De/​construcción de his­to­rias de cuer­pos tran­se­xua­les en Pla­za héroes de Ran­ca­gua – Metien­do Ruido

Con la pre­sen­cia del Alcal­de de la Ilus­tre Muni­ci­pa­li­dad de Ran­ca­gua, don Eduar­do Soto, se lle­vó a cabo la inau­gu­ra­ción de la mues­tra foto­grá­fi­ca de OTD, un sue­ño anhe­la­do hace años, que se cum­plió el día miér­co­les 18 de mayo en ple­na pla­za Los Héroes de Ran­ca­gua, con la pre­sen­cia de varios medios infor­ma­ti­vos regio­na­les y nacio­na­les, más una cen­te­na de ami­gos de OTD y tran­seún­tes atraí­dos por las fotos.

Este acto se reali­zó a las afue­ras de la I. Muni­ci­pa­li­dad de Ran­ca­gua, en don­de fue pues­ta una car­pa que cubri­rá la expo­si­ción duran­te una sema­na, la cual es una coope­ra­ción de la Alcal­día para la mues­tra artís­ti­ca, de lo cual esta­mos muy agradecidos.

Para ini­ciar el acto inau­gu­ral, el Coor­di­na­dor Gene­ral de OTD, Andrés Rive­ra, con­tó sobre el lar­go camino rea­li­za­do antes de la cul­mi­na­ción del pro­yec­to, el cual inclu­yó la par­ti­ci­pa­ción de per­so­nas Trans de todo el país, desa­rro­llan­do sesio­nes foto­grá­fi­cas en Osorno, Chi­llán, Ran­ca­gua, San­tia­go y Val­pa­raí­so, par­ti­ci­pan­do cer­ca de 30 inte­gran­tes de OTD, hom­bres y muje­res trans, sus pare­jas y fami­lias, rea­li­zan­do foto­gra­fías que denun­cian la dis­cri­mi­na­ción, dan mues­tra de dolo­res, temo­res, vio­la­cio­nes a dere­chos huma­nos, como lo son la repro­duc­ción, el tra­ba­jo, la jus­ti­cia, entre otros, pero tam­bién ense­ñan­do el amor por el cuer­po Trans, el amor de una madre por su hijx trans, amor de pare­ja, entre muchos otros mensajes.

Don Eduar­do Soto, Alcal­de de Ran­ca­gua, ins­tó a los Ran­ca­güi­nos a con­ver­tir­se en ciu­da­da­nos res­pe­tuo­sos y no dis­cri­mi­na­do­res, así como a los fun­cio­na­rios públi­cos a incre­men­tar los nive­les de buen tra­to hacia las per­so­nas Trans, sin bur­las ni humi­lla­cio­nes, ya que los dere­chos ciu­da­da­nos son para todxs. Así mis­mo agra­de­ció a OTD por el tra­ba­jo de sen­si­bi­li­za­ción rea­li­za­do y por la mues­tra foto­grá­fi­ca de gran cali­dad artística.

Don Eduar­do Soto, ha mani­fes­ta­do, al igual que los fun­cio­na­rios muni­ci­pa­les, ganas de apren­der y de con­ver­tir a ésta ciu­dad en un lugar ami­ga­ble y carac­te­ri­za­do por el buen tra­to hacia todxs.

Final­men­te, Andrés Rive­ra invi­tó al públi­co a visi­tar la mues­tra, a abrir sus men­tes y con­ver­tir­se en mejo­res seres humanos.

Duran­te el pri­mer día de expo­si­ción, la mues­tra fue visi­ta­da por cer­ca de seis­cien­tas per­so­nas, núme­ro que subió a más de mil el segun­do día gra­cias a la cober­tu­ra rea­li­za­da por diver­sos medios escri­tos de la región. Nues­tras expec­ta­ti­vas en rela­ción al públi­co fue­ron amplia­men­te supe­ra­das, ya que ingre­san apro­xi­ma­da­men­te por cada hora, cien per­so­nas a visi­tar la exposición.

Para OTD ha sido una expe­rien­cia increí­ble el estar en con­tac­to con la gen­te común, no con acti­vis­tas LGBTIQ, ni la gen­te que asis­te a semi­na­rios o foros, sino con per­so­nas que tran­si­tan a dia­rio rea­li­zan­do trá­mi­tes, estu­dian­tes que regre­san des­de sus liceos y uni­ver­si­da­des, adul­tos mayo­res, fun­cio­na­rios públi­cos, entre muchas otras per­so­nas, que atraí­das por la car­pa y el afi­che de gran tama­ño, ingre­san espe­ran­do encon­trar cual­quier cosa, menos cuer­pos de per­so­nas Trans al desnudo.

Pron­ta­men­te subire­mos algu­nos extrac­tos de comen­ta­rios, poe­mas, dibu­jos, que nos han rega­la­do los visi­tan­tes, quie­nes en su mayo­ría seña­lan asom­bro, empa­tía y admi­ra­ción por la valen­tía de las per­so­nas que han posa­do para las foto­gra­fías, per­so­nas que aman sus cuer­pos, y derri­ban día a día ese con­cep­to de que las per­so­nas Trans naci­mos con un cuer­po equi­vo­ca­do, cree­mos que el cuer­po es el correc­to, la socie­dad está equivocada.

Agra­de­ce­mos pro­fun­da­men­te a todxs nuestrxs socixs e inte­gran­tes que par­ti­ci­pa­ron en las sesio­nes foto­grá­fi­cas, a Jua­ni­ta de Osorno, Dan­niel de Chi­llán, Jime­na de San­tia­go, que pres­ta­ron sus hoga­res para ésta rea­li­za­ción, tam­bién al fotó­gra­fo, Mario Casa­do, quien via­jó con OTD por Chi­le, foto­gra­fian­do a fami­lias, a per­so­nas, en un pro­ce­so de apren­di­za­je, cono­cien­do con­cep­tos y viven­cias pro­fun­das de las per­so­nas Trans.

Tam­bién con­ta­mos con el apo­yo de nues­tra ami­ga Ana Lucía Ramí­rez, de Muje­res Al Bor­de- Colom­bia, quien entre­vis­tó lxs asis­ten­tes para cono­cer sus opi­nio­nes, y docu­men­tó caras de asom­bro, abra­zos de gra­ti­tud, mira­das cóm­pli­ces, y todas las emo­cio­nes que han con­for­ma­do esta muestra.

Espe­ra­mos con­tar con la pre­sen­cia de muchas más per­so­nas, esta­re­mos en Ran­ca­gua has­ta el día mar­tes 24 de mayo, y lue­go comen­za­rá la iti­ne­ran­cia nacio­nal, que ya cuen­ta con peti­cio­nes des­de muchas regio­nes del país.

LINK DONDE APARECE LA NOTICIA DE ESTE EVENTO .

http://eltipografo.cl/2011/05/%E2%80%9Cestamos-contentos-de-que-la-presion-social-haya-terminado-con-este-proyecto%E2%80%9D/

http://​elti​po​gra​fo​.cl/​2​0​1​1​/​0​5​/​o​r​g​a​n​i​z​a​c​i​o​n​-​d​e​-​t​r​a​n​s​e​x​u​a​l​e​s​-​p​r​e​s​e​n​t​a​-​e​x​p​o​s​i​c​i​o​n​-​f​o​t​o​g​r​a​f​i​c​a​-​e​n​-​r​a​n​c​a​g​ua/

http://www.radiorancagua.cl/news//show_news.php?subaction=showfull&id=1305779503&archive=&template=

http://​repor​teur​bano​.cl/​2​0​1​1​/​0​5​/​2​0​/​s​e​-​i​n​a​u​g​u​r​a​-​e​n​-​p​l​a​z​a​-​d​e​-​l​o​s​-​h​e​r​o​e​s​-​d​e​-​r​a​n​c​a​g​u​a​-​e​x​p​o​s​i​c​i​o​n​-​f​o​t​o​g​r​a​f​i​c​a​-​d​e​-​c​u​e​r​p​o​s​-​t​r​a​n​s​e​x​u​a​l​es/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *