De/​construcción de his­to­rias de cuer­pos tran­se­xua­les en Pla­za héroes de Ran­ca­gua – Metien­do Rui­do

Con la pre­sen­cia del Alcal­de de la Ilus­tre Muni­ci­pa­li­dad de Ran­ca­gua, don Eduar­do Soto, se lle­vó a cabo la inau­gu­ra­ción de la mues­tra foto­grá­fi­ca de OTD, un sue­ño anhe­la­do hace años, que se cum­plió el día miér­co­les 18 de mayo en ple­na pla­za Los Héroes de Ran­ca­gua, con la pre­sen­cia de varios medios infor­ma­ti­vos regio­na­les y nacio­na­les, más una cen­te­na de ami­gos de OTD y tran­seún­tes atraí­dos por las fotos.

Este acto se reali­zó a las afue­ras de la I. Muni­ci­pa­li­dad de Ran­ca­gua, en don­de fue pues­ta una car­pa que cubri­rá la expo­si­ción duran­te una sema­na, la cual es una coope­ra­ción de la Alcal­día para la mues­tra artís­ti­ca, de lo cual esta­mos muy agra­de­ci­dos.

Para ini­ciar el acto inau­gu­ral, el Coor­di­na­dor Gene­ral de OTD, Andrés Rive­ra, con­tó sobre el lar­go camino rea­li­za­do antes de la cul­mi­na­ción del pro­yec­to, el cual inclu­yó la par­ti­ci­pa­ción de per­so­nas Trans de todo el país, desa­rro­llan­do sesio­nes foto­grá­fi­cas en Osorno, Chi­llán, Ran­ca­gua, San­tia­go y Val­pa­raí­so, par­ti­ci­pan­do cer­ca de 30 inte­gran­tes de OTD, hom­bres y muje­res trans, sus pare­jas y fami­lias, rea­li­zan­do foto­gra­fías que denun­cian la dis­cri­mi­na­ción, dan mues­tra de dolo­res, temo­res, vio­la­cio­nes a dere­chos huma­nos, como lo son la repro­duc­ción, el tra­ba­jo, la jus­ti­cia, entre otros, pero tam­bién ense­ñan­do el amor por el cuer­po Trans, el amor de una madre por su hijx trans, amor de pare­ja, entre muchos otros men­sa­jes.

Don Eduar­do Soto, Alcal­de de Ran­ca­gua, ins­tó a los Ran­ca­güi­nos a con­ver­tir­se en ciu­da­da­nos res­pe­tuo­sos y no dis­cri­mi­na­do­res, así como a los fun­cio­na­rios públi­cos a incre­men­tar los nive­les de buen tra­to hacia las per­so­nas Trans, sin bur­las ni humi­lla­cio­nes, ya que los dere­chos ciu­da­da­nos son para todxs. Así mis­mo agra­de­ció a OTD por el tra­ba­jo de sen­si­bi­li­za­ción rea­li­za­do y por la mues­tra foto­grá­fi­ca de gran cali­dad artís­ti­ca.

Don Eduar­do Soto, ha mani­fes­ta­do, al igual que los fun­cio­na­rios muni­ci­pa­les, ganas de apren­der y de con­ver­tir a ésta ciu­dad en un lugar ami­ga­ble y carac­te­ri­za­do por el buen tra­to hacia todxs.

Final­men­te, Andrés Rive­ra invi­tó al públi­co a visi­tar la mues­tra, a abrir sus men­tes y con­ver­tir­se en mejo­res seres huma­nos.

Duran­te el pri­mer día de expo­si­ción, la mues­tra fue visi­ta­da por cer­ca de seis­cien­tas per­so­nas, núme­ro que subió a más de mil el segun­do día gra­cias a la cober­tu­ra rea­li­za­da por diver­sos medios escri­tos de la región. Nues­tras expec­ta­ti­vas en rela­ción al públi­co fue­ron amplia­men­te supe­ra­das, ya que ingre­san apro­xi­ma­da­men­te por cada hora, cien per­so­nas a visi­tar la expo­si­ción.

Para OTD ha sido una expe­rien­cia increí­ble el estar en con­tac­to con la gen­te común, no con acti­vis­tas LGBTIQ, ni la gen­te que asis­te a semi­na­rios o foros, sino con per­so­nas que tran­si­tan a dia­rio rea­li­zan­do trá­mi­tes, estu­dian­tes que regre­san des­de sus liceos y uni­ver­si­da­des, adul­tos mayo­res, fun­cio­na­rios públi­cos, entre muchas otras per­so­nas, que atraí­das por la car­pa y el afi­che de gran tama­ño, ingre­san espe­ran­do encon­trar cual­quier cosa, menos cuer­pos de per­so­nas Trans al des­nu­do.

Pron­ta­men­te subire­mos algu­nos extrac­tos de comen­ta­rios, poe­mas, dibu­jos, que nos han rega­la­do los visi­tan­tes, quie­nes en su mayo­ría seña­lan asom­bro, empa­tía y admi­ra­ción por la valen­tía de las per­so­nas que han posa­do para las foto­gra­fías, per­so­nas que aman sus cuer­pos, y derri­ban día a día ese con­cep­to de que las per­so­nas Trans naci­mos con un cuer­po equi­vo­ca­do, cree­mos que el cuer­po es el correc­to, la socie­dad está equi­vo­ca­da.

Agra­de­ce­mos pro­fun­da­men­te a todxs nuestrxs socixs e inte­gran­tes que par­ti­ci­pa­ron en las sesio­nes foto­grá­fi­cas, a Jua­ni­ta de Osorno, Dan­niel de Chi­llán, Jime­na de San­tia­go, que pres­ta­ron sus hoga­res para ésta rea­li­za­ción, tam­bién al fotó­gra­fo, Mario Casa­do, quien via­jó con OTD por Chi­le, foto­gra­fian­do a fami­lias, a per­so­nas, en un pro­ce­so de apren­di­za­je, cono­cien­do con­cep­tos y viven­cias pro­fun­das de las per­so­nas Trans.

Tam­bién con­ta­mos con el apo­yo de nues­tra ami­ga Ana Lucía Ramí­rez, de Muje­res Al Bor­de- Colom­bia, quien entre­vis­tó lxs asis­ten­tes para cono­cer sus opi­nio­nes, y docu­men­tó caras de asom­bro, abra­zos de gra­ti­tud, mira­das cóm­pli­ces, y todas las emo­cio­nes que han con­for­ma­do esta mues­tra.

Espe­ra­mos con­tar con la pre­sen­cia de muchas más per­so­nas, esta­re­mos en Ran­ca­gua has­ta el día mar­tes 24 de mayo, y lue­go comen­za­rá la iti­ne­ran­cia nacio­nal, que ya cuen­ta con peti­cio­nes des­de muchas regio­nes del país.

LINK DONDE APARECE LA NOTICIA DE ESTE EVENTO .

http://eltipografo.cl/2011/05/%E2%80%9Cestamos-contentos-de-que-la-presion-social-haya-terminado-con-este-proyecto%E2%80%9D/

http://​elti​po​gra​fo​.cl/​2​0​1​1​/​0​5​/​o​r​g​a​n​i​z​a​c​i​o​n​-​d​e​-​t​r​a​n​s​e​x​u​a​l​e​s​-​p​r​e​s​e​n​t​a​-​e​x​p​o​s​i​c​i​o​n​-​f​o​t​o​g​r​a​f​i​c​a​-​e​n​-​r​a​n​c​a​g​ua/

http://www.radiorancagua.cl/news//show_news.php?subaction=showfull&id=1305779503&archive=&template=

http://​repor​teur​bano​.cl/​2​0​1​1​/​0​5​/​2​0​/​s​e​-​i​n​a​u​g​u​r​a​-​e​n​-​p​l​a​z​a​-​d​e​-​l​o​s​-​h​e​r​o​e​s​-​d​e​-​r​a​n​c​a​g​u​a​-​e​x​p​o​s​i​c​i​o​n​-​f​o​t​o​g​r​a​f​i​c​a​-​d​e​-​c​u​e​r​p​o​s​-​t​r​a​n​s​e​x​u​a​l​es/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *