Acti­vi­da­des de Ahaz­tuak 1936 – 1977 en el 80. ani­ver­sa­rio de la pro­cla­ma­ción de la II República

Al cum­plir­se el 80 Ani­ver­sa­rio de la pro­cla­ma­ción de la II Repú­bli­ca, el 14 de Abril de 1931, y al igual que en años ante­rio­res, des­de Ahaz­tuak 1936 – 1977 (Vic­ti­mas del gol­pe de esta­do, de la repre­sión y del régi­men fran­quis­ta) que­re­mos con­me­mo­rar esta fecha como lo que fue: una jor­na­da en la que la volun­tad popu­lar comen­zó a hacer­se Poder y ver­se a si mis­ma como tal; una jor­na­da des­de la que se vis­lum­bró niti­da­men­te el futu­ro desea­ble y posi­ble, el ini­cio de una nue­va eta­pa his­tó­ri­ca en la que la demo­cra­cia poli­ti­ca, social y eco­nó­mi­ca soña­da por las capas popu­la­res fren­te a la Monar­quia, fren­te a la Igle­sia, fren­te al Ejer­ci­to colo­nial y anti­po­pu­lar, fren­te a la Guar­dia Civil al ser­vi­cio de seño­ri­tos, de lati­fun­dis­tas y patro­nos… comen­za­ba a ser una posi­bi­li­dad más que factible.

Un año más que­re­mos recor­dar ese hecho y a las per­so­nas que lo hicie­ron posi­ble, a todas ellas. A las que con su voto refle­ja­ron y exi­gie­ron con su voto en los urnas esas espe­ran­zas, a las que ali­men­ta­ron cora­zo­nes y con­cien­cias que lue­go se con­vir­tie­ron en ese voto, a las que levan­ta­ron comi­tés popu­la­res y gru­pos de apo­yo en cada pue­blo, a los que des­oyen­do el lla­ma­mien­to de los ser­vi­les vie­ron posi­bles su igual­dad y sus dere­chos y ese dia deci­die­ron resuel­ta­men­te enca­mi­nar­se hacia ellos. A todas esas per­so­nas y a todas las que pocos años des­pués ‑18 de Julio de 1936- enca­ra­ron el ros­tro del fas­cis­mo dis­pues­to a arra­sar a fosa y fue­go ese nue­vo tiem­po que ya res­plan­de­cía en las son­ri­sas de los niños que asis­tian a las acti­vi­da­des de las misio­nes peda­gó­gi­cas, en el tra­ba­jo y en el fru­to más abun­dan­te por­que ya era más la tie­rra, en los dere­chos labo­ra­les nun­ca antes dis­fru­ta­dos, en la auto­es­ti­ma cre­cien­te de la mujer no obli­ga­da al mari­do y a la sumi­sión por la Ley y el púlpito…

Eso es lo que una vez más esta­rá en cada una de las acti­vi­da­des que des­de Ahaz­tuak 1936 – 1977 desa­rro­lla­re­mos en torno a este 14 de Abril, a este nue­vo ani­ver­sa­rio de la pro­cla­ma­ción de la II Repú­bli­ca. Esto es lo que esta­rá en ese lema “Gora Erre­pu­bli­ka!! Gora herri boron­da­tea!!” (¡¡ Viva la Repú­bli­ca!! ¡¡Viva la volun­tad popu­lar!!) en torno al cual cele­bra­re­mos dichas actividades.

La pri­me­ra de las acti­vi­da­des pro­gra­ma­das será el pró­xi­mo miér­co­les, 13 de Abril, en el Cen­tro Cívi­co de Zorrotza don­de jun­to con Eus­kal Memo­ria Fun­da­zioa cele­bra­re­mos un acto de memo­ria que con­ta­rá con una char­la bajo el titu­lo «Hacer memo­ria, hacer Jus­ti­cia» y tam­bien con un peque­ño y cáli­do home­na­je a David Pérez San­tin, vecino de Zorrotza y mili­ciano del Bata­llón «Pablo Iglesias».

Al dia siguien­te, dia 14 de Abril jue­ves, e invi­ta­dos por Izquier­da Miran­de­sa toma­re­mos par­te en el acto que en Miran­da de Ebro este gru­po orga­ni­za todos los años en torno al Dia de la Repú­bli­ca y al que en esta oca­sión hemos sido invi­ta­dos. Será a las 20:00 h. en la Herri­ko Taber­na de Miran­da de Ebro (C /​Los Hor­nos, 30).

http://​ahaz​tua​k1936​-1977​.blogs​pot​.com

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *