9 – 4‑2011 Mani Con­tra el Paro y Por los Dere­chos Socia­les‏- Asam­bla­da

ASANBLADA 2011
Asam­blea por la defen­sa de las pres­ta­cio­nes socia­les
www​.asan​bla​da2011​.blogs​pot​.com
Dato­rren zapa­tua 9 era­gil sozia­lak, lan­ga­be­zien eta esku­bi­de sozia­leen murriz­ke­ta­ren kon­tra­ko mani­fes­ta­zioa anto­la­tu dogu Bil­bon. Goi­ze­ko 12:30tan Aldun­di­tik Arria­ga­raino, (batu­ka­da egon­go da..) Gon­bi­da­tu­ta zau­de­te par­te har­tze­ra!!
•Ante las ALARMANTES CIFRAS DE DESEMPLEO de Mar­zo, que ha echa­do a la calle a 2.200 tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de Biz­kaia, pen­sio­nis­tas y per­so­nas des­em­plea­das han com­pa­re­ci­do de for­ma públi­ca para anun­ciar la rea­li­za­ción de una mani­fes­ta­ción para este sába­do 9 de abril con­tra el paro y por los dere­chos socia­les. Esta mar­cha sal­drá, acom­pa­ña­da de diver­sa ani­ma­ción como una batu­ka­da y gigan­tes, a las 12:30 del Pala­cio Foral de la Dipu­tación de Biz­kaia para ter­mi­nar en la Pla­za del Arria­ga.

•Esta movi­li­za­ción sur­ge para visua­li­zar las con­se­cuen­cias de la actual cri­sis eco­nó­mi­ca y las difi­cul­ta­des que tie­nen cien­tos de fami­lias viz­caí­nas para lle­gar a fin de mes.

•Dife­ren­tes aso­cia­cio­nes de pen­sio­nis­tas, colec­ti­vos socia­les y asam­bleas de para­dos y para­das de Biz­kaia vemos la nece­si­dad de denun­ciar que en una coyun­tu­ra de cri­sis, cuan­do más nece­sa­rias son las pres­ta­cio­nes socia­les las dife­ren­tes admi­nis­tra­cio­nes públi­cas han deci­di­do hacer un recor­te drás­ti­co de las mis­mas: Pen­sio­nes, Sub­si­dio de Des­em­pleo, Ayu­das de Emer­gen­cia Social, Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos, Edu­ca­ción, Sani­dad, Aten­ción a las Per­so­nas Depen­dien­tes…

•Con estas ini­cia­ti­vas se pre­ten­de recla­mar una polí­ti­ca social que amplíe los dere­chos socia­les en lugar de recor­tar­los. Tam­bién ser­vi­rán para lla­mar al con­jun­to de la pobla­ción a sen­si­bi­li­zar­se y a movi­li­zar­se con­tra estos, y futu­ros recor­tes, ya que nos afec­tan a todas y todos: muje­res, per­so­nas mayo­res, jóve­nes, per­so­nas tra­ba­ja­do­ras o des­em­plea­das, estu­dian­tes, pen­sio­nis­tas, per­so­nas migran­tes…

•En defi­ni­ti­va los moti­vos que nos lle­van a movi­li­zar­nos son bien cla­ros…

1. 83.498 per­so­nas en Biz­kaia están des­em­plea­das, cifra que repre­sen­ta un aumen­to del 10% (7.500 per­so­nas) con res­pec­to al mis­mo mes de 2010. 33.000 per­so­nas des­em­plea­das viz­caí­nas no cobran nin­gún tipo de pres­ta­ción.

2. El Ban­co de Ali­men­tos aten­dió a 25.000 viz­caí­nos nece­si­ta­dos el año pasa­do;

3. El paro juve­nil alcan­za a un 25,1% de la juven­tud de Biz­kaia;

4. 1.000 fami­lias han sido desahu­cia­das en Biz­kaia de sus vivien­das: 600 en el año 2010 por no poder hacer fren­te a los pagos de la hipo­te­ca y 421 duran­te el año 2009 por care­cer de recur­sos eco­nó­mi­cos para poder cos­tear el alqui­ler de su vivien­da.

5. Casi la mitad de los pen­sio­nis­tas, más de 165.000 per­so­nas, viven en una situa­ción de pobre­za; sien­do las muje­res las que sufren un mayor nivel de pre­ca­rie­dad;

6. 890.000 per­so­nas, según el pro­pio Gobierno Vas­co, refle­jan algún tipo de pre­ca­rie­dad y decla­ra tener con­si­de­ra­bles difi­cul­ta­des para lle­gar a fin de mes;

7. El gas­to públi­co en mate­ria de ser­vi­cios socia­les está en torno al 2% del Pro­duc­to Inte­rior Bru­to (PIB), mien­tras la media euro­pea alcan­za el 4%. Por lo tan­to no es de extra­ñar que el “índi­ce de mise­ria” en Biz­kaia se dis­pa­re al 15,34%, cuan­do la media euro­pea es del 12,8%. Cabe des­ta­car que Biz­kaia supera los lími­tes de mise­ria de paí­ses euro­peos como Bul­ga­ria (15,3%), Por­tu­gal (15,0%), y Ruma­nía (14,6%).

GRUPOS CONVOCANTES:
Asam­bleas de para­dos y para­das de Biz­kaia, Asam­blea Abier­ta en Defen­sa de las Pres­ta­cio­nes Socia­les, Berri-Otxoak (Bara­kal­do), Con­se­jo de la Juven­tud de Eus­ka­di, Danok Lan (Gal­da­kao), Elkar­tzen, Muje­res del Mun­do, Posa­da de los Abra­zos y SOS Racis­mo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *