Para el impe­ria­lis­mo, la tor­tu­ra y el ase­si­na­to no sólo son méto­dos legí­ti­mos de acción sino moti­vos de gozo y fes­te­jo – Luis Ocam­po

»La envi­dia de la vir­tud hizo a Caín cri­mi­nal, glo­ria a Caín que hoy el vicio es lo que se envi­dia más».

La eje­cu­ción por tro­pas yan­kis de Bin Laden en la ciu­dad pakis­ta­ní de Abbot­ta­bad, está lle­na de inte­rro­gan­tes y de una sola cer­te­za.

Empe­za­mos por la últi­ma: la infor­ma­ción que faci­li­tó el ope­ra­ti­vo estu­vo obte­ni­da bajo tor­tu­ras y Bin Laden fue eje­cu­ta­do des­pués de ser apre­sa­do.

El res­to de las cues­tio­nes son inte­rro­gan­tes cuya res­pues­ta en algu­nos casos pode­mos intuir y en otros ten­dre­mos que espe­rar has­ta tener más ele­men­tos para el aná­li­sis.

La pri­me­ra inte­rro­gan­tes es ¿Por qué aho­ra?. El pro­pio gobierno de EE.UU. , reco­no­ce que tenía la infor­ma­ción sobre el refu­gio de Bin Laden des­de agos­to del año pasa­do, es decir des­de hace al menos ocho meses, ¿nece­si­tan tan­to tiem­po los EE.UU. para mon­tar un ope­ra­ti­vo de esas carac­te­rís­ti­cas?. No pare­ce pro­ba­ble. El momen­to pare­ce se ha ele­gi­do por moti­va­cio­nes polí­ti­co-mediá­ti­cas.

Pero, y este es el núcleo del inte­rro­gan­te ¿cuá­les son las razo­nes para eje­cu­tar y de la for­ma en que lo han hecho aho­ra a Bin Laden?

Segu­ra­men­te hay un con­jun­to de razo­nes, algu­na de carác­ter interno, de mejo­ra de la popu­la­ri­dad de Oba­ma y de la pro­pia CIA, pero que­da aún mucho tiem­po para las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les y esos efec­tos tie­nen un tiem­po más que sobra­do para diluir­se. No pare­ce pues que esas sean las razo­nes prin­ci­pa­les.

Otras razo­nes de mayor peso pode­mos encon­trar­las en el papel de con­tra-par­te, vir­tual mas que real, pero muy nece­sa­ria para la estra­te­gia impul­sa­da por Bush, que han juga­do Al Qae­da y Bin Laden, des­de el 11‑S de 2001 has­ta aho­ra.

Actual­men­te el impe­ria­lis­mo anglo-ame­ri­cano ha pues­to en mar­cha una estra­te­gia para el mun­do ára­be en la que la pre­sen­cia de Bin Laden y Al Qae­da ya no tie­nen espa­cio, a dife­ren­cia de lo que ocu­rría en la déca­da pasa­da.

Todo lo acon­te­ci­do a par­tir de diciem­bre de 2010 en el mun­do ára­be, inclu­yen­do la inter­ven­ción mili­tar en Libia, abren un esce­na­rio que exi­gen liqui­dar a vie­jos acto­res y poner en mar­cha otros nue­vos, con otras posi­bi­li­da­des de ven­ta mediá­ti­ca, aun­que algu­nos de esos nue­vos acto­res sean par­te de los vie­jos, eso si con­ve­nien­te­men­te reci­cla­dos.

Bin Laden ha teni­do su ciclo his­tó­ri­co, en bue­na medi­da impul­sa­do por los pro­pios yan­kis, pero este ha toca­do su fin.

Otro inte­rro­gan­te es el por­qué dejan que se fil­tren, segu­ro que ello segui­rá, de una for­ma tan des­car­na­da, lo que es a todas luces una ope­ra­ción de terro­ris­mo de Esta­do.

En este caso no cabe duda que pre­ten­den pre­pa­rar a la opi­nión públi­ca para la idea de que cual­quier méto­do, por bru­tal que sea, es líci­to para con­se­guir los obje­ti­vos impe­ria­les.

Y ello pare­ce que nos lle­va inevi­ta­ble­men­te a la gran pre­gun­ta.

¿Que nue­vas accio­nes ten­drá pro­gra­ma­das el impe­ria­lis­mo capi­ta­lis­ta que nece­si­tan esta pre­pa­ra­ción?

Esta cues­tión es la que nos preo­cu­pa pro­fun­da­men­te, no es des­car­ta­ble que haya algún aten­ta­do de res­pues­ta ante la eje­cu­ción de Bin Laden y ello pue­de pro­vo­car sufri­mien­to en gen­te del Pue­blo, como ocu­rrió con los aten­ta­dos de Madrid del 11‑M del 2004, pero lo que trae­rá sin duda mayo­res cotas de sufri­mien­to a los Pue­blos tra­ba­ja­do­res del mun­do serán los nue­vos pasos, en su alo­ca­da carre­ra, que dé el impe­ria­lis­mo en esa pro­gre­sión hacia la mun­dia­li­za­ción de los con­flic­tos mili­ta­res, que pare­ce ser es la úni­ca opción que con­tem­plan para recu­pe­rar la hege­mo­nía per­di­da en el esce­na­rio inter­na­cio­nal.

[email protected].

.* Luis ocam­po, mili­tan­te de IZCA

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *