¿Qué está pasan­do?- Boro

Vemos la tele­vi­sión, oímos la radio, lee­mos los perió­di­cos y pare­ce que la revo­lu­ción hubie­ra comen­za­do, pero, algo no cua­dra ¿Por qué los mis­mos medios de comu­ni­ca­ción que ocul­tan las movi­li­za­cio­nes con­tra la pri­va­ti­za­ción de ser­vi­cios bási­cos, las gue­rras impe­ria­lis­tas, por el dere­cho a la vivien­da o con­tra los recor­tes socia­les, aho­ra cubren todas las movi­li­za­cio­nes a bom­bo y pla­ti­llo? ¿De repen­te han vis­to la luz? ¿Y por qué todo en épo­ca de elecciones?

Está cla­ro que hay un des­con­ten­to gene­ra­li­za­do en el esta­do espa­ñol, aque­llo de “no hay futu­ro” se ha con­ver­ti­do en reali­dad para mucha gen­te en todo el esta­do. No hay futu­ro, no hay tra­ba­jo, no hay dine­ro, sólo hay pre­ca­rie­dad, recor­tes socia­les, pri­va­ti­za­cio­nes, EREs, des­pi­dos, subi­da de la edad de jubi­la­ción… Con este pano­ra­ma no hace fal­ta bus­car muchas razo­nes para que la gen­te sal­ga a la calle a expre­sar su indig­na­ción. Las hay de sobra.

Pero… ¿cómo es posi­ble que este movi­mien­to haya con­se­gui­do en unos pocos días lo que orga­ni­za­cio­nes y movi­mien­tos socia­les rara vez han con­se­gui­do? Y lo que es más inquie­tan­te ¿por qué los medios de comu­ni­ca­ción han arro­pa­do las movi­li­za­cio­nes dán­do­le una cober­tu­ra que con­tras­ta con la esca­sa o nula cober­tu­ra que, nor­mal­men­te, se da a movi­li­za­cio­nes que defien­den exac­ta­men­te lo mis­mo? Los que hemos teni­do que correr más de una vez de la Puer­ta del Sol para evi­tar los porra­zos de la UIP sabe­mos a qué nos refe­ri­mos. Cuan­do ha habi­do que ir a la Puer­ta del Sol por el dere­cho a la vivien­da dig­na o con­tra los ase­si­na­tos neo­na­zis y la poli­cía ha car­ga­do y dete­ni­do a gen­te, cuan­do ha habi­do “movi­da”, en los medios lo más boni­to que nos habían lla­ma­do osci­la­ba entre “radi­ca­les anti­sis­te­ma”, “vio­len­tos” y “perro­flau­tas”. ¿Qué es lo que pasa ahora?

Algu­nas per­so­nas hablan de una estra­te­gia para cana­li­zar el des­con­ten­to, y con­tro­lar­la para que no se les vaya de las manos. Tie­ne sen­ti­do. En un esta­do como el espa­ñol, con altas tasas de paro, subi­da de pre­cios, infla­ción, recor­tes en las ayu­das más bási­cas, el ries­go de un esta­lli­do social es gran­de. Así que des­de la pers­pec­ti­va del poder pue­de ser mejor dejar que pase, apo­yar­lo des­de sus medios, hablar en los medios de comu­ni­ca­ción de los aspec­tos que con­vie­nen y obviar el res­to. La máxi­ma de hacer que todo cam­bie para que no cam­bie nada.

Un ante­ce­den­te: el 11‑M, en este caso tam­bién había una indig­na­ción popu­lar fuer­te, tras 200 muer­tos en un aten­ta­do y la opi­nión gene­ral de que el Esta­do y los medios nos esta­ban enga­ñan­do, miles de per­so­nas salie­ron a la calle para pro­tes­tar, salie­ron hones­ta­men­te, con­tra las men­ti­ras de un gobierno que había ido dema­sia­do lejos. Pero el PSOE supo apro­ve­char bien esto, y mucha gen­te cre­yó que la solu­ción para qui­tar a Aznar pasa­ba por votar al PSOE, “el voto útil” le lla­ma­ron. Así que qui­ta­mos a Aznar para poner a un Zapa­te­ro que sacó las tro­pas de Irak para lue­go man­te­ner­las en Afga­nis­tán, o man­dar­las a Líbano, Hai­ti… qui­ta­mos a un bigo­tes para poner a un cejas que siguió per­fec­ta­men­te el tra­ba­jo empe­za­do, dan­do luz ver­de a EREs, pri­va­ti­za­cio­nes, refor­mas labo­ra­les, aba­ra­ta­mien­to del des­pi­do, aumen­tan­do la edad de la jubi­la­ción… eso sí, todo con mucho “talan­te”.

Y es que no debe­mos olvi­dar la capa­ci­dad que tie­ne el poder para cana­li­zar el des­con­ten­to social y dar­nos una “solu­ción” light, que no pon­ga en peli­gro al pro­pio sistema.

Esto no sig­ni­fi­ca que deba­mos pasar de toda esta situa­ción, ni que ten­ga­mos que que­dar­nos en casa espe­ran­do a una revo­lu­ción más «pura», no. Sig­ni­fi­ca que debe­mos hacer tra­ba­jo de base con toda esa gen­te que se está acer­can­do, y sig­ni­fi­ca que tene­mos que estar muy aten­tos a cómo el poder va a inten­tar recon­du­cir esta situación.

En cual­quier caso, ten­ga el poder las inten­cio­nes que ten­ga (que, ten­gá­mos­lo cla­ro, algu­na inten­ción tie­ne con todo esto) la reali­dad en la que debe­mos fijar­nos es que hoy miles de per­so­nas están en la calle con­tra un sis­te­ma polí­ti­co que con­de­na a la mise­ria a la mayo­ría para que unos pocos obten­gan inmen­sos bene­fi­cios. Es nues­tra res­pon­sa­bi­li­dad hacer­le saber a toda esa gen­te que ese sis­te­ma tie­ne un nom­bre: se lla­ma capi­ta­lis­mo. Es la res­pon­sa­bi­li­dad de los anti­ca­pi­ta­lis­tas y antim­pe­ria­lis­tas tejer redes con toda esa gen­te que hoy está salien­do a las calles o que está hablan­do sobre este tema en su entorno. Tie­ne razón Nines Maes­tro cuan­do dice que «sólo la orga­ni­za­ción ase­gu­ra lo úni­co impor­tan­te, la acu­mu­la­ción de fuer­zas».

Tam­po­co debe­mos olvi­dar que no es casual que todo esto esté ocu­rrien­do en medio de una cam­pa­ña elec­to­ral, pero lo que la gen­te que se está acer­can­do a Sol y las miles de per­so­nas que obser­van los acon­te­ci­mien­tos des­de su tele­vi­sor, deben saber (los que no lo sepan ya) es que el pro­ble­ma no es el gobierno, no es el PP o el PSOE, el pro­ble­ma no es otro que el sis­te­ma en si mis­mo. Es un sis­te­ma injus­to des­de su base y no vale su refor­ma, sino su fin.

La Hai­ne

Boro es miem­bro de La Haine.Euskal Herria

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *