Alfon­so Cano entre­vis­ta­do por un perio­di­co espa­ñol «Las Farc no están dis­pues­tan a desmovilizarse»

Las Farc no están dis­pues­tan a des­mo­vi­li­zar­se, dice Alfon­so Cano.…..

Así lo reve­ló el coman­dan­te de las Farc en exten­sa entre­vis­ta al por­tal espa­ñol Publi​co​.es.

Según el por­tal, es la pri­me­ra entre­vis­ta que el líder insur­gen­te le con­ce­de a un medio de comu­ni­ca­ción en 19 meses, hecho que gene­ró la reac­ción inme­dia­ta del expre­si­den­te Álva­ro Uri­be en su cuen­ta de Twit­ter: «Terro­ris­ta­Cano habla de paz y ya han ase­si­na­do a varios can­di­da­tos a alcal­días», cri­ti­có Uribe.

Un trino de un segui­dor del Twit­ter de Uri­be tam­bién cri­ti­có al medio espa­ñol: «Don­de está el terro­ris­ta Alfon­so Cano dan­do entre­vis­tas? Perio­dis­tas Espa­ño­les se reunen con terro­ris­tas q secues­tran y ase­si­nan ino­cen­tes», escri­bió el usua­rio (sin editar).

En la entre­vis­ta de 21 pre­gun­tas que Cano res­pon­dió vía correo elec­tró­ni­co, el coman­dan­te de las Farc habla de que sus obje­ti­vos son «la con­vi­ven­cia demo­crá­ti­ca con jus­ti­cia social y ejer­ci­cio pleno de la sobe­ra­nía nacional».

Cano dice que es opti­mis­ta res­pec­to de esta­ble­cer un pro­ce­so de paz con el gobierno del pre­si­den­te Juan Manuel San­tos: «(…) Siem­pre será posi­ble cons­truir esce­na­rios e ini­ciar con­ver­sa­cio­nes direc­tas de hori­zon­tes cier­tos, con cual­quier gobierno, inclu­yen­do al actual (…)», cita el medio español.

En cuan­to a los rete­ni­dos que aún están en poder de las Farc, Cano se refi­rió a ellos como «pri­sio­ne­ros de gue­rra» y acu­só al Gobierno de no que­rer rea­li­zar el inter­cam­bio huma­ni­ta­rio de pri­sio­ne­ros por gue­rri­lle­ros pre­sos: «Por enci­ma de la indi­fe­ren­cia del Esta­do sobre los pro­pios sol­da­dos, vamos a per­se­ve­rar», dijo.

Ante la pre­gun­ta de cuá­les eran las vio­la­cio­nes que come­ten las Farc, Cano la rehu­yó y dijo que su gru­po no está de acuer­do en usar a la pobla­ción civil como escu­do humano y seña­ló al Ejér­ci­to de poner en ries­go a la gen­te median­te sus acciones.

Así mis­mo, des­co­no­ció que esa insur­gen­cia “siem­bre” minas anti­per­so­na y expli­có que «será nece­sa­rio que en un esce­na­rio inter­na­cio­nal amplia­men­te repre­sen­ta­ti­vo, con la pre­sen­cia de la gue­rri­lla revo­lu­cio­na­ria por supues­to, nos ocu­pe­mos de abor­dar este tema con obje­ti­vi­dad, sin mentiras (…)».

Cano argu­men­ta que su gru­po siem­pre ha tra­ta­do de man­te­ner­se al mar­gen del nar­co­trá­fi­co y que “la cul­pa” es de la mayo­ría de enti­da­des públi­cas y pri­va­das del país: «Nues­tra lucha por per­ma­ne­cer al mar­gen del nar­co­trá­fi­co no ha sido fácil ya que en los últi­mos 30 años Colom­bia ha sido per­mea­da y con­ta­mi­na­da, de pies a cabe­za, por los dine­ros del nar­co­trá­fi­co», puntualizó.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *