Alfon­so Cano entre­vis­ta­do por un perio­di­co espa­ñol «Las Farc no están dis­pues­tan a des­mo­vi­li­zar­se»

Las Farc no están dis­pues­tan a des­mo­vi­li­zar­se, dice Alfon­so Cano.…..

Así lo reve­ló el coman­dan­te de las Farc en exten­sa entre­vis­ta al por­tal espa­ñol Publi​co​.es.

Según el por­tal, es la pri­me­ra entre­vis­ta que el líder insur­gen­te le con­ce­de a un medio de comu­ni­ca­ción en 19 meses, hecho que gene­ró la reac­ción inme­dia­ta del expre­si­den­te Álva­ro Uri­be en su cuen­ta de Twit­ter: «Terro­ris­ta­Cano habla de paz y ya han ase­si­na­do a varios can­di­da­tos a alcal­días», cri­ti­có Uri­be.

Un trino de un segui­dor del Twit­ter de Uri­be tam­bién cri­ti­có al medio espa­ñol: «Don­de está el terro­ris­ta Alfon­so Cano dan­do entre­vis­tas? Perio­dis­tas Espa­ño­les se reunen con terro­ris­tas q secues­tran y ase­si­nan ino­cen­tes», escri­bió el usua­rio (sin edi­tar).

En la entre­vis­ta de 21 pre­gun­tas que Cano res­pon­dió vía correo elec­tró­ni­co, el coman­dan­te de las Farc habla de que sus obje­ti­vos son «la con­vi­ven­cia demo­crá­ti­ca con jus­ti­cia social y ejer­ci­cio pleno de la sobe­ra­nía nacio­nal».

Cano dice que es opti­mis­ta res­pec­to de esta­ble­cer un pro­ce­so de paz con el gobierno del pre­si­den­te Juan Manuel San­tos: «(…) Siem­pre será posi­ble cons­truir esce­na­rios e ini­ciar con­ver­sa­cio­nes direc­tas de hori­zon­tes cier­tos, con cual­quier gobierno, inclu­yen­do al actual (…)», cita el medio espa­ñol.

En cuan­to a los rete­ni­dos que aún están en poder de las Farc, Cano se refi­rió a ellos como «pri­sio­ne­ros de gue­rra» y acu­só al Gobierno de no que­rer rea­li­zar el inter­cam­bio huma­ni­ta­rio de pri­sio­ne­ros por gue­rri­lle­ros pre­sos: «Por enci­ma de la indi­fe­ren­cia del Esta­do sobre los pro­pios sol­da­dos, vamos a per­se­ve­rar», dijo.

Ante la pre­gun­ta de cuá­les eran las vio­la­cio­nes que come­ten las Farc, Cano la rehu­yó y dijo que su gru­po no está de acuer­do en usar a la pobla­ción civil como escu­do humano y seña­ló al Ejér­ci­to de poner en ries­go a la gen­te median­te sus accio­nes.

Así mis­mo, des­co­no­ció que esa insur­gen­cia “siem­bre” minas anti­per­so­na y expli­có que «será nece­sa­rio que en un esce­na­rio inter­na­cio­nal amplia­men­te repre­sen­ta­ti­vo, con la pre­sen­cia de la gue­rri­lla revo­lu­cio­na­ria por supues­to, nos ocu­pe­mos de abor­dar este tema con obje­ti­vi­dad, sin men­ti­ras (…)».

Cano argu­men­ta que su gru­po siem­pre ha tra­ta­do de man­te­ner­se al mar­gen del nar­co­trá­fi­co y que “la cul­pa” es de la mayo­ría de enti­da­des públi­cas y pri­va­das del país: «Nues­tra lucha por per­ma­ne­cer al mar­gen del nar­co­trá­fi­co no ha sido fácil ya que en los últi­mos 30 años Colom­bia ha sido per­mea­da y con­ta­mi­na­da, de pies a cabe­za, por los dine­ros del nar­co­trá­fi­co», pun­tua­li­zó.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *