Una dic­ta­du­ra de ban­que­ros y empre­sa­rios está deci­dien­do todo – Herria Abian

p020_f01.jpg

Ibon Arto­la, Herria Abian

La pla­ta­for­ma Herria Abian! lle­va des­de su crea­ción rei­vin­di­can­do un cam­bio real y pro­fun­do del actual mode­lo social y eco­nó­mi­co. Según Ibon Arto­la, a día de hoy, la vida de la mayo­ría de las per­so­nas está gober­na­da por la ban­ca y los gran­des empre­sa­rios que no han sido ele­gi­dos por la ciudadanía.

Amaia ZURUTUZA |

Para lograr en Eus­kal Herria un cam­bio social y eco­nó­mi­co, Herria Abian! creó el pro­gra­ma deno­mi­na­do «Alda­ke­ta­ra­ko abia­pun­tua». El pró­xi­mo sába­do con­clui­rán la pri­me­ra cam­pa­ña de socia­li­za­ción de dicho pro­gra­ma el Tolosa.

Los últi­mos meses se han dedi­ca­do a la socia­li­za­ción de Alda­ke­ta­ra­ko abia­pun­tua. ¿Qué es exac­ta­men­te Alda­ke­ta­ra­ko abiapuntua?

Las per­so­nas, colec­ti­vos y sec­to­res que com­po­ne­mos Herria Abian! deci­di­mos impul­sar un diag­nós­ti­co de la situa­ción en 2009 y en 2010 acor­da­mos la alter­na­ti­va Alda­ke­ta­ra­ko abia­pun­tua. Des­de Herria Abian! exi­gi­mos un cam­bio pro­fun­do del mode­lo socio­eco­nó­mi­co ya que des­de su sur­gi­mien­to hemos creí­do que la mejor apor­ta­ción a la lucha con­tra el capi­ta­lis­mo es cons­truir una alter­na­ti­va a ese mode­lo, recha­zan­do cual­quier frau­de que no garan­ti­ce que quie­nes día a día saca­mos ade­lan­te este pue­blo poda­mos orga­ni­zar y deci­dir nues­tro futuro.

Alda­ke­ta­ra­ko abia­pun­tua es un pro­gra­ma para el cam­bio social, un pro­gra­ma que ha desa­rro­lla­do los cua­tro ejes para el cam­bio social que reco­ge el mani­fies­to de Herria Abian! (repar­to del tra­ba­jo pro­duc­ti­vo y repro­duc­ti­vo; repar­to de la rique­za; demo­cra­ti­za­ción de la eco­no­mía y desa­rro­llo demo­crá­ti­co del eco­sis­te­ma). Entre otras cosas, defien­de la reduc­ción de la jor­na­da labo­ral a las 35 horas sema­na­les; la reduc­ción de la edad de jubi­la­ción a los 55 años; un sis­te­ma públi­co que garan­ti­ce todos los dere­chos socia­les como sani­dad, edu­ca­ción, vivien­da, ser­vi­cios socia­les y acce­so a la cul­tu­ra; unos ingre­sos míni­mos que garan­ti­cen una vida dig­na para toda la pobla­ción; el con­trol públi­co de los sec­to­res eco­nó­mi­cos estra­té­gi­cos y del sis­te­ma finan­cie­ro; que la pobla­ción par­ti­ci­pe en la pla­ni­fi­ca­ción de la eco­no­mía; y un desa­rro­llo eco­nó­mi­co en armo­nía con el medio ambiente.

¿Cómo valo­ran el tra­ba­jo de socia­li­za­ción lle­va­do a cabo?

Des­de que empe­za­mos la cam­pa­ña de socia­li­za­ción la acep­ta­ción ha sido muy posi­ti­va. Has­ta aho­ra la hemos rea­li­za­do en dos capi­ta­les, en Iru­ñea en diciem­bre y en Bil­bo en febre­ro. Tene­mos cla­ro que la socie­dad vas­ca recla­ma un cam­bio social. Toda­vía nos fal­tan las dos últi­mas sema­nas en Donos­ti y Tolo­sa, con el final de la cam­pa­ña el día 26 de mar­zo, por lo que hacer una valo­ra­ción com­ple­ta es muy difí­cil, sobre todo por­que la inten­ción que tene­mos es seguir socia­li­zan­do Alda­ke­ta­ra­ko abia­pun­tua por los dife­ren­tes pue­blos y barrios de Eus­kal Herria para dejar cla­ro que otra Eus­kal Herria es posible.

El pró­xi­mo sába­do fina­li­za­rán dicha cam­pa­ña en Tolo­sa. ¿Qué acti­vi­da­des realizarán?

A las diez de la maña­na empe­za­rá una «bizi­kle­ta martxa» des­de la pla­za Trián­gu­lo de Tolo­sa que pasa­rá por pun­tos que han sido o son afec­ta­dos por la cri­sis y el sis­te­ma capi­ta­lis­ta. Des­pués, a la 13.00, en la mis­ma pla­za del Trián­gu­lo se harán una con­cen­tra­ción y un acto polí­ti­co y a las 18.00 habrá una mani­fes­ta­ción que sal­drá tam­bién de la mis­ma pla­za. Hace­mos un lla­ma­mien­to a las per­so­nas tra­ba­ja­do­ras, jóve­nes, pen­sio­nis­tas, migran­tes y a todos los sec­to­res opri­mi­dos a par­ti­ci­par en estas movi­li­za­cio­nes. Ade­más, duran­te todo el día habrá una car­pa en la pla­za don­de los colec­ti­vos que con­for­ma­mos Herri Abian! esta­re­mos con nues­tros mate­ria­les y a lo lar­go del día habrá ber­tso­la­ris, músi­ca, videos, sidra y pinchos.

Tras la cita de Tolo­sa, ¿en qué tra­ba­jos se va a cen­trar Herria Abian!?

Como hemos comen­ta­do antes, nues­tra inten­ción es seguir socia­li­zan­do Alda­ke­ta­ra­ko abia­pun­tua. Para esto vamos a seguir inter­pe­lan­do a los par­ti­dos polí­ti­cos des­pués de ter­mi­nar la pri­me­ra fase, don­de inter­pe­la­mos a los par­ti­dos con repre­sen­ta­ción en el par­la­men­to de Madrid exi­gién­do­les un voto nega­ti­vo a la refor­ma de las pen­sio­nes, cosa que toda la socie­dad vas­ca había deja­do cla­ro con la huel­ga del 27 de enero. El día 26 que­re­mos dar comien­zo a la segun­da fase. Este cur­so tene­mos elec­cio­nes muni­ci­pa­les y fora­les, y que­re­mos inter­pe­lar a los par­ti­dos para que ten­gan en cuen­ta Alda­ke­ta­ra­ko abia­pun­tua, alter­na­ti­va res­pal­da­da por mas de 100 colec­ti­vos, y para que defien­dan los dos prin­ci­pios que nos unen en Herria Abian!, el dere­cho a deci­dir sobre el futu­ro de este pue­blo por par­te de los que día a día levan­ta­mos este país con nues­tro tra­ba­jo, y el dere­cho a tener los meca­nis­mos nece­sa­rios para poder realizarlo.

Herria Abian! rei­vin­di­ca un cam­bio del actual mode­lo social y eco­nó­mi­co. ¿Cómo valo­ran las últi­mas actua­cio­nes de la cla­se polí­ti­ca al respecto?

Des­de que empe­zó la cri­sis, las medi­das que han toma­do todos los gobier­nos han ido en la mis­ma línea, en la de sal­var los bene­fi­cios de los ban­que­ros y los empre­sa­rios a cos­ta de empo­bre­cer a la cla­se tra­ba­ja­do­ra. En el caso del gobierno de Zapa­te­ro, está hacien­do el tra­ba­jo sucio de los capi­ta­lis­tas impli­cán­do­se acti­va­men­te en ata­ques sin pre­ce­den­tes. Y ade­más, todo pare­ce indi­car que ven­drán más medi­das y más duras. Todo esto demues­tra la nece­si­dad de aca­bar con el capi­ta­lis­mo y de luchar por un mode­lo social y eco­nó­mi­co don­de la rique­za que es crea­da por el tra­ba­jo revier­ta en bene­fi­cio de la mayo­ría, don­de las nece­si­da­des de millo­nes se pon­gan por enci­ma de los pri­vi­le­gios de una minoría.

¿Qué influen­cia tie­nen los ban­cos y las empre­sas en las polí­ti­cas de los gobiernos?

Los gobier­nos están cedien­do ante las exi­gen­cias de las patro­na­les y la ban­ca, y están fun­cio­nan­do como si fue­ran sim­ples dele­ga­cio­nes admi­nis­tra­ti­vas de los gran­des capi­ta­lis­tas. En reali­dad, la vida de la mayo­ría de las per­so­nas está gober­na­da por una dic­ta­du­ra de ban­que­ros y gran­des empre­sa­rios. A esta mino­ría de pará­si­tos nadie los ha ele­gi­do, pero son los que están deci­dien­do todo, no sólo en la eco­no­mía, sino tam­bién en la polí­ti­ca. Esto es el capi­ta­lis­mo, un sis­te­ma basa­do en el máxi­mo bene­fi­cio de una minoría.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *