta­men­te, la últi­ma vez que lo hizo fue hace 17 años en el trans­cur­so de una eta­pa que pasó por carre­te­ras nava­rras mien­tras que si nos cir­cuns­cri­bi­mos a la Comu­ni­dad Autó­no­ma Vas­ca ( CAV ) son 33 años los que lle­va sin hacer­lo.

Aho­ra quie­ren ven­der­nos el even­to como un “pre­mio” a la afi­ción vas­ca como dijo el Direc­tor de Depor­tes Patxi Muti­loa ante la pren­sa, pero la reali­dad que se escon­de detrás de esta ini­cia­ti­va, es la de una deci­sión polí­ti­ca bien cal­cu­la­da. Des­de ESAIT con­si­de­ra­mos que tan­to el PSE como el PP están uti­li­za­do el depor­te en esta últi­ma legis­la­tu­ra como arma de espa­ño­li­za­ción en Eus­kal Herria.

En ese sen­ti­do hemos denun­cia­do has­ta la sacie­dad los últi­mos even­tos depor­ti­vos orga­ni­za­dos con esta fina­li­dad, léa­se, pre­sen­cia de la selec­ción espa­ño­la de balon­ces­to en Gas­teiz el año pasa­do, dis­tin­tas fina­les de Copa del Rey y la Rei­na en Eus­kal Herria, cam­pa­ña de sen­si­bi­li­za­ción a favor de “la Roja” duran­te los mun­dia­les, etc, etc. Esta vez es el ciclis­mo y noso­tros cree­mos que esta­mos ante una PROVOCACION. Por­que decir que es un pre­mio a la afi­ción vas­ca es un sar­cas­mo. Que en Eus­kal Herria exis­te mucha afi­ción y de la bue­na al ciclis­mo es evi­den­te y no lo deci­mos solo noso­tros, tam­bién lo dicen los pro­pios ciclis­tas que cono­cen bien nues­tras carre­te­ras y a la afi­ción. Y es pre­ci­sa­men­te por ello que des­de aquí que­re­mos agra­de­cer en nom­bre de los afi­cio­na­dos vas­cos al toda­vía ciclis­ta acti­vo Jeans Voigt que tuvo el deta­lle, no hace mucho, de decla­rar­lo públi­ca­men­te a tra­vés de una car­ta pre­cio­sa remi­ti­da a la pren­sa. Eske­rrik asko Jeans.

Que­re­mos dejar cla­ro que noso­tros siem­pre apo­ya­re­mos el ciclis­mo, pero de igual modo denun­cia­re­mos la uti­li­za­ción del depor­te como arma polí­ti­ca en nom­bre de una fal­sa nor­ma­li­za­ción. Pero de qué nor­ma­li­dad esta­mos hablan­do, seño­res del PSE y PP, cuan­do hoy día [email protected] depor­tis­tas vas­cos no pue­den com­pe­tir ofi­cial­men­te con su selec­ción y deben hacer­lo con la “roja” de Espa­ña o la azul? de Fran­cia.

Evi­den­te­men­te esta­mos hablan­do de SU NORMALIZACION. Mien­tras algu­nas prue­bas ciclis­tas impor­tan­tes de Eus­kal Eus­kal Herria han des­apa­re­ci­do por fal­ta de finan­cia­ción publi­ca, ( subi­da a Urkio­la, subi­da a Arra­te, Eus­kal Bizi­kle­ta, etc, etc, ) el Gobierno Vas­co, jun­ta­men­te con los Ayun­ta­mien­to de Bil­bao y Gas­teiz, no tie­nen nin­gún repa­ro en gas­tar miles y miles de euros de dine­ro públi­co en la vuel­ta a Espa­ña, uti­li­zan­do para ello a una empre­sa pri­va­da, UNIPUBLIC, como caba­llo de Tro­ya y con una pre­po­ten­cia dig­na de las mejo­res épo­cas colo­nia­les. Y todo ello, cuan­do a algu­na fede­ra­ción vas­ca se le nie­ga ayu­da para via­jar a nivel inter­na­cio­nal a jugar con su selec­ción. En este sen­ti­do, nos pare­ce mucho más cohe­ren­te la acti­tud de las ins­ti­tu­cio­nes bur­ga­le­sas, que ante la fal­ta de recur­sos eco­nó­mi­cos han pre­fe­ri­do impul­sar su vuel­ta a Bur­gos antes de optar por un fin de eta­pa de la Vuel­ta a Espa­ña.

Nos cons­ta que los orga­ni­za­do­res de la Vuel­ta no se han pues­to aún en con­tac­to con nin­gu­na fede­ra­ción de ciclis­mo y ni siquie­ra con las diver­sas ins­ti­tu­cio­nes publi­cas vas­cas, ( léa­se Ayun­ta­mien­tos ) por don­de dis­cu­rren las dos eta­pas que atra­vie­san las carre­te­ras vas­cas. Es obvio que ellos pue­den entrar y pasar sin nin­gún tipo de peti­ción for­mal por don­de quie­ran, y si hace fal­ta demos­trar aún más su espa­ño­li­dad, con la Guar­dia Civil por delan­te has­ta Bil­bao.

Esta es la nor­ma­li­dad a la que se refie­ren los impul­so­res del even­to? ESAIT lle­va muchos años rei­vin­di­can­do la ofi­cia­li­dad de la selec­ción vas­ca. Tam­bién en el mun­do ciclis­mo. Por todo ello, cuan­do lle­gue la vuel­ta a Eus­kal Herria este país dará una res­pues­ta apro­pia­da al pul­so que nos lan­zan sus impul­so­res polí­ti­cos. Ya lo diji­mos en su día, no nos vamos a que­dar de bra­zos cru­za­dos. De hecho esta­mos en con­tac­to con dife­ren­tes orga­nis­mos socia­les, polí­ti­cos y sin­di­ca­les, para defi­nir la actua­ción de este pue­blo de cara a la vuel­ta. En su día hare­mos públi­cas con­jun­ta­men­te las ini­cia­ti­vas que vaya­mos a tomar para denun­ciar esta nue­va impo­si­ción.

TXIRRINDULARITZA BAI, INPOSAKETARIK EZ!!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *