Acti­vi­da­des de Ahaz­tuak 1936 – 1977 en el 80. ani­ver­sa­rio de la pro­cla­ma­ción de la II Repú­bli­ca

Al cum­plir­se el 80 Ani­ver­sa­rio de la pro­cla­ma­ción de la II Repú­bli­ca, el 14 de Abril de 1931, y al igual que en años ante­rio­res, des­de Ahaz­tuak 1936 – 1977 (Vic­ti­mas del gol­pe de esta­do, de la repre­sión y del régi­men fran­quis­ta) que­re­mos con­me­mo­rar esta fecha como lo que fue: una jor­na­da en la que la volun­tad popu­lar comen­zó a hacer­se Poder y ver­se a si mis­ma como tal; una jor­na­da des­de la que se vis­lum­bró niti­da­men­te el futu­ro desea­ble y posi­ble, el ini­cio de una nue­va eta­pa his­tó­ri­ca en la que la demo­cra­cia poli­ti­ca, social y eco­nó­mi­ca soña­da por las capas popu­la­res fren­te a la Monar­quia, fren­te a la Igle­sia, fren­te al Ejer­ci­to colo­nial y anti­po­pu­lar, fren­te a la Guar­dia Civil al ser­vi­cio de seño­ri­tos, de lati­fun­dis­tas y patro­nos… comen­za­ba a ser una posi­bi­li­dad más que fac­ti­ble.

Un año más que­re­mos recor­dar ese hecho y a las per­so­nas que lo hicie­ron posi­ble, a todas ellas. A las que con su voto refle­ja­ron y exi­gie­ron con su voto en los urnas esas espe­ran­zas, a las que ali­men­ta­ron cora­zo­nes y con­cien­cias que lue­go se con­vir­tie­ron en ese voto, a las que levan­ta­ron comi­tés popu­la­res y gru­pos de apo­yo en cada pue­blo, a los que des­oyen­do el lla­ma­mien­to de los ser­vi­les vie­ron posi­bles su igual­dad y sus dere­chos y ese dia deci­die­ron resuel­ta­men­te enca­mi­nar­se hacia ellos. A todas esas per­so­nas y a todas las que pocos años des­pués ‑18 de Julio de 1936- enca­ra­ron el ros­tro del fas­cis­mo dis­pues­to a arra­sar a fosa y fue­go ese nue­vo tiem­po que ya res­plan­de­cía en las son­ri­sas de los niños que asis­tian a las acti­vi­da­des de las misio­nes peda­gó­gi­cas, en el tra­ba­jo y en el fru­to más abun­dan­te por­que ya era más la tie­rra, en los dere­chos labo­ra­les nun­ca antes dis­fru­ta­dos, en la auto­es­ti­ma cre­cien­te de la mujer no obli­ga­da al mari­do y a la sumi­sión por la Ley y el púl­pi­to…

Eso es lo que una vez más esta­rá en cada una de las acti­vi­da­des que des­de Ahaz­tuak 1936 – 1977 desa­rro­lla­re­mos en torno a este 14 de Abril, a este nue­vo ani­ver­sa­rio de la pro­cla­ma­ción de la II Repú­bli­ca. Esto es lo que esta­rá en ese lema “Gora Erre­pu­bli­ka!! Gora herri boron­da­tea!!” (¡¡ Viva la Repú­bli­ca!! ¡¡Viva la volun­tad popu­lar!!) en torno al cual cele­bra­re­mos dichas acti­vi­da­des.

La pri­me­ra de las acti­vi­da­des pro­gra­ma­das será el pró­xi­mo miér­co­les, 13 de Abril, en el Cen­tro Cívi­co de Zorrotza don­de jun­to con Eus­kal Memo­ria Fun­da­zioa cele­bra­re­mos un acto de memo­ria que con­ta­rá con una char­la bajo el titu­lo «Hacer memo­ria, hacer Jus­ti­cia» y tam­bien con un peque­ño y cáli­do home­na­je a David Pérez San­tin, vecino de Zorrotza y mili­ciano del Bata­llón «Pablo Igle­sias».

Al dia siguien­te, dia 14 de Abril jue­ves, e invi­ta­dos por Izquier­da Miran­de­sa toma­re­mos par­te en el acto que en Miran­da de Ebro este gru­po orga­ni­za todos los años en torno al Dia de la Repú­bli­ca y al que en esta oca­sión hemos sido invi­ta­dos. Será a las 20:00 h. en la Herri­ko Taber­na de Miran­da de Ebro (C /​Los Hor­nos, 30).

http://​ahaz​tua​k1936​-1977​.blogs​pot​.com

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *