Para el impe­ria­lis­mo, la tor­tu­ra y el ase­si­na­to no sólo son méto­dos legí­ti­mos de acción sino moti­vos de gozo y fes­te­jo – Luis Ocampo

»La envi­dia de la vir­tud hizo a Caín cri­mi­nal, glo­ria a Caín que hoy el vicio es lo que se envi­dia más».

La eje­cu­ción por tro­pas yan­kis de Bin Laden en la ciu­dad pakis­ta­ní de Abbot­ta­bad, está lle­na de inte­rro­gan­tes y de una sola certeza.

Empe­za­mos por la últi­ma: la infor­ma­ción que faci­li­tó el ope­ra­ti­vo estu­vo obte­ni­da bajo tor­tu­ras y Bin Laden fue eje­cu­ta­do des­pués de ser apresado.

El res­to de las cues­tio­nes son inte­rro­gan­tes cuya res­pues­ta en algu­nos casos pode­mos intuir y en otros ten­dre­mos que espe­rar has­ta tener más ele­men­tos para el análisis.

La pri­me­ra inte­rro­gan­tes es ¿Por qué aho­ra?. El pro­pio gobierno de EE.UU. , reco­no­ce que tenía la infor­ma­ción sobre el refu­gio de Bin Laden des­de agos­to del año pasa­do, es decir des­de hace al menos ocho meses, ¿nece­si­tan tan­to tiem­po los EE.UU. para mon­tar un ope­ra­ti­vo de esas carac­te­rís­ti­cas?. No pare­ce pro­ba­ble. El momen­to pare­ce se ha ele­gi­do por moti­va­cio­nes político-mediáticas.

Pero, y este es el núcleo del inte­rro­gan­te ¿cuá­les son las razo­nes para eje­cu­tar y de la for­ma en que lo han hecho aho­ra a Bin Laden?

Segu­ra­men­te hay un con­jun­to de razo­nes, algu­na de carác­ter interno, de mejo­ra de la popu­la­ri­dad de Oba­ma y de la pro­pia CIA, pero que­da aún mucho tiem­po para las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les y esos efec­tos tie­nen un tiem­po más que sobra­do para diluir­se. No pare­ce pues que esas sean las razo­nes principales.

Otras razo­nes de mayor peso pode­mos encon­trar­las en el papel de con­tra-par­te, vir­tual mas que real, pero muy nece­sa­ria para la estra­te­gia impul­sa­da por Bush, que han juga­do Al Qae­da y Bin Laden, des­de el 11‑S de 2001 has­ta ahora.

Actual­men­te el impe­ria­lis­mo anglo-ame­ri­cano ha pues­to en mar­cha una estra­te­gia para el mun­do ára­be en la que la pre­sen­cia de Bin Laden y Al Qae­da ya no tie­nen espa­cio, a dife­ren­cia de lo que ocu­rría en la déca­da pasada.

Todo lo acon­te­ci­do a par­tir de diciem­bre de 2010 en el mun­do ára­be, inclu­yen­do la inter­ven­ción mili­tar en Libia, abren un esce­na­rio que exi­gen liqui­dar a vie­jos acto­res y poner en mar­cha otros nue­vos, con otras posi­bi­li­da­des de ven­ta mediá­ti­ca, aun­que algu­nos de esos nue­vos acto­res sean par­te de los vie­jos, eso si con­ve­nien­te­men­te reciclados.

Bin Laden ha teni­do su ciclo his­tó­ri­co, en bue­na medi­da impul­sa­do por los pro­pios yan­kis, pero este ha toca­do su fin.

Otro inte­rro­gan­te es el por­qué dejan que se fil­tren, segu­ro que ello segui­rá, de una for­ma tan des­car­na­da, lo que es a todas luces una ope­ra­ción de terro­ris­mo de Estado.

En este caso no cabe duda que pre­ten­den pre­pa­rar a la opi­nión públi­ca para la idea de que cual­quier méto­do, por bru­tal que sea, es líci­to para con­se­guir los obje­ti­vos imperiales.

Y ello pare­ce que nos lle­va inevi­ta­ble­men­te a la gran pregunta.

¿Que nue­vas accio­nes ten­drá pro­gra­ma­das el impe­ria­lis­mo capi­ta­lis­ta que nece­si­tan esta preparación?

Esta cues­tión es la que nos preo­cu­pa pro­fun­da­men­te, no es des­car­ta­ble que haya algún aten­ta­do de res­pues­ta ante la eje­cu­ción de Bin Laden y ello pue­de pro­vo­car sufri­mien­to en gen­te del Pue­blo, como ocu­rrió con los aten­ta­dos de Madrid del 11‑M del 2004, pero lo que trae­rá sin duda mayo­res cotas de sufri­mien­to a los Pue­blos tra­ba­ja­do­res del mun­do serán los nue­vos pasos, en su alo­ca­da carre­ra, que dé el impe­ria­lis­mo en esa pro­gre­sión hacia la mun­dia­li­za­ción de los con­flic­tos mili­ta­res, que pare­ce ser es la úni­ca opción que con­tem­plan para recu­pe­rar la hege­mo­nía per­di­da en el esce­na­rio internacional.

Atent@s.

.* Luis ocam­po, mili­tan­te de IZCA

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *