Sobre votos y fosas – Antxon Gómez

Para quie­nes aspi­ran a vivir de la polí­ti­ca y per­pe­tuar­se en el poder, todo vale si de lo que se tra­ta es de man­te­ner­se visi­bles ante la ciu­da­da­nía. Inclu­so, si es nece­sa­rio, se mer­ca­dea con el sufri­mien­to ajeno, aun­que duran­te déca­das lo hayan tra­ta­do de olvi­dar, esqui­var y, por qué no decir­lo, ocul­tar y negar.

Las elec­cio­nes están a las puer­tas y entra­mos en una alo­ca­da carre­ra de inau­gu­ra­cio­nes, estre­nos y ofren­das flo­ra­les. Todo bien medi­do y con­tro­la­do, más si cabe, cuan­do se pisa el vidrio­so y con­tra­dic­to­rio terreno de la memo­ria his­tó­ri­ca. Deci­mos vidrio­so y con­tra­dic­to­rio terreno, por­que son éstas mis­mas per­so­nas y par­ti­dos quie­nes han apro­ba­do las ver­gon­zo­sas leyes de pun­to final sobre las que se han eri­gi­do los últi­mos 35 años de impu­ni­dad. No les impor­ta uti­li­zar el dolor ajeno para rea­li­zar una bue­na cam­pa­ña de pro­pa­gan­da ins­ti­tu­cio­nal y a la vez par­ti­dis­ta. Está cla­ro que tam­bién aquí quie­ren estar pre­sen­tes. Pero pre­ten­den hacer­lo sin poner en evi­den­cia su par­te de res­pon­sa­bi­li­dad en que se dé con­ti­nui­dad a la impu­ni­dad. Tarea que les será har­to difí­cil, pues los movi­mien­tos memo­ria­lis­tas no esta­mos por cola­bo­rar en esa labor.

Des­de media­dos de los 90, los agen­tes socia­les nos hemos diri­gi­do a las ins­ti­tu­cio­nes con el fin de abor­dar el pro­ble­ma des­de los pará­me­tros de la lega­li­dad inter­na­cio­nal. Nos han res­pon­di­do con la arro­gan­cia de quien se cree en pose­sión de una visión de esta­do, acon­se­ján­do­nos el olvi­do como reme­dio a una vul­ne­ra­ción de dere­chos que aún continúa.

En este tiem­po hemos segui­do sopor­tan­do las con­se­cuen­cias de la impu­ni­dad, que con­de­na al silen­cio y al olvi­do a miles de fami­lia­res de per­so­nas repre­sa­lia­das. El siglo XXI trae­rá con­si­go una nue­va orien­ta­ción de la polí­ti­ca ins­ti­tu­cio­nal (a pesar de la nula volun­tad de la cla­se polí­ti­ca) que será con­se­cuen­cia de la pre­sión de los movi­mien­tos socia­les con­tra la impu­ni­dad de los res­pon­sa­bles de los crí­me­nes de lesa huma­ni­dad y genocidio.

La pri­me­ra exhu­ma­ción rea­li­za­da con téc­ni­cas arqueo­ló­gi­cas y foren­ses de una fosa común con víc­ti­mas de la repre­sión fran­quis­ta fue pro­mo­vi­da, en el año 2000, por fami­lias de des­apa­re­ci­dos, y dio ori­gen a una nue­va gene­ra­ción del movi­mien­to memo­ria­lis­ta. Trans­cu­rri­rían sie­te lar­gos años has­ta que se aprue­ba, en 2007, la cono­ci­da como Ley de Memo­ria His­tó­ri­ca, que Amnis­tía Inter­na­cio­nal no ha duda­do en cali­fi­car como nue­va «ley de pun­to final».

Entre 2008 y 2010 hemos pre­sen­ta­do ante las ins­ti­tu­cio­nes fora­les y auto­nó­mi­cas sen­dos pro­gra­mas de inter­ven­ción, per­fec­ta­men­te pre­su­pues­ta­dos y en con­so­nan­cia con la lega­li­dad inter­na­cio­nal. Estos gobier­nos y los par­ti­dos PNV, PSE y PP han recha­za­do todas las medi­das pro­pues­tas. Patxi López, Idoia Men­dia, Jose­ba Egi­bar, Rafae­la Rome­ro, Mar­kel Olano… así como todas las ins­ti­tu­cio­nes polí­ti­cas y cien­tí­fi­cas rele­van­tes en esta mate­ria, tie­nen cono­ci­mien­to de nues­tras pro­pues­tas de trabajo.

Tal vez, el ejem­plo más gra­ve lo tene­mos en Gipuz­koa, don­de las prin­ci­pa­les ins­ti­tu­cio­nes (Jun­tas Gene­ra­les, Dipu­tación y Ayun­ta­mien­to de Donos­tia) han esta­do inmer­sas en una gro­tes­ca com­pe­ti­ción para aca­pa­rar minu­tos de pan­ta­lla. Plan­tar un árbol, inau­gu­rar una pla­ca o edi­tar un libro pane­gí­ri­co… cual­quier cosa vale para estar pre­sen­te en los medios. A las víc­ti­mas y sus fami­lia­res, con­vi­da­dos de pie­dra, se les recuer­da para vol­ver a ente­rrar­les, a con­de­nar­les al olvi­do. Víc­ti­mas sin iden­ti­dad per­so­nal, polí­ti­ca, sin­di­cal, cul­tu­ral… Se quie­re pasar pági­na sin hacer jus­ti­cia ni repa­rar el daño causado.

La con­clu­sión es cla­ra: el obje­ti­vo de estos actos es man­te­ner el esta­do de impu­ni­dad. Si no fue­se así, ¿a qué espe­ran las ins­ti­tu­cio­nes para per­so­nar­se como par­te y finan­ciar las denun­cias inter­pues­tas por los fami­lia­res de las per­so­nas des­apa­re­ci­das, ase­si­na­das, tor­tu­ra­das…? ¿A que espe­ran para exi­gir la anu­la­ción de las leyes de pun­to final aún en vigor? ¿A que espe­ran para exi­gir la des­ti­tu­ción de todos los impli­ca­dos en los crí­me­nes o para defi­nir­se ante la tra­yec­to­ria polí­ti­ca del actual Jefe de Esta­do, del pre­si­den­te hono­rí­fi­co del PP (Manuel Fra­ga Iri­bar­ne), de Mar­tín Villa…? ¿A qué espe­ran para ins­tar a la Fis­ca­lía y a la Abo­ga­cía del Esta­do a que den ini­cio a pro­ce­sos pena­les con­tra estos fran­quis­tas y sus herederos?

Las medi­das más urgen­tes se con­cre­tan en: (1) reco­gi­da de tes­ti­mo­nios, siguien­do el pro­to­co­lo pro­pues­to des­de 2002; (2) vali­da­ción de estos tes­ti­mo­nios como prue­ba judi­cial; (3) vacia­do de toda la infor­ma­ción docu­men­tal actual­men­te en poder del Gobierno Vas­co y su corres­pon­dien­te cote­jo y com­ple­men­ta­ción con el res­to de fuen­tes docu­men­ta­les (inclui­dos tes­ti­mo­nios ora­les) depo­si­ta­das en los archi­vos esta­ta­les y de otros paí­ses; (4) urgen­te rea­li­za­ción de prue­bas de ADN para poder iden­ti­fi­car a los repre­sa­lia­dos; (5) cata­lo­ga­ción, con­ser­va­ción y cus­to­dia de toda esta docu­men­ta­ción en aras del cum­pli­mien­to de los obje­ti­vos pro­pues­tos por la lega­li­dad inter­na­cio­nal; (6) crea­ción de una ofi­ci­na de asis­ten­cia inte­gral a las víc­ti­mas del fran­quis­mo y el terro­ris­mo de Esta­do y con­si­guien­te finan­cia­ción de las deman­das judi­cia­les de las mismas.

Los repre­sen­tan­tes ins­ti­tu­cio­na­les saben que no podrán seguir elu­dien­do sus res­pon­sa­bi­li­da­des, a ries­go de con­ver­tir­se en cóm­pli­ces cons­cien­tes y nece­sa­rios de la per­pe­tua­ción de una impu­ni­dad tan­tas veces denun­cia­da por el Comi­té de Dere­chos Huma­nos de las Nacio­nes Uni­das o el Con­se­jo de Euro­pa, que han ins­tan­do al Esta­do espa­ñol a que pon­ga fin a esta situa­ción y pro­ce­da, de mane­ra urgen­te, a la cons­ti­tu­ción de comi­sio­nes de inves­ti­ga­ción de la ver­dad, para hacer jus­ti­cia y poner en mar­cha medi­das de reparación.

Des­de Lau Hai­ze­ta­ra Gogoan, reco­gien­do las deman­das his­tó­ri­cas del movi­mien­to memo­ria­lis­ta, hemos pre­sen­ta­do el docu­men­to «Oroi­me­na­ren Gil­tza­rria», con las con­di­cio­nes míni­mas exi­gi­bles para la imple­men­ta­ción de polí­ti­cas públi­cas de recu­pe­ra­ción de la memo­ria his­tó­ri­ca, que está des­ti­na­do a con­ver­tir­se en ins­tru­men­to para medir la volun­tad real de la cla­se polí­ti­ca. Su acep­ta­ción y el com­pro­mi­so ante el mis­mo serán la prue­ba de la ver­da­de­ra impli­ca­ción de par­ti­dos e ins­ti­tu­cio­nes en corre­gir la deu­da, man­te­ni­da en el tiem­po, que tie­nen con las víc­ti­mas del fran­quis­mo y el terro­ris­mo de estado.

(*) Tam­bién fir­man este artícu­lo Ando­ni Txas­ko e Iña­ki Astoreka, 

Antxon Gomez, Manuel Sainz y Gotzon Gar­men­dia (*) Lau Hai­ze­ta­ra Gogoan

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *