El mili­tan­te mapu­che Ramón Llan­qui­leo es tras­la­da­do de urgen­cia al hos­pi­tal por segun­da vez en 4 días

Se teme por la salud de los cua­tro comu­ne­ros mapu­che y en espe­cial por Ramón Llan­qui­leo que fue tras­la­da­do de urgen­cia, en el día de hoy, al Hos­pi­tal por segun­da vez en 4 días. Hoy se cum­plen 71 días de la huel­ga de ham­bre ini­cia­da por Héc­tor Llai­tul, Ramón Llan­qui­leo, José Hue­nu­che, Jonathan Hui­lli­cal y segun denun­cia la por­ta­voz de los pre­sos mapu­che: “No hay volun­tad para resol­ver el conflicto”.

En Con­cep­ción se está revi­san­do un nue­vo pro­ce­so con­tra los comu­ne­ros mapu­che por los mis­mos hechos por los que se dic­tó con­de­na en el Tri­bu­nal de Cañe­te. Esto cuan­do los diri­gen­tes ya supe­ran los 71 días en huel­ga de ham­bre y el Gobierno con­ti­núa dan­do mues­tras cla­ras de su inten­ción de man­te­ner­se al mar­gen de este conflicto.

Hoy se revi­sa­rá en Cor­te de Ape­la­cio­nes de Con­cep­ción el segun­do pro­ce­so con­tra Héc­tor Llai­tul, Ramón Llan­qui­leo, José Hue­nu­che y Jonathan Hui­lli­cal por el pre­sun­to ata­que al fis­cal del Minis­te­rio Públi­co Mario Elgue­ta en 2008, hechos por los que ya fue­ron con­de­na­dos ante­rior­men­te por el Tri­bu­nal de Cañe­te a penas de 20 y 25 años.

Este nue­vo pro­ce­so esta­ba alo­ja­do en tri­bu­nal mili­tar de Val­di­via a raíz de los deli­tos terro­ris­tas que se les impu­taba, pero lue­go de los acuer­dos con­traí­dos por el gobierno al fina­li­zar la huel­ga de ham­bre del 2010, el tri­bu­nal dic­tó la abso­lu­ción de los comuneros.

Sin embar­go, el pro­ce­so se con­vir­tió en una cau­sa civil y lle­gó a la Cor­te de Ape­la­cio­nes de Con­cep­ción. Sobre este doble pro­ce­sa­mien­to se refi­rió el abo­ga­do defen­sor Pablo Orte­ga, para quien esta es una situa­ción irre­gu­lar y fue­ra del dere­cho. “Se apli­ca una suer­te de figu­ra dis­tin­ta a la ley apli­ca­ble, pero en la base se juz­ga dos veces por los mis­mos hechos, una acti­tud anti­cons­ti­tu­cio­nal que repug­na al dere­cho. Espe­ra­mos que den­tro de lo injus­to, insó­li­to y abe­rran­te de este doble pro­ce­sa­mien­to, espe­re­mos que la Cor­te de Ape­la­cio­nes no sea aún más injus­ta que el tri­bu­nal mili­tar y man­ten­ga la reso­lu­ción de abso­lu­ción de los cua­tro comu­ne­ros”, dijo Ortega.

Mien­tras, la voce­ra de los pre­sos polí­ti­cos mapu­che, Nati­vi­dad Llan­qui­leo se refi­rió a las falen­cias de las modi­fi­ca­cio­nes rea­li­za­das a la Ley Anti­te­rro­ris­ta rea­li­za­das el año pasa­do y acu­só una “mala volun­tad para resol­ver el con­flic­to” por par­te del Gobierno.

“Cuan­do se hacen las modi­fi­ca­cio­nes son muy meno­res, que­da­mos en lo mis­mo. Dicen que de 100 años baja­ron a 25, pero noso­tros no vemos una dife­ren­cia en ello con­si­de­ran­do el modo en que se ha lle­va­do a cabo este pro­ce­so” sostuvo.

La her­ma­na de Ramón Llan­qui­leo afir­mó que el pue­blo mapu­che espe­ra que se rati­fi­que la sen­ten­cia emi­ti­da por el tri­bu­nal mili­tar y que el pla­zo no supere el tres de junio, fecha que fijó la Cor­te Supre­ma para pro­nun­ciar­se sobre el recur­so de nuli­dad inter­pues­to por la defen­sa ante las irre­gu­la­ri­da­des con las que con­tó el jui­cio de Cañete.

La voce­ra tam­bién se refi­rió a la nula pre­sen­cia del tema mapu­che y de la nue­va y exten­sa huel­ga de ham­bre que han man­te­ni­do estos diri­gen­tes en el dis­cur­so pre­si­den­cial de este 21 de mayo y a la reite­ra­ción por par­te de la minis­tra Von Baer en tele­vi­sión abier­ta sobre que el gobierno “no tie­ne nada que hacer en este caso”.

Nati­vi­dad Llan­qui­leo decla­ró que “para ellos, este pro­ble­ma no sig­ni­fi­ca tras­cen­den­cia y les da lo mis­mo. Que­da cla­ro el men­sa­je y no les intere­sa resol­ver el pro­ble­ma, sino omi­ten una par­ti­ci­pa­ción que los per­ju­di­que. Sería muy lamen­ta­ble que este asun­to se les vaya de las manos”.

Para los comu­ne­ros el gobierno debe hacer­se car­go de una vez por todas este tema que el Esta­do Chi­leno arras­tra hace cien­tos de años.

Final­men­te, los fami­lia­res de los pre­sos polí­ti­cos mapu­che hicie­ron un lla­ma­do a la pobla­ción chi­le­na a con­ti­nuar movi­li­za­da por el dere­cho de los pue­blos a con­tar con un jui­cio jus­to, don­de no se cri­mi­na­li­cen sus legí­ti­mas rei­vin­di­ca­cio­nes, así como tam­bién a apo­yar a los cua­tro comu­ne­ros que ya supe­ran los 70 días en huel­ga de ham­bre en un deli­ca­do esta­do de salud.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *