El mili­tan­te mapu­che Ramón Llan­qui­leo es tras­la­da­do de urgen­cia al hos­pi­tal por segun­da vez en 4 días

Se teme por la salud de los cua­tro comu­ne­ros mapu­che y en espe­cial por Ramón Llan­qui­leo que fue tras­la­da­do de urgen­cia, en el día de hoy, al Hos­pi­tal por segun­da vez en 4 días. Hoy se cum­plen 71 días de la huel­ga de ham­bre ini­cia­da por Héc­tor Llai­tul, Ramón Llan­qui­leo, José Hue­nu­che, Jonathan Hui­lli­cal y segun denun­cia la por­ta­voz de los pre­sos mapu­che: “No hay volun­tad para resol­ver el con­flic­to”.

En Con­cep­ción se está revi­san­do un nue­vo pro­ce­so con­tra los comu­ne­ros mapu­che por los mis­mos hechos por los que se dic­tó con­de­na en el Tri­bu­nal de Cañe­te. Esto cuan­do los diri­gen­tes ya supe­ran los 71 días en huel­ga de ham­bre y el Gobierno con­ti­núa dan­do mues­tras cla­ras de su inten­ción de man­te­ner­se al mar­gen de este con­flic­to.

Hoy se revi­sa­rá en Cor­te de Ape­la­cio­nes de Con­cep­ción el segun­do pro­ce­so con­tra Héc­tor Llai­tul, Ramón Llan­qui­leo, José Hue­nu­che y Jonathan Hui­lli­cal por el pre­sun­to ata­que al fis­cal del Minis­te­rio Públi­co Mario Elgue­ta en 2008, hechos por los que ya fue­ron con­de­na­dos ante­rior­men­te por el Tri­bu­nal de Cañe­te a penas de 20 y 25 años.

Este nue­vo pro­ce­so esta­ba alo­ja­do en tri­bu­nal mili­tar de Val­di­via a raíz de los deli­tos terro­ris­tas que se les impu­taba, pero lue­go de los acuer­dos con­traí­dos por el gobierno al fina­li­zar la huel­ga de ham­bre del 2010, el tri­bu­nal dic­tó la abso­lu­ción de los comu­ne­ros.

Sin embar­go, el pro­ce­so se con­vir­tió en una cau­sa civil y lle­gó a la Cor­te de Ape­la­cio­nes de Con­cep­ción. Sobre este doble pro­ce­sa­mien­to se refi­rió el abo­ga­do defen­sor Pablo Orte­ga, para quien esta es una situa­ción irre­gu­lar y fue­ra del dere­cho. “Se apli­ca una suer­te de figu­ra dis­tin­ta a la ley apli­ca­ble, pero en la base se juz­ga dos veces por los mis­mos hechos, una acti­tud anti­cons­ti­tu­cio­nal que repug­na al dere­cho. Espe­ra­mos que den­tro de lo injus­to, insó­li­to y abe­rran­te de este doble pro­ce­sa­mien­to, espe­re­mos que la Cor­te de Ape­la­cio­nes no sea aún más injus­ta que el tri­bu­nal mili­tar y man­ten­ga la reso­lu­ción de abso­lu­ción de los cua­tro comu­ne­ros”, dijo Orte­ga.

Mien­tras, la voce­ra de los pre­sos polí­ti­cos mapu­che, Nati­vi­dad Llan­qui­leo se refi­rió a las falen­cias de las modi­fi­ca­cio­nes rea­li­za­das a la Ley Anti­te­rro­ris­ta rea­li­za­das el año pasa­do y acu­só una “mala volun­tad para resol­ver el con­flic­to” por par­te del Gobierno.

“Cuan­do se hacen las modi­fi­ca­cio­nes son muy meno­res, que­da­mos en lo mis­mo. Dicen que de 100 años baja­ron a 25, pero noso­tros no vemos una dife­ren­cia en ello con­si­de­ran­do el modo en que se ha lle­va­do a cabo este pro­ce­so” sos­tu­vo.

La her­ma­na de Ramón Llan­qui­leo afir­mó que el pue­blo mapu­che espe­ra que se rati­fi­que la sen­ten­cia emi­ti­da por el tri­bu­nal mili­tar y que el pla­zo no supere el tres de junio, fecha que fijó la Cor­te Supre­ma para pro­nun­ciar­se sobre el recur­so de nuli­dad inter­pues­to por la defen­sa ante las irre­gu­la­ri­da­des con las que con­tó el jui­cio de Cañe­te.

La voce­ra tam­bién se refi­rió a la nula pre­sen­cia del tema mapu­che y de la nue­va y exten­sa huel­ga de ham­bre que han man­te­ni­do estos diri­gen­tes en el dis­cur­so pre­si­den­cial de este 21 de mayo y a la reite­ra­ción por par­te de la minis­tra Von Baer en tele­vi­sión abier­ta sobre que el gobierno “no tie­ne nada que hacer en este caso”.

Nati­vi­dad Llan­qui­leo decla­ró que “para ellos, este pro­ble­ma no sig­ni­fi­ca tras­cen­den­cia y les da lo mis­mo. Que­da cla­ro el men­sa­je y no les intere­sa resol­ver el pro­ble­ma, sino omi­ten una par­ti­ci­pa­ción que los per­ju­di­que. Sería muy lamen­ta­ble que este asun­to se les vaya de las manos”.

Para los comu­ne­ros el gobierno debe hacer­se car­go de una vez por todas este tema que el Esta­do Chi­leno arras­tra hace cien­tos de años.

Final­men­te, los fami­lia­res de los pre­sos polí­ti­cos mapu­che hicie­ron un lla­ma­do a la pobla­ción chi­le­na a con­ti­nuar movi­li­za­da por el dere­cho de los pue­blos a con­tar con un jui­cio jus­to, don­de no se cri­mi­na­li­cen sus legí­ti­mas rei­vin­di­ca­cio­nes, así como tam­bién a apo­yar a los cua­tro comu­ne­ros que ya supe­ran los 70 días en huel­ga de ham­bre en un deli­ca­do esta­do de salud.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *