Vuel­ta ciclis­ta a Espa­ña- ESAIT

Lo dicho en la rue­da de prens cele­bra­da en Bilbao:Los pró­xi­mos 9 y 10 de Sep­tiem­bre, la vuel­ta ciclis­ta a Espa­ña vuel­ve a pasar por Eus­kal Herria y este hecho no es gra­tui­to» La vuel­ta no ha pasa­do por Eus­kal Herria des­de hace mucho tiem­po. Con­cre­ta­men­te, la últi­ma vez que lo hizo fue hace 17 años en el trans­cur­so de una eta­pa que pasó por carre­te­ras nava­rras mien­tras que si nos cir­cuns­cri­bi­mos a la Comu­ni­dad Autó­no­ma Vas­ca ( CAV ) son 33 años los que lle­va sin hacerlo.

Aho­ra quie­ren ven­der­nos el even­to como un “pre­mio” a la afi­ción vas­ca como dijo el Direc­tor de Depor­tes Patxi Muti­loa ante la pren­sa, pero la reali­dad que se escon­de detrás de esta ini­cia­ti­va, es la de una deci­sión polí­ti­ca bien cal­cu­la­da. Des­de ESAIT con­si­de­ra­mos que tan­to el PSE como el PP están uti­li­za­do el depor­te en esta últi­ma legis­la­tu­ra como arma de espa­ño­li­za­ción en Eus­kal Herria.

En ese sen­ti­do hemos denun­cia­do has­ta la sacie­dad los últi­mos even­tos depor­ti­vos orga­ni­za­dos con esta fina­li­dad, léa­se, pre­sen­cia de la selec­ción espa­ño­la de balon­ces­to en Gas­teiz el año pasa­do, dis­tin­tas fina­les de Copa del Rey y la Rei­na en Eus­kal Herria, cam­pa­ña de sen­si­bi­li­za­ción a favor de “la Roja” duran­te los mun­dia­les, etc, etc. Esta vez es el ciclis­mo y noso­tros cree­mos que esta­mos ante una PROVOCACION. Por­que decir que es un pre­mio a la afi­ción vas­ca es un sar­cas­mo. Que en Eus­kal Herria exis­te mucha afi­ción y de la bue­na al ciclis­mo es evi­den­te y no lo deci­mos solo noso­tros, tam­bién lo dicen los pro­pios ciclis­tas que cono­cen bien nues­tras carre­te­ras y a la afi­ción. Y es pre­ci­sa­men­te por ello que des­de aquí que­re­mos agra­de­cer en nom­bre de los afi­cio­na­dos vas­cos al toda­vía ciclis­ta acti­vo Jeans Voigt que tuvo el deta­lle, no hace mucho, de decla­rar­lo públi­ca­men­te a tra­vés de una car­ta pre­cio­sa remi­ti­da a la pren­sa. Eske­rrik asko Jeans.

Que­re­mos dejar cla­ro que noso­tros siem­pre apo­ya­re­mos el ciclis­mo, pero de igual modo denun­cia­re­mos la uti­li­za­ción del depor­te como arma polí­ti­ca en nom­bre de una fal­sa nor­ma­li­za­ción. Pero de qué nor­ma­li­dad esta­mos hablan­do, seño­res del PSE y PP, cuan­do hoy día l@s depor­tis­tas vas­cos no pue­den com­pe­tir ofi­cial­men­te con su selec­ción y deben hacer­lo con la “roja” de Espa­ña o la azul? de Francia.

Evi­den­te­men­te esta­mos hablan­do de SU NORMALIZACION. Mien­tras algu­nas prue­bas ciclis­tas impor­tan­tes de Eus­kal Eus­kal Herria han des­apa­re­ci­do por fal­ta de finan­cia­ción publi­ca, ( subi­da a Urkio­la, subi­da a Arra­te, Eus­kal Bizi­kle­ta, etc, etc, ) el Gobierno Vas­co, jun­ta­men­te con los Ayun­ta­mien­to de Bil­bao y Gas­teiz, no tie­nen nin­gún repa­ro en gas­tar miles y miles de euros de dine­ro públi­co en la vuel­ta a Espa­ña, uti­li­zan­do para ello a una empre­sa pri­va­da, UNIPUBLIC, como caba­llo de Tro­ya y con una pre­po­ten­cia dig­na de las mejo­res épo­cas colo­nia­les. Y todo ello, cuan­do a algu­na fede­ra­ción vas­ca se le nie­ga ayu­da para via­jar a nivel inter­na­cio­nal a jugar con su selec­ción. En este sen­ti­do, nos pare­ce mucho más cohe­ren­te la acti­tud de las ins­ti­tu­cio­nes bur­ga­le­sas, que ante la fal­ta de recur­sos eco­nó­mi­cos han pre­fe­ri­do impul­sar su vuel­ta a Bur­gos antes de optar por un fin de eta­pa de la Vuel­ta a España.

Nos cons­ta que los orga­ni­za­do­res de la Vuel­ta no se han pues­to aún en con­tac­to con nin­gu­na fede­ra­ción de ciclis­mo y ni siquie­ra con las diver­sas ins­ti­tu­cio­nes publi­cas vas­cas, ( léa­se Ayun­ta­mien­tos ) por don­de dis­cu­rren las dos eta­pas que atra­vie­san las carre­te­ras vas­cas. Es obvio que ellos pue­den entrar y pasar sin nin­gún tipo de peti­ción for­mal por don­de quie­ran, y si hace fal­ta demos­trar aún más su espa­ño­li­dad, con la Guar­dia Civil por delan­te has­ta Bilbao.

Esta es la nor­ma­li­dad a la que se refie­ren los impul­so­res del even­to? ESAIT lle­va muchos años rei­vin­di­can­do la ofi­cia­li­dad de la selec­ción vas­ca. Tam­bién en el mun­do ciclis­mo. Por todo ello, cuan­do lle­gue la vuel­ta a Eus­kal Herria este país dará una res­pues­ta apro­pia­da al pul­so que nos lan­zan sus impul­so­res polí­ti­cos. Ya lo diji­mos en su día, no nos vamos a que­dar de bra­zos cru­za­dos. De hecho esta­mos en con­tac­to con dife­ren­tes orga­nis­mos socia­les, polí­ti­cos y sin­di­ca­les, para defi­nir la actua­ción de este pue­blo de cara a la vuel­ta. En su día hare­mos públi­cas con­jun­ta­men­te las ini­cia­ti­vas que vaya­mos a tomar para denun­ciar esta nue­va imposición.

TXIRRINDULARITZA BAI, INPOSAKETARIK EZ!!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *